Connect with us

Consejos

Camperizar furgo pequeña

Publicado

el

Camperizar furgo pequeña

Camperizar furgo pequeña partiendo de 0 es una auténtica aventura apasionante pero llena de incógnitas. Al principio parece una misión imposible, pero poco a poco y con mucha paciencia puede convertirse en uno de los proyectos más satisfactorios de nuestra vida. Con el objetivo de aclarar dudas y hacéroslo un poco más fácil, os vamos a descubrir en detalle todo el proceso de camperización. Una guía práctica para saber paso a paso cómo camperizar furgo pequeña y cuánto cuesta, aproximadamente.

¿Por qué camperizar furgo pequeña?

Empecemos con lo básico. Camperizar una furgo pequeña es el proceso por el cual una furgoneta se convierte legalmente en un espacio habitable. Es decir, deja de ser un simple medio de transporte, se convierte en una camper con los servicios mínimos para realizar actividades cotidianas como dormir, cocinar y guardar equipaje, objetos y utensilios. Cualquier modificación que realicemos en el vehículo deberá cumplir con la legislación vigente del país en el que esté matriculado, para que esté homologado y pueda circular con normalidad.

Cómo camperizar furgo pequeña: elegir la furgoneta para camperizar

La primera decisión a tomar es elegir entre las muchas empresas que ofrecen servicios profesionales de camperización o emprender la gran aventura de camperizar la furgoneta por tu cuenta. Esta última opción nos permite dar un toque personal y artesanal a nuestra camper y, sobre todo, controlar mejor el presupuesto en cada etapa del proceso. Evidentemente, el ahorro económico que supone camperizar una furgo pequeña sin la ayuda de nadie es muy grande y, sin duda, una de las razones de peso para elegir esta opción. Los vehículos RV se pueden clasificar en función de muchos factores, pero para que sea más fácil de entender, lo haremos en función del tamaño.

El tamaño de la furgoneta está directamente relacionado con el uso que se le va a dar. En el momento de la elección, el presupuesto disponible también será fundamental para determinar el modelo final a comprar. Hay que tener en cuenta no solo el precio del vehículo, sino también el precio que supondrá la camperización de nuestros sueños. Por ello, es muy importante que se haga una buena planificación antes de iniciar el proceso. Cuanto mejor sea el resultado, mejores serán las vacaciones con tu nueva furgo pequeña camperizada.

Como Camperizar furgo pequeña

Mini Camper o furgonetas pequeñas

Son los vehículos más pequeños, requieren menos inversión y se utilizan para viajes cortos. Entre estas podemos mencionar furgonetas muy pequeñas tipo combi como Citröen Berlingo, Renault Kangoo, Volkswagen Caddy o Dacia Dokker. Se trata de furgos de construcción elemental y en gran parte caseras, aunque también existen módulos especiales que se pueden adquirir en tiendas especializadas.

Autocaravana mediana

Este tamaño incluye el conocido Mercedes Marco Polo, el Volkswagen California y otros tipos de modelos habituales como el Renault Trafic, el Opel Vivaro o el Mercedes Vito. Ofrecen más espacio y servicios, permitiéndote viajar por períodos más largos y con mayor comodidad. Algunos tienen techo elevado y más espacios para la noche, y su tamaño aún permite moverse por la ciudad y entrar a los estacionamientos subterráneos.

Furgonetas de gran volumen

Son los más grandes del mercado. El confort interior prima sobre la economía y ofrecen más espacio e independencia que los modelos más pequeños. Además de una cama, una cocina, una sala de estar y más espacio de almacenamiento, también suelen tener un baño y una ducha y son lo suficientemente altos como para estar de pie dentro de la furgoneta, uno de los factores clave en la elección. Los modelos más comunes son Mercedes Sprinter, Citroën Jumper o Fiat Ducato.

Cómo camperizar furgo pequeña: ¿qué necesitas?

Debe quedar claro desde el principio: camperizar una furgoneta pequeña no es un proceso fácil ni rápido. Es como abordar la construcción de una casa pequeña pero, básicamente, con los mismos servicios: fontanería, calefacción, electricidad y un largo etcétera. Por ello, hay que evaluar muchas variables antes de emprender un gran viaje que puede acabar con nuestra paciencia y nuestras ilusiones. Hay tres factores determinantes para el éxito de una furgoneta camper: el tiempo, el conocimiento y el espacio de trabajo.

El tiempo disponible es fundamental para un proceso tan especial como el de construir una casa sobre cuatro ruedas. Cuanto más tiempo se invierta en el diseño y la investigación de materiales, más fluido será todo el proceso de construcción de su propia autocaravana.

Hoy en día hay muchos ejemplos en las redes sociales y en internet de personas que consiguen convertir su furgoneta desde cero en menos de un mes o dos semanas. Tenga en cuenta que, en la mayoría de estos casos, hay mucho trabajo detrás que no se muestra. Si algo ayudará en el eventual éxito, es la paciencia y la continuidad durante todo el proceso.

Es casi seguro que habrá imprevistos, problemas inesperados que requerirán no solo tiempo y dedicación, sino también aprender y adquirir nuevos conocimientos sobre la marcha. Desde encontrarse con láminas de metal oxidadas que no se veían, hasta darse cuenta de que el plan eléctrico inicial no es el mejor, tener que replantearse cómo optimizar el espacio disponible y una lista aparentemente interminable de problemas.

Por último, hay que destacar una cuestión muy importante: es fundamental contar con un espacio de trabajo adecuado. Tener la furgoneta aparcada en la ciudad o en un espacio urbano hará que el proceso sea prácticamente imposible. Lo ideal en estos casos es tener un lugar propio para trabajar cómodamente dentro y fuera de la furgoneta, y con objetos de gran tamaño como tanques de agua, baterías, paneles solares y materiales de construcción. Además, este espacio debe contar con buena luz y algunas herramientas indispensables como taladro, sierra caladora, sierra de disco, radial y cepillos, entre otros.

Sabes ccomo camperizar furgo pequeña

Cómo camperizar furgo pequeña: el diseño y la puesta a punto interior

Definitivamente no es la parte más divertida, pero es extremadamente importante dedicarle todo el tiempo que necesite. Todo lo que hagamos a partir de ahora se basará en esta planificación inicial. Cuanto más se haya trabajado en el diseño del vehículo RV, mejor resolveremos cualquier problema que pueda surgir. En este punto es el momento de contactar con la empresa o el ingeniero técnico con el que realizar el último paso de homologación de la camper. Actualmente, existen algunas empresas especializadas que ofrecen estos servicios de manera presencial u online. Lo más importante para evitar sorpresas no deseadas a la hora de pasar la homologación de la camper es asegurarnos de que lo que queremos hacer cumple con la normativa vigente y aquí es donde entran en juego los especialistas del sector.

Con la furgoneta en nuestro poder tenemos que medir el interior de la cabina para obtener las dimensiones exactas a trabajar, decidir la distribución adecuada y planificar el dibujo en papel o en un dibujo 3D. Para ello existen programas especiales como Vanspace 3D o SketchUp (ambos para principiantes sin conocimientos previos) o AutoCAD (para usuarios avanzados). Durante el proceso recomendamos inspirarse en redes sociales como Pinterest o Instagram, donde miles de propietarios de furgonetas exhiben sus autocaravanas. Descubriremos muchos diseños y soluciones para ahorrar espacio.

Limpieza, reparación de óxido y pintura.

Si hemos comprado una furgoneta de segunda mano, la vaciaremos por completo, conservando solo lo que podamos reutilizar, y realizaremos una limpieza a fondo de todo el interior. En este momento pueden surgir algunos inconvenientes. Uno de los problemas más comunes es encontrar algunas zonas de chapa oxidada. Si no son piezas importantes o muy profundas que requieran intervención profesional en un taller especializado, no pasa nada.

Lo que tenemos que hacer es lijar y limpiar toda la superficie con alcohol para aplicar una o dos manos de pintura antioxidante. Si el vehículo es nuevo, conviene limpiar también la chapa de la furgoneta con alcohol antes de aplicar la pintura antioxidante. Para ello necesitaremos: productos de limpieza, alcohol y un paño de chapa, pintura antioxidante. Una vez aislada la furgoneta, el interior de la lámina ya no será accesible, por lo que la aplicación de una pintura antioxidante garantiza una protección duradera para la estructura de nuestra caravana.

Es facil camperizar furgo pequeña

Cristales y claraboyas

Trabajar la chapa es siempre lo primero, es la parte fundamental del vehículo. Una vez que lo hemos limpiado y tratado por completo, es el momento de realizar los agujeros necesarios para la instalación de ventanas y claraboyas. Ten en cuenta que, más adelante, todo quedará cubierto con las capas de aislamiento y el material que utilicemos para el techo y las paredes. En última instancia podríamos hacer un cambio posterior, pero siempre será mejor si hacemos todo al principio.

Antes de cortar la chapa, definiremos cuántas ventanas o claraboyas instalaremos, el tamaño y la posición dentro de la furgoneta. Los hay para todos los gustos y necesidades: cerca de la cocina, cerca de la ducha, encima de la cama para ver las estrellas, en forma de ojo de buey, plegables, correderas, etc. Más allá del gusto y la estética, debemos verificar que nuestra elección esté homologada para nuestro modelo de furgoneta. También es muy conveniente instalar un ventilador/extractor en el techo y lo más cerca posible de la cocina. Para ello, tendremos en cuenta la salida de gas de la calefacción (si instalamos este tipo de sistema de agua caliente), las rejillas del suelo para la bombona de gas o las salidas de lavabo y ducha. Como elementos básicos necesitaremos: Sierra de calar con sierra para metal, cinta métrica y rotulador, ventanas, claraboyas y rejas, sellador de silicona.

Cómo camperizar furgo pequeña: el aislamiento térmico/acústico

Una furgo camperizada debe estar bien aislada térmica y acústicamente. Es un paso que requiere mucho tiempo, pero es uno de los más importantes. Además, la temperatura interior del vehículo y la privacidad que contiene dependen en gran medida de la correcta ejecución de los trabajos de aislamiento. El aislamiento de una furgoneta incluye el suelo, las paredes y el techo. Durante el proceso de montaje es necesario prestar especial atención a los puntos más críticos de la furgoneta, como lunas y montantes y evitar burbujas entre la chapa y el material aislante. A esta primera capa de aislamiento hay que añadir otra capa impermeable superior que actúa como barrera de vapor. De esta forma evitamos la formación de condensación cuando la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior de nuestra furgoneta es elevada.

Existen varios materiales aislantes más o menos baratos y fáciles de instalar. En zonas planas es posible utilizar materiales rígidos como láminas de poliestireno o corcho. Sin embargo, los materiales flexibles son los mejores para trabajar dentro de la furgoneta. Una de las mejores opciones, aunque no la más barata, es usar espuma sintética de 20 mm de espesor (como Kaiflex), luego agregar una capa de «multicapa reflectante» (un espesor de 3 capas sería suficiente), un material de aluminio y envoltorio de burbujas totalmente resistente al agua.

El revestimiento de suelo, paredes y techo, además de aportar una capa adicional de aislamiento en nuestra furgoneta, incorpora elementos que serán la base de la estética interior que queremos en la camper. Para las paredes, techo y puertas, los mejores materiales a utilizar son madera contrachapada, friso de madera o PVC con espesores de 3 mm para el fondo del mueble y las paredes libres, mínimo 5 mm para el resto de las áreas. Para el suelo recomendamos offset finlandés, okume o pino en su lugar. Para mayor resistencia se requiere un espesor entre 9 y 15 mm.

Aprende a camperizar furgo pequeña

Construir los muebles para la caravana

Si la prioridad es el mínimo peso posible y el menor coste, olvidando la estética, los materiales a utilizar serán madera contrachapada y láminas de PVC. Si, por el contrario, la estética es importante, se puede utilizar madera contrachapada en estructuras no vistas y diferentes tipos de madera en zonas visibles. Un buen material marcará la diferencia en la estética y la calidad final de los acabados. Cuando se trabaja con madera y contrachapados, la mejor forma de evitar peso innecesario en la furgoneta sin perder estabilidad es montar las estructuras con rastreles y añadir el tipo deseado. de madera a cada parte de los muebles.

Cómo camperizar furgo pequeña: el sistema de fontanería

Continuamos la fontanería. Para hacerlo realidad necesitaremos una serie de elementos básicos que irán aumentando según los extras que tengamos pensado instalar. La plomería no es una tarea tan complicada como puede ser la eléctrica. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el agua es un elemento capaz de penetrar en cualquier material. Tenemos que hacerlo muy bien e intentar utilizar buenos materiales.

Como elementos básicos necesitaremos los siguientes elementos. Un depósito de aguas grises y limpias. El depósito de aguas grises suele colocarse en el exterior, en los bajos del vehículo y el depósito de aguas limpias en el interior. De lo contrario, se vería afectado por las temperaturas exteriores y podría congelarse; Una bomba de agua y un tanque de expansión; mangueras, grifos, roscas, accesorios y accesorios de espita; un fregadero; plato de ducha y sistema de agua caliente (calentador estanco).

Cómo camperizar furgo pequeña: el sistema de gas

Para la instalación del gas es importante tener en cuenta la legislación vigente al respecto y no cometer errores que puedan llevar a tener que hacer nuevos agujeros en el suelo o cambiar el mobiliario. Independientemente del tamaño del cilindro, siempre se debe colocar en un gabinete completamente hermético (uso de silicona y goma en la puerta) y tener una rejilla de ventilación en el piso de la furgoneta para asegurar la salida del gas al exterior en el caso de una fuga. . Este orificio debe tener un tamaño mínimo de 10 × 10 cm o 17,8 cm de diámetro para cilindros grandes (sin límite de peso) y medianos (de 7 kg a 16 kg), y 2 cm de diámetro para cilindros pequeños (hasta 7 kg) .

Si optamos por utilizar cilindros de gran tamaño, estos deben ser accesibles únicamente desde el exterior del vehículo y, en todo caso, deben estar colocados en posición vertical. Para instalaciones fijas de gas es necesario utilizar cobre o acero y el diámetro ideal es de 8 mm. También es necesario instalar una válvula de cierre general y otra para cada dispositivo conectado (el calentador estanco, por ejemplo). Las tuberías deben estar a la vista del ingeniero que supervisa el proyecto.

Cuanto cuesta camperizar furgo pequeña

Cómo camperizar furgo pequeña: el sistema eléctrico

La instalación eléctrica, salvo para aquellos que sean expertos en el sector o cuenten con ayuda especializada, es uno de los puntos más complicados, que más dolores de cabeza nos puede dar y con el que debemos tener más cuidado. Además de la instalación de las baterías auxiliares, será necesario un cableado de varios milímetros en función del tipo de corriente (12v, 220v, interruptores) y elementos que variarán en características y potencia en función de la instalación elegida (regulador, inversor, toma de corriente, etc.). También es muy habitual instalar paneles solares en el techo de la furgoneta, lo que ofrece mucha más independencia por si la aventura es nuestra pasión.

Dependiendo del tipo de corriente que se vaya a utilizar, puede ser necesario realizar un boletín eléctrico de 220v, el cual se realiza junto con el ingeniero proyectista o acudiendo al taller para revisar la instalación. En una parte visible del interior de la furgoneta (para mayor comodidad) se instalarán displays que nos permitirán comprobar el consumo de batería, cargar las placas solares y encender la calefacción. Los paneles digitales son mucho más precisos que los que simplemente nos informan con una luz LED, aunque para problemas como el nivel del agua, el LED es más que suficiente.

¿Cuánto cuesta camperizar furgo pequeña?

La respuesta a esta pregunta no es única ni simple. El precio de una furgoneta camper puede variar mucho dependiendo de las necesidades de cada persona y también del modelo. Sin embargo, antes de embarcarnos en un laborioso proceso de autocaravana, necesitamos definir un presupuesto y saber cuánto cuesta autocaravana una furgoneta que se adapte a nuestros gustos. A grandes rasgos, tomando como referencia una furgoneta media, el coste de la camperización puede variar entre los 2.000 euros por un trabajo básico y económico, hasta unos 10.000 euros por una camperización más completa, con accesorios y materiales de calidad.

Y si buscas neumáticos para furgonetas, en Muchoneumatico.com tienes los mejores precio y el envío gratis.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares