Portada / Consejos / Cómo elegir neumáticos para camiones

Cómo elegir neumáticos para camiones

Elegir los neumáticos para camiones correctos puede ser un desafío difícil de superar. La elección del neumático influye en la velocidad y el manejo del vehículo, así como en la comodidad del conductor y de los pasajeros. Sin olvidarnos de la estabilidad de las mercancías o productos transportados. Una elección incorrecta de las ruedas para camiones puede significar tener menor tracción, justo cuando más la necesitas. Esto puede dar lugar a imprevistos, accidentes o perdida de los objetos transportados. Por razones de seguridad y rendimiento, es muy importante que los neumáticos se adapten adecuadamente a las condiciones climáticas, y del terreno, que el camión encontrará con más frecuencia.

elegir neumáticos para camiones, Cómo elegir neumáticos para camiones

Esto significa que los neumáticos más adecuados para un camión tendrán que ser específicos para el tipo de ambiente, ya sea húmedo o seco, caliente o frío. También es importante la forma en que el conductor usa el camión y los tipos de terreno en los que conduce con mayor frecuencia. Pero: ¿cómo elegir el juego de neumáticos adecuado para el camión? En primer lugar, tendrás que determinar la medida apropiada, luego el tipo y la marca que mejor se adapten a ti y a tu presupuesto.

Claves para elegir la medida de neumáticos para camión

El primer paso, para elegir los neumáticos correctos para el camión, es determinar la medida que requiere. Esta información generalmente se puede encontrar en cuatro lugares. Directamente en los neumáticos que vas a cambiar, en una pegatina ubicada en la parte interna de la puerta del conductor, en la tarjeta de la ITV o también en el manual del vehículo. Para un rendimiento y seguridad óptimos, evita comprar neumáticos que no puedan usarse en el vehículo. Y asegúrate de respetar siempre las recomendaciones de los fabricantes de camiones.

Para muchos propietarios de camiones, una de las características más importantes a considerar, al elegir los neumáticos, es cómo estos afectarán el viaje. Otro elemento es cómo incidirán en el rendimiento. Al elegir neumáticos, es crucial considerar siempre tres elementos que te mostramos a continuación.

Rendimiento

El rendimiento de los neumáticos está determinado por la tipología y condiciones del terreno (asfalto, grava, tierra húmeda, rocas), especialmente a altas velocidades, en curvas y en condiciones desfavorables. Como consecuencia, tendrás que elegir las ruedas de camiones más adecuadas a las diferentes situaciones.

elegir neumáticos para camiones, Cómo elegir neumáticos para camiones

Fluidez en la conducción

El diseño de la banda de rodadura puede generar vibraciones y ruidos significativos. Entre las mejores marcas de neumáticos para camiones desarrollados para reducir el ruido, como la alemana Continental. Dado que el diseño de la banda de rodadura también es importante para la tracción y el rendimiento, la mayor o menor comodidad durante el recorrido varía mucho entre diferentes marcas de neumáticos.

Seguridad

La capacidad de frenado del vehículo, a velocidades normales e incluso altas, afecta la seguridad. Por ello es importante considerar las características y calidad de un neumático para camiones, eligiendo siempre la mejor relación entre calidad y precio, sin exagerar. Además, tendrás que controlar periódicamente el estado de las ruedas, puesto que su nivel de desgaste influirá negativamente en la capacidad de detener el vehículo pesado.

El diseño de los neumáticos para camiones varía mucho en estas áreas. Aquellos diseñados principalmente para la tracción, que generalmente aumentan la seguridad y el rendimiento, a menudo no ofrecen una conducción silenciosa. De hecho, también pueden crear una cantidad significativa de ruido y vibración. Si tienes una camión o gestionas una flota, tendrás que evaluar cuáles de estos factores son más importantes para ti y tu negocio.

elegir neumáticos para camiones, Cómo elegir neumáticos para camiones

Tipos de neumáticos para camiones

Existen diferentes tipos de ruedas para camiones diseñadas específicamente para mejorar el rendimiento de diferentes maneras. Hay neumáticos especialmente diseñados para autobuses, camiones, trailers, remolques y transporte excepcional. Sin embargo, la mayoría de los conductores de camiones, eligen montar cubiertas que pertenece a una de las siguientes 5 categorías principales:

  • Ruedas para camiones o vehículos industriales que recorren largas distancias;
  • Neumáticos para todo tipo de superficies de carretera (all terrain), cortas y largas distancias;
  • Ruedas de mayor resistencia (all terrain), para superficies más irregulares.
  • Neumáticos para zonas urbanas y suburbanas.
  • Ruedas para uso exclusivo fuera de carretera (offroad).

Tipos de neumáticos para camiones según construcción

A la hora de elegir las ruedas para tu camiones, podrás elegir entre dos tipos de tipos, con respeto a su construcción. Los más utilizados son de dos tipos, radiales y cinturadas. Las primeras, ofrecen mayor duración, pero a un precio más elevado. La segundas, hoy en día obsoletas, incluyen cinturones de refuerzo para aumentar el nivel de estabilidad en curva. La mayoría de los camiones modernos suele calzar neumáticos radiales, con tecnología antipinchazos y que permite limitar la deformación y mayor resistencia a la fuerza centrífuga. Pueden incluir nylon o acero, para aumentar durabilidad y resistencia.

elegir neumáticos para camiones, Cómo elegir neumáticos para camiones

Tipos de neumáticos para camiones según posición

Una de las diferencia con los normales neumáticos para coches, es que las ruedas de camiones sirven para mejorar el rendimiento de los vehículos pesado según la posición o, mejor dicho, el eje donde se instalen. También en este caso, tenemos dos tipologías de ruedas: direccionales y de remolque. Los neumáticos direccionales para camiones se montan en la parte delantera, o sea en el eje de tracción donde se aplica la potencia del motor. Tienen un diseño especial, pensado para mejorar el agarre y favorecer la expulsión del agua. Las de remolque se diseñan para rodar sin esfuerzo de torsión, son resistentes, con las partes laterales reforzadas y tienen que aguantar mucho peso.

Como has visto, el mejor tipo de neumático para camiones que puedes elegir varía mucho y depende de diferentes factores. En pocas palabras, seguramente podemos afirmar que, para poder elegir las mejores ruedas para tu camión, tendrás que elegir lo que mejor se adapta a las condiciones en las que más a menudo conducirás el vehículo.

Te puede interesar también

alineado de ruedas, ¿Es hora de un alineado de ruedas?

¿Es hora de un alineado de ruedas?

Carreteras y caminos en mal estado pueden ser el peor enemigo de tus neumáticos. Si …

controlar los neumáticos, Cómo controlar los neumáticos de un coche de segunda mano

Cómo controlar los neumáticos de un coche de segunda mano

¿Estás a punto de comprar un coche de segunda mano? Controlar los neumáticos es el …