Portada / Neumáticos / Las características de los neumáticos agrícolas

Las características de los neumáticos agrícolas

Cuando tienes que elegir neumáticos agrícolas es necesario que tengas ciertos conocimientos técnicos para hacer una elección correcta. Hay que tener en cuenta la función que tiene que hacer la maquinaria agrícola, el suelo sobre el que va a trabajar y el tractor que vas a usar para elegir el tipo de rueda que mejor te vaya a ayudar.

Características de los neumáticos agrícolas

Las prestaciones que deben dar los neumáticos para maquinaria agrícola son lograr un mayor agarre al terreno haciendo la menor compactación posible, evitar al máximo los deslizamientos que producen un aumento del consumo de carburante y, por último, reducir el tiempo de trabajo.

Las ruedas de maquinaria agrícola son de mayor tamaño que las de otros vehículos para soportar mayores pesos. También necesitan más dibujo para agarrarse a la tierra, a diferencia de los coches donde llevas un neumático más liso para no tener tanta rodadura con el asfalto y alcanzar mayor velocidad.

Las partes de los neumáticos para maquinaria agrícola

Las ruedas tienen dos partes, una es metálica compuesta por el disco y la llanta, y la otra es la rueda, que la componen la cubierta y la cámara si es necesaria.

– El disco. Es lo que une la rueda con la transmisión y se sujeta mediante tornillos.

– La llanta. Es un cilindro metálico que está en la parte externa del disco. Va unido a este y permite que coloques el neumático para montar de manera más sencilla la cubierta.

– La cámara. Es un tubo cerrado de caucho flexible que mantiene dentro el aire a presión, lleva una válvula para permitir que lo puedas hinchar.

– La cubierta. Contiene en su interior a la cámara y es la parte en contacto con el suelo. Dentro de la cubierta tienes los siguientes elementos:

1. Estructura

Formada por una serie de capas flexibles de hilos metálicos que se llaman lonas. La resistencia de estas capas se mide por PR e indican la capacidad de peso que soportan.

2. Recubrimiento

Protege la estructura del neumático con una capa de caucho vulcanizado.

3. Banda de rodadura

La parte de la rueda que entra en contacto con el suelo y que lleva los denominados nervios, talones o garras que son fundamentales para que el neumático no se deslice.

4. Talones o pestañas 

Unen el neumático a la llanta y ayudan a la fijación de las capas llamadas lonas.

Tipos de neumáticos agrícolas

Los encontrarás clasificados según tienen la lona de la estructura.

– Diagonales. 

También se les llama convencionales y las capas de hilos que los forman tienen una orientación entre 40 y 45º respecto al plano medio de la rueda. Toda la banda de apoyo tiene la misma resistencia y soporta menos superficie de contacto.

– Radiales.

Podrás leer que les llaman de bajo perfil. Hechos por capas de hilos de acero perpendiculares al plano de la rueda. La banda de rodadura es rígida, lo que le da menos resistencia en el avance y hace menos compactación en el terreno.

Que ruedas comprar

Si no sabes que ruedas comprar puedes seguir estos consejos:

– Determina qué tareas van a realizar.

– Si haces más transporte por carretera te conviene una cubierta con los nervios en ángulo más agudo.

– Si vas a trabajar sobre suelo muy duro necesitas cubiertas con gran resistencia mecánica.

– La presión de las ruedas. Los neumáticos están diseñados para funcionar con unas condiciones de inflado. Tienes que conocer el peso que van a soportar las ruedas y el tipo de terreno sobre el que van a trabajar. Para el campo es una presión baja, mientras que para carretera la presión será alta.

Los neumáticos agrícolas son muy específicos para las labores que desarrollan, según su trabajo tienes que elegir el modelo. ¿Tienes maquinaria agrícola? ¿Qué tipo de neumático usas?

Te puede interesar también

Consejos de conducción si la carretera está helada

La presencia de hielo en la carretera supone uno de los riesgos más complicados de …