Connect with us

Competición

MotoGP 2023: se sancionará la presión incorrecta de los neumáticos

Publicado

el

MotoGP 2023 se sancionará la presión incorrecta de los neumáticos

Han pasado casi dos meses de la última prueba del MotoGP 2022 que se celebró en Valencia, sin embargo los equipos ya están preparando la nueva temporada 2023 con el objetivo de destronar a Pecco Bagnaia y su indomable Ducati.

Entre los candidatos más potentes están Yamaha y Honda, que tras años de dominio en la categoría han tenido que capitular delante de la exitosa Desmosedici GP y luchar contra otra italiana de gran calidad, Aprilia.

Sin embargo, todavía queda algo por decidir en 2023 por parte de los equipos, desde el punto de vista reglamentario. Y dadas las controversias que surgieron el año pasado, mientras tanto comenzamos a perfilar algunos cambios de manera concreta. Una regla en particular será diferente en MotoGP. Y se trata de la presión de los neumáticos.

Si bien el principio de permanecer dentro de un rango de presión de funcionamiento preciso proporcionado por Michelin no ha cambiado, la verificación de las reglas será mucho más precisa. Y, dado que la presión de los neumáticos fluctúa en los diferentes momentos de cada carrera, los distintos equipos han acordado un nivel de tolerancia antes de aplicar sanciones.

MotoGP 2023 se sancionará la presión incorrecta de los neumáticos

MotoGP 2023 y presión de los neumáticos

A partir de la nueva temporada 2023 de MotoGP es muy probable que, en el caso de los entrenamientos libres y la clasificación, cualquier piloto que descienda por debajo de la presión mínima de los neumáticos durante un cierto período de tiempo pierda esa vuelta.

Mientras que en lo que respecta a la carrera, la infracción se infligirá contando el número de vueltas en las que la presión media de los neumáticos de un piloto es superior al mínimo especificado por Michelin, que es de 1,9 bar para el neumático delantero y 1,7 para el trasero.

Habrá requisitos claros de presión para aceptar una vuelta cronometrada o para considerar que la carrera cumple con las reglas y el concepto es que una vuelta es buena si el neumático está por encima de la presión mínima durante un cierto tiempo. Para una carrera, el concepto es calcular la presión promedio en cada vuelta y luego el número de vueltas en las que la presión promedio estuvo por encima del nivel más bajo pactado.

Es decir, a partir de ahora existirá el peligro de ver muchas vueltas canceladas. Y por eso, al menos en las tres primeras carreras, no se impondrán sanciones, precisamente para que los equipos entiendan mejor cómo evitarlas y estudien la situación sobre la marcha.

¿Por qué se debe controlar la presión de los neumáticos?

Aunque sea de forma controvertida, operar por debajo del mínimo puede ofrecer ventajas en términos de rendimiento, pero a costa de la seguridad. La parte difícil ahora será acordar exactamente cómo y cuándo monitorear las presiones.

De hecho, el rango de presión seguro puede no ser el mejor rango para el rendimiento. Teniendo en cuenta lo que indica Michelin, los equipos que están bajo cierta presión no solo harían algo peligroso sino una estupidez en términos de rendimiento.

Esta regla en realidad no es nueva, solo cambiaría el protocolo de aplicación: o sea la manera de hacer que los equipos la cumplan, expresándola en términos matemáticos. Siguiendo las recomendaciones del fabricante de neumáticos, todos deberán mantenerse por encima de la presión mínima durante un tiempo determinado.

MotoGP 2023 se sancionará la presión incorrecta de los neumáticos

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares