Connect with us

Coches

Es obligatorio dar garantía al vender un coche entre particulares

Publicado

el

Es obligatorio dar garantía al vender un coche entre particulares

Efectivamente, según la legislación vigente. siempre es obligatorio dar garantía al vender un coche entre particulares. El Artículo 1484 del Código Civil (que puedes encontrar en el título sobre el «Contrato de compraventa») establece la garantía legal de conformidad para bienes usados, coches y motos de segunda mano incluidos.

Una obligación que protege a todos los automovilistas

El vendedor está obligado a entregar bienes al consumidor que cumplan con el contrato de venta. En el caso de coches o otros vehículos usados (ciclomotores, motos, furgonetas, camiones, tractores…), se deberá tener debidamente en cuenta el tiempo de uso anterior, limitándose a los defectos que no resulten del uso normal de dicho vehículo.

En otras palabras, el consumidor comprador no debería gastar más en el mantenimiento del vehículo después de la compra de lo que habría gastado si hubiera comprado el mismo vehículo nuevo en ese momento. Por lo tanto, el comprador siempre debe saber con certeza en qué estado se encuentra el vehículo, o si es necesario realizar alguna intervención con respecto al programa de mantenimiento de rutina o la presencia de algún defecto antes de la compra.

Es obligatorio dar garantía al vender un coche entre particulares

Garantía coche usado: profesionales

Si compras un coche usado a un profesional (concesionario, importador de autos usados, etc.), la garantía legal de conformidad es de 12 meses (1 año). Dicha garantía no puede ser limitada o denegada y si se incluyeran cláusulas similares en el contrato de venta, serían nulas y sin efecto.

También si la venta se produce por mediación de un profesional (que, por ejemplo, exhibe el coche en su local), éste no puede eximirse de prestar la misma garantía de 1 año, aunque la transmisión de la titularidad, en papel, se produzca directamente entre particulares.

Garantía coche usado: particulares

Si compras un coche usado a un particular, la garantía de conformidad es de 6 meses.

Tanto en el caso de compra a un profesional como a un particular, si el coche usado no se ajustara al contrato de compraventa, el consumidor tiene derecho a los siguientes recursos:

  • reparación (sin gastos por el comprador);
  • sustitución (con un vehículo de condiciones iguales o similares);
  • reducción sustancial y proporcionada del precio de compra;
  • resolución y anulación del contrato de compraventa.

La reparación y la sustitución deben realizarse sin costo para el comprador y dentro de un tiempo razonable. Naturalmente, dada la naturaleza del bien usado del vehículo, en el caso de que no sea posible, por ejemplo, encontrar una pieza de repuesto usada que cumpla con la antigüedad y el uso anterior del vehículo, el vendedor puede solicitar una participación en el costo de compra del vehículo repuesto nuevo.

Si las dos primeras opciones resultan impracticables o excesivamente gravosas para el vendedor, se podrá solicitar una bajada del precio o la resolución del contrato. En este caso, se deberá tener en cuenta el uso que el consumidor haya hecho del vehículo.

Es obligatorio dar garantía al vender un coche entre particulares

Cómo hacer cumplir la obligación de garantía

El vendedor está obligado por ley a velar por la transparencia de la compra y debe subsanar los defectos, si no son debidos al desgaste normal o previstos por el programa de mantenimiento ordinario del coche, durante un mínimo de 6 meses. El consumidor comprador tiene derecho a que el vehículo que adquiera se ajuste al contrato, consistente en lo contenido en él, pero también en lo anunciado, declarado en presencia de testigos y también por la expectativa razonable del consumidor. Por tanto, la única responsabilidad frente al consumidor, en caso de falta de conformidad del vehículo, es del vendedor, y no del fabricante o de la marca del vehículo.

Se presume que los defectos que ocurren en los primeros 6 meses a partir de la fecha de venta ya existen en el momento de la compra. Por lo tanto, corresponde al vendedor probar que el defecto informado por el comprador no le es imputable y no se deriva del desgaste normal. El consumidor comprador entonces dispone de 6 meses desde el descubrimiento del defecto para presentar la reclamación al vendedor. Es posible denunciar el defecto incluso en el último día de la garantía. (Este plazo se calcula a partir de la fecha de firma del contrato de compraventa).

Es obligatorio dar garantía al vender un coche entre particulares

Reclamación de vicios ocultos al vendedor del coche

La reclamación debe enviarse por carta certificada con acuse de recibo. a la dirección del vendedor. En este sentido es importante poder acreditar la fecha de entrega del vehículo, disponiendo siempre de un recibo o contrato firmado por el vendedor, para evitar posibles litigios relativos a la caducidad de la garantía.

A falta de este documento, se tendrá por válida la fecha del cambio de titularidad del coche en el Registro de la Dirección General de Tráfico (DGT), que muchas veces se produce con mucha antelación a la fecha real de entrega del vehículo.

A quien pedir ayuda

En caso de dudas o falta de reconocimiento de tus derechos, puedes dirigirte a las oficinas locales de la diferentes asociaciones de consumidores, para beneficiarte del servicio de asesoramiento y asistencia individual.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares