Portada / Consejos / Los consejos de Nokian Tyres para disminuir el riesgo de aquaplaning

Los consejos de Nokian Tyres para disminuir el riesgo de aquaplaning

El riesgo de aquaplaning es siempre muy alto cuando el asfalto está mojado. Sin embargo, lo es aún más cuando las condiciones del suelo se agravan por las fuertes lluvias que caracterizan el período del otoño.

Nokian Tyres, un fabricante líder de neumáticos finlandés, explica cómo un alto agarre en mojado no es suficiente para limitar el peligro de resbalones. Y para este propósito destaca algunos comportamientos que pueden adoptarse para garantizar que esto no suceda. ¿Te interesa saber cómo disminuir el riesgo de aquaplaning? Entonces, sigue leyendo.

Aprende a evitar los riesgos de aquaplaning

Qué saber para disminuir el riesgo de aquaplaning

En primer lugar, es importante recordar por qué aumenta el riesgo de aquaplaning. Cuando el neumático acumula agua, de hecho, existe el peligro de que la banda de rodadura no pueda eliminarla correctamente. Por lo tanto, se forma un «colchón» de agua entre el neumático y la carretera, factor que reduce considerablemente el agarre y aumenta el riesgo de deslizamiento y favorece la pérdida de control del automóvil. Para esto, como sugiere la compañía finlandesa, es necesario verificar el estado del neumático y su banda de rodadura antes de viajar.

Algunas pruebas muestran que un neumático de verano con una banda de rodadura desgastada a 3-4 mm comienza a crear problemas de aquaplaning justo por encima de los 61 km/h. Esto no sucede si el neumático de verano es nuevo y tiene una banda de rodadura de 7 mm. En este caso, el aquaplaning comienza a ocurrir alrededor de los 83 km/h. O sea: cuando la banda de rodadura es inferior a 4 mm, es altamente recomendable reemplazar los neumáticos.

Quieres saber como disminuir el riesgo de aquaplaning

Otras formas de disminuir el riesgo de aquaplaning

Pero este no es el único método para disminuir el riesgo de aquaplaning. De hecho, la presión de los neumáticos también es muy importante. Es necesario que esta última no sea demasiado baja. De lo contrario, los neumáticos podrían sufrir deformaciones en el agua. A estas características técnicas se agregan algunos comportamientos de conducción necesarios para aumentar la seguridad.

Estos tres consejos para evitar el aquaplaning son los más efectivos:

  • Reducir la velocidad en la lluvia.
  • Evitar los charcos.
  • Limitar cambios bruscos y aceleraciones improvisas (como cuanto quieres adelantar otro vehiculo).

Si, a pesar de todo esto, el fenómeno del aquaplaning se presenta mientras conduces, es importante mantener la calma y realizar algunos pasos básicos:

  1. No pierdas la calma.
  2. Suelta el acelerador y presiona el embrague hacia abajo para reducir la velocidad del automóvil y restablecer el agarre. Frenar con fuerza puede empeorar las cosas, ya que solo reducirá aún más el agarre.
  3. Mantén la dirección recta, para controlar mejor el coche cuando se restablece el agarre.

Te puede interesar también

Descubre diferencias y ventajas de los neumaticos de invierno estrechos o anchos

¿Son mejores los neumáticos de invierno estrechos o anchos?

El ancho de la banda de rodadura de los neumáticos de invierno es una característica …

Descubre como usar un medidor de presion de neumaticos

5 consejos básicos para usar un medidor de presión de neumáticos

Aprender a utilizar correctamente un medidor de presión de neumáticos es fundamental para tu seguridad a la hora …