Portada / Consejos / Elegir un taller mecánico: qué deberías tener en cuenta

Elegir un taller mecánico: qué deberías tener en cuenta

A la hora de elegir un taller mecánico que te satisfaga, has de poner el mismo empeño y la misma atención que pondrías a la hora de seleccionar un buen fontanero o electricista para tu casa. Tener tu coche bien revisado, sin presupuestos desorbitados y con un trato amable y cercano deberían ser premisas que ofreciera cualquier negocio de este tipo, pero lo cierto es que no lo es. Si te acabas de comprar un coche o te has mudado de ciudad o barrio, seguramente te encuentres un poco perdido cuando necesites de estos servicios.

Normalmente, acudimos a alguien que nos hayan recomendado pero, ¿y si nadie lo ha hecho? Tendremos que tener los ojos bien abiertos y evaluar unas claves sencillas del taller en cuestión.

Claves del buen taller

Para poder comparar, lo mejor es que visites más de dos establecimientos, teniendo en cuenta que el mejor no será el que ofrezca los precios más caros o más baratos, sino quien mejor puntuación obtenga en:

1 – Cercanía a tu casa o a tu trabajo. No solo por comodidad sino porque piensa que, tanto al dejar el coche como para ir a recogerlo, vas a depender de una tercera persona o del transporte público. Si eres alguien con poco tiempo, agradecerás que te pille cerca de los dos sitios donde sueles pasar más horas al día.

2 – Presupuesto. Podríamos decir que este debería ser el punto de partida para cualquier cliente, si el presupuesto que nos dan excede de lo que podemos pagar y encima la reparación nos corre prisa, es mejor seguir buscando. En el caso de que sea un arreglo mejor, podemos barajar la opción de hacerlo más adelante en ese taller (aunque sea más caro) e ir ahorrando hasta entonces.

3 – La relación calidad-precio. Lo barato puede salir caro, por lo que este aspecto no hay que dejarlo de lado nunca. Tenemos que exigir cierta calidad en el servicio así como en los productos pero, ¿cómo saber si no nos están dando gato por liebre si no entendemos del tema? Un truco para saber si están tomando en serio nuestra reparación es si nos informan de la calidad en neumáticos y nos ofrecen marcas conocidas para sustituirlos, en el caso de que sea necesario. No hay que olvidar que los neumáticos son elementos que pueden pasar desapercibidos en una revisión rutinaria pero, por contra, son de los que más desgaste sufren con el uso del coche.

4 – Formalidad. Es importante mirar si el taller está autorizado comprobando que tiene el icono de una llave inglesa que lo acredite junto con una placa con el número de registro industrial. A la hora de que haya problemas o reclamaciones, si no está autorizado no podrás utilizar las herramientas legales contra él. Por otra parte, pon atención a los pequeños detalles que encontrarás cuando vayas a informarte: cómo tienen el resto de vehículos, si hay cierto orden, si te dan plazos claros de reparación, si te hacen un presupuesto detallado…

5 – Recomendaciones. Antes de dar el paso y visitar el taller físicamente, no está de más echar un vistazo por Internet para saber cómo les ha ido a otros clientes. Las valoraciones negativas hay que leerlas con cuidado porque, normalmente, la gente que está descontenta utiliza este canal, eso no significa que solo haya malas experiencias, además está bien saber el por qué de esta mala recomendación, pueden ser tonterías que no tienen por qué afectarnos a nosotros.

En conclusión, a la hora de buscar un buen taller mecánico merece la pena destinar un poco de nuestro tiempo para dejar el coche en las mejores manos posibles.

Te puede interesar también

¿Qué hacer con neumáticos en tu jardín?

La decoración es algo muy personal. Cada uno la adecúa a sus gustos, pero lo …