Connect with us

Consejos

Si aparcas en calles oscuras, es menos probable que te roben el coche

Publicado

el

Si aparcas en calles oscuras, es menos probable que te roben el coche

Un estudio publicado en el Journal of Quantitative Criminology revela que una de las mejores formas de reducir el riesgo de que te roben el coche no es aparcar en calles bien iluminadas, sino todo lo contrario. De hecho, la investigación dice que es más fácil permanecer «invisible» para los ladrones en las calles oscuras.

Los investigadores han estado estudiando la asociación entre las condiciones del alumbrado público y el crimen durante décadas y, a pesar de los resultados publicados repetidamente, todavía existe la creencia general de que mejorar el alumbrado público puede reducir el crimen.

Menos luz, menos robos de coche

El estudio surge teniendo en cuenta las últimas tendencias europeas. En los últimos años, de hecho, los gobiernos del Viejo Continente están cambiando cada vez más a sistemas de iluminación nocturna parcial para responder a la crisis climática.

Decisión destinada a reducir la huella de carbono en una zona determinada mediante el apagado automático del alumbrado público a determinadas horas, normalmente entre la medianoche y las 6 de la mañana. Esto también ocurre en las ciudades italianas, donde con el mismo fin algunos días del mes también se apagan las luces de los monumentos históricos, siempre después de la medianoche.

Una decisión que muchas veces ha causado discusión, porque según algunos conducirá a un aumento de la delincuencia. De ahí nace la investigación, es decir, de la voluntad de entender el efecto de estos planes de ahorro energético sobre la delincuencia.

En 2015, el mismo equipo de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres investigó con más detalle la relación entre los diferentes tipos de alumbrado público y la delincuencia, analizando datos de 62 regiones de Inglaterra y Gales, sin encontrar una relación entre el aumento de la delincuencia y los robos y la falta de luz.

Si aparcas en calles oscuras, es menos probable que te roben el coche

Unos datos interesantes sobre robos de coches y oscuridad

El nuevo estudio quería mejorar los resultados del de 2015 y, de hecho, analizó el impacto de tres tipos de alumbrado público en la delincuencia:

  • Iluminación nocturna parcial;
  • atenuación de las luces de la calle después de la medianoche;
  • iluminación blanca (LED) durante toda la noche;

La investigación también analizó pequeñas porciones de calles para comprender si los cambios de iluminación en una parte de la calle afectan la actividad delictiva en otras calles cercanas. En total, el equipo tomó 10 años de datos y pudo examinar el efecto de la iluminación nocturna parcial en las tasas de criminalidad locales, con resultados muy similares a investigaciones anteriores, es decir, sin vínculo; pero también algunas novedades.

Si aparcas en calles oscuras, es menos probable que te roben el coche

¿De verdad aparcar el coche en la oscuridad es más seguro?

El hallazgo interesante, sin embargo, ha visto evidencia de una reducción en los robos de vehículos cuando están estacionados en calles parcialmente iluminadas por la noche. Apagar el alumbrado público a medianoche redujo los robos de automóviles en un 50 % en comparación con el período anterior a la introducción de esta medida.

La investigación también demostró un «efecto de cambio», lo que significa que la disminución de los robos en las calles oscuras fue acompañada por un aumento en las calles aún bien iluminadas, aproximadamente 1,5 veces en comparación con antes. Pero dado que no todos los robos de automóviles han cambiado, el resultado general informado por este estudio es una reducción neta de la delincuencia.

Por supuesto, esto no significa que tengas que vivir sin alumbrado público. La forma en que las personas usan el espacio público es diferente, y no olvidemos que la investigación no menciona el impacto de la falta de iluminación en las personas mayores o discapacitadas, sino también en las mujeres que sin iluminación podrían ser más objeto de violencia.

Si aparcas en calles oscuras, es menos probable que te roben el coche

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares