Connect with us

Consejos

Dirección Electrónica Vial: recibe las multas por email y evita sanciones

Publicado

el

Un policia pone multa a coche

Desde 2016 la DGT (Dirección General de Tráfico) ha activado un servicio que trae muchas ventajas a los conductores de cualquier tipo de vehiculo en el territorio español. Estamos hablando de la Dirección Electrónica Vial, que permite recibir notificaciones y comunicaciones directamente por correo electrónico. En este articulo te explicaremos que es, para que sirve y los pasos a seguir para darse de alta.

Cuando encuentras una multa en el parabrisa del coche o firmas al cartero una notificación por parte de la DGT, la sorpresa inicial deja inmediatamente el paso a un sentimiento de rabia y frustración. Muy pocos conductores reconocen haber cometido una infracción y, en muchos casos, consideran el procedimiento sancionatorio como algo injusto y desproporcionado. En realidad, raramente las administraciones se equivocan. Además, en calidad de ciudadano, siempre podrás recurrir en defensa de tus derechos.

Sin embargo, los problemas más grave llegan cuando te olvidas de pagar multas y sanciones. Puede que no hayas tenido tiempo suficiente o que la notificación se te haya escapado. Por ejemplo si te has mudado a otro piso sin comunicar el cambio de domicilio. En todo caso, como veremos, la Dirección Electrónica Vial representa la vía más práctica para evitar sobrecargos y, sobre todo, dolores de cabeza.

¿Qué pasa si no pagas una multa?

En general, tienes 20 días hábiles para abonar la sanción con un descuento del 50%. Una vez finalizado este plazo, se abre la vía ejecutiva, que aumentará el precio de la multa de un 5%. Hasta aquí, no vale la pena preocuparse. El paso siguiente es más grave, porque es cuando la Agencia Tributaria empieza a encargarse del asunto, exigiendo un cargo del 10% que sube hasta el 20% si tampoco esta vez el conductor abona la cantidad total.

El progresivo agotamiento de los diferentes plazos llevará inevitablemente a un procedimiento de embargo. Además, pocos saben que tener una multa pendiente de pago representa un obstaculo decisivo a la hora de obtener ayudas públicas o becas.

Que es la Dirección Electrónica Vial y para que sirve

La DEV (Dirección Electrónica Vial) es un sistema que permite eliminar completamente todo tipo de imprevisto. Cualquier tipo de notificación o comunicación te llegará directamente por corre electrónico y también por SMS. Eso se traduce en la gran ventaja de ser informado en tiempos mucho más rápidos. Un hecho que te permitirá abonar las cantidades dentro de los plazos previstos (sin sobrecargos ni peligro de embargo) o recurrir lo antes posible.

Cabe destacar que se trata de un servicio completamente gratuito, voluntario para los ciudadanos (pero obligatorio para las personas jurídicas) que podrán modificar los datos de contacto en cualquier momento. Si, por ejemplo, vives en Valencia y no sabes si tienes alguna multa pendiente y te mudas a Madrid, será suficiente controlar tu email para evitar sorpresas desagradables.

Una chica paga multas con la direccion eletronica vial

Ventajas de recibir multas y notificaciones por email

Si cambias de residencia a menudo, por motivos familiares o de trabajo, o no tienes buena memoria, sin dudas la Dirección Electrónica Vial es el mejor sistema para evitar acumular deudas con la Administración Pública. Estas son las principales ventajas de darse de alta en el servicio:

  • Controla rápidamente todas las comunicaciones de la DGT.
  • Soluciona en tiempo real las incidencias, evitando recargos.
  • Descarga y guarda todos los documentos en formato digital.
  • No cuesta nada (la DEV es gratuita).
  • Puedes acceder al servicio desde PC o smartphone.

Además, puedes darte de alta cómodamente online: ahora te explicaremos cómo.

Sabias que con la direccion electrónica vial pagas multas con el movil

Dirección Electrónica Vial: como darte de alta

Si todavía no dispones de un certificado digital, te aconsejamos darte de alta en el servicio DEV es utilizando el sistema Cl@ve. Se trata de un tipo de acceso seguro que funciona simplemente con el navegador de tu PC (Google Chrome o Internet Explorer, por ejemplo) y tu número de móvil.

El primer paso, entonces es obtener tu número Cl@ve:

  • Entra en la pagina de registro, haz clic en «Registrarse en Cl@ve«.
  • Introduce tu DNI y rellena todos los módulos y dale a «Solicita la carta invitación«.
  • Recibirás al domicilio indicado una carta con un CSV (Código Seguro de Verificación).
  • Entra nuevamente en el registro Cl@ve y marca la opción «Ya dispongo de una carta invitación«, luego pulsa «Continuar«.
  • Introduce el CSV y añade teléfono móvil y correo electrónico.

Ahora que ya dispones de tu código Cl@ve, puedes darte de alta en la Dirección Electrónica Vial:

  1. Entra en la pagina Alta en la DEV.
  2. Haz clic en «Acceso Alta en la DEV con Cl@ve«.
  3. Debajo de «Cl@ve PIN» dale a «Acceder«.
  4. Introduce tu DNI y selecciona «Usar el navegador para obtener el PIN y recibir un SMS«.
  5. Rellena los módulos con tus datos (correo electrónico y teléfono móvil).
  6. En la sección «Suscripción a Procedimientos» puedes elegir las comunicaciones y notificaciones que quieres recibir.

Una vez terminado el proceso de alta, podrás acceder a tu apartado del servicio DEV y verificar con pocos clics si tienes pendientes alguna multa. Una forma realmente cómoda y rápida de controla tu actividad como conductor.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares