Connect with us

Coches

¿Qué es un SDV, vehículo definido por software?

Publicado

el

Qué es un SDV, vehículo definido por software

Cuando hablamos de SDV o SWDV o «vehículo definido por software» nos referimos a un vehículo cuyas funciones se habilitan principalmente a través del software. Este es el resultado de la continua transformación del automóvil de un producto principalmente basado en hardware a un dispositivo electrónico sobre ruedas centrado en el software.

Del motor de combustión interna al software

Los vehículos premium de hoy ya pueden tener hasta 150 millones de líneas de código de software, repartidas en hasta 100 unidades de control electrónico (ECU) y una gama cada vez mayor de sensores, cámaras, radares y dispositivos de detección de luz y distancia (lidar). La electrificación, la automatización y la conectividad están redefiniendo las expectativas de los clientes e impulsando a los fabricantes a recurrir cada vez más al software para abordarlas.

En el pasado, los fabricantes de vehículos diferían en las características mecánicas del motor, como la potencia y el par. Hoy en día, los consumidores buscan cada vez más funciones definidas por software, como funciones de asistencia al conductor, innovaciones de información y entretenimiento y soluciones de conectividad inteligente. A medida que las funciones de asistencia al conductor crecen hacia una conducción más automatizada y totalmente autónoma, también aumenta la necesidad de más software. Además, como los consumidores esperan contenido más rico en sus sistemas de infoentretenimiento, también lo hace la cantidad de contenido digital que el vehículo tiene que manejar. Y a medida que los vehículos se conviertan en parte del Internet de las cosas (IoT), transmitiendo grandes cantidades de datos hacia y desde la nube, se necesitará software para procesar, administrar y distribuir todos estos datos.

Qué es un SDV, vehículo definido por software

Algunas ventajas de los SDV

Además de desbloquear nuevas características de seguridad, comodidad y conveniencia, el vehículo definido por software tiene otras ventajas sobre su predecesor definido por hardware. Hoy en día, las actualizaciones de software para información y entretenimiento de vehículos, sistemas telemáticos o diagnósticos requieren una visita al concesionario. Con un vehículo definido por software, los clientes podrán recibir actualizaciones por aire (OTA) que cubren parches de seguridad, mejoras de infoentretenimiento y monitoreo y ajuste de características clave del vehículo, como el tren motriz y la dinámica.

El vehículo definido por software SDV también presenta otra oportunidad, a saber, la posibilidad de una mayor integración en la vida digital de los clientes. Para el futuro, los conductores esperan cada vez más funciones de conectividad, automatización y personalización implementadas con software, quizás con conectividad con los servicios que ofrecen las ciudades inteligentes.

Funciones temporales y en la nube

Como se mencionó anteriormente, mientras que en el pasado la experiencia del cliente de un automóvil se definía principalmente por la mecánica, por lo tanto, por la combinación de motor, transmisión, suspensión y chasis, el software ahora asume un papel cada vez más importante.

El «vehículo definido por software» SVD es esencialmente la tendencia del software a dar forma masiva a la experiencia del cliente y, en algunos casos, también a la especificación del hardware. Esta evolución no solo afecta el desarrollo y las operaciones de los vehículos, sino que también permite nuevos modelos comerciales y tipos de colaboración.

En el futuro, las nuevas funciones podrán activarse individualmente según las necesidades del conductor. No estamos hablando solo de los casos de funciones ya presentes y vendidas como «opciones», como en los casos recientes de las funciones de suscripción de BMW y la potencia adicional en Mercedes, sino de funciones temporales brindadas como un servicio. Un poco como en una PC o teléfono inteligente cuando instala aplicaciones para un propósito específico y las desinstala cuando ya no las necesita.

El automóvil ya puede comunicarse con el entorno que lo rodea, recopilar datos en tiempo real y enviarlos a la nube. Con estos datos, las características y los servicios se pueden mejorar continuamente y recargar en el vehículo mediante actualizaciones inalámbricas.

Qué es un SDV, vehículo definido por software

El valor del coche SDV se mantuvo constante a lo largo del tiempo

Tendencias como la movilidad eléctrica, la conducción automatizada y los servicios de movilidad son posibles en particular gracias al software. Al igual que con un teléfono inteligente, los conductores esperan que haya nuevas funciones disponibles continuamente para sus vehículos. Este desafío también presenta oportunidades: con actualizaciones periódicas, el valor del automóvil como SDV no solo se puede mantener, sino también aumentar a lo largo de su ciclo de vida.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares