Connect with us

Coches

¿Qué batería lleva mi coche? Guía rápida para su sustitución

Publicado

el

Cómo saber qué batería lleva el coche

La batería del coche es uno de los elementos clave de nuestro vehículo, pues se encarga de proveer de energía a todo el sistema eléctrico de nuestro coche. Estas fuentes de energía modernas apenas precisan de mantenimiento, a diferencia de otros elementos críticos como los neumáticos, que precisan de constante supervisión para poder circular con seguridad y alargar su vida útil lo máximo posible.

¿Cómo saber cuál es la batería adecuada para mi coche?

Es posible que un día la pila se agote y con ella no podamos arrancar el coche con normalidad. Siempre podremos dejar que en nuestro taller de confianza se encarguen de su sustitución, pero si decidimos hacerlo por nuestra cuenta tendremos que saber qué modelo hemos de instalar al retirar la antigua. Te mostramos cómo identificarla con una sencilla guía.

Consultar modelo de batería coche en el manual de usuario

Quizá es el método más obvio y menos complicado de todos. Simplemente, necesitas consultar el manual del fabricante del vehículo y buscar la sección de mantenimiento. En ella deben figurar las especificaciones de la pila, con detalles como voltaje, amperaje de arranque en frío y dimensiones. Conviene prestar atención a las recomendaciones del fabricante, pues a veces se sugieren marcas o modelos específicos que funcionan mejor en el vehículo.

¿Qué batería lleva mi coche por matrícula?

Existe la posibilidad de consultar el tipo de batería del coche recurriendo a una búsqueda de modelo y matrícula. Algunas tiendas online de baterías tienen habilitada esta posibilidad. Solamente tendrás que introducir el número de matrícula del coche o el modelo y año de fabricación para que se te brinde la información.

Saber qué batería lleva mi coche desmontándola

Si no tienes a mano acceso a Internet o no dispones del manual del vehículo, cabe la posibilidad de que la desmontes tú mismo. Para eso tienes, primero, que desconectar el cable que va al borne negativo y después el que va al positivo. A continuación, se puede extraer para tomar medidas. Normalmente, en la propia pila, habrá un adhesivo con información crucial como amperaje, voltaje y tipo de batería.

Qué tener en cuenta a la hora identificar qué batería necesita el coche

A la hora de sustituir la batería del coche es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos para instalar la correcta:

  • Tipo de batería: asegúrate de que entre los diferentes tipos de baterías existentes (plomo-ácido, AGM, Gel, etc.), el elegido sea compatible con las especificaciones de tu vehículo.
  • Tamaño y ajuste físico: la pila debe encajar correctamente en el compartimento designado para la pila en tu coche.
  • Capacidad de amperaje (Ah): escoge una capacidad que cumpla o supere las necesidades energéticas de tu vehículo.
  • Amperaje de arranque en frío (CCA): de la misma manera que otros elementos del coche se adaptan temperaturas bajas, como los neumáticos de invierno, las baterías también pueden hacerlo. Selecciona un CCA adecuado para el clima en el que operará principalmente tu coche; un CCA más alto es mejor para climas fríos.
  • Voltaje: la mayoría de los coches utilizan baterías de 12 voltios, pero siempre verifica las especificaciones de tu vehículo.
  • Terminal de la pila: comprueba que el tipo y la posición de los terminales sean compatibles con tu coche.
  • Garantía y vida útil: considera la duración de la garantía y la reputación de la marca en cuanto a la vida útil de sus productos.
  • Necesidades específicas del vehículo: si tu coche tiene características especiales como tecnología start-stop, asegúrate de elegir una batería diseñada para soportar esos sistemas.

Una pila en buen estado asegura que todos los sistemas electrónicos del coche funcionan de forma correcta, incluyendo aquellos que influyen en la seguridad del vehículo, como por ejemplo los sistemas de presión de los neumáticos. Comprueba regularmente los componentes esenciales de tu vehículo y no te la juegues al volante.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares