Portada / Consejos / Todo sobre la carga del aire acondicionado del coche

Todo sobre la carga del aire acondicionado del coche

El aire acondicionado del coche es un elemento de confort, pero también cumple con los requisitos de ser un elemento de seguridad al mantener el habitáculo del coche en buena temperatura, algo especialmente importante en verano y fundamental para prevenir la fatiga y el sueño cuando estamos conduciendo.

La importancia del aire acondicionado en un coche

Los coches guardan mucho la temperatura y esto se puede volver peligroso, especialmente en las épocas de más calor, pues puede afectar a nuestra capacidad de reacción y concentración. Por ello, es importante que siempre viajemos con el sistema de aire acondicionado o climatizador en buen estado, para garantizar que el viaje sea cómodo y seguro.

Hoy en día todos los coches ya incluyen el aire acondicionado en su equipamiento de serie, pero eso no asegura que el mismo esté en perfecto estado durante toda la vida de nuestro coche, de ahí que haya que mantenerlo en buenas condiciones. Igualmente, también es importante tener en cuenta que los climatizadores son más sofisticados y necesitan de un mantenimiento mayor.

carga del aire acondicionado en coches

¿Cómo ejecutar el mantenimiento del aire acondicionado?

Es frecuente que cuando llegan las altas temperaturas veas que el sistema de refrigeración no funciona o no enfría de la misma forma que antes, e incluso llega a desprender mal olor. Para evitar este problema te recomendamos encender el aparato durante unos 15 minutos como mínimo cada mes del año, así como antes de hacer un viaje importante como en vacaciones.

De este modo estarás asegurando el buen funcionamiento del mismo, en base a que el filtro de polen esté en buen estado, algo que comprobaremos si el aire llega bien al interior del habitáculo. No obstante, también hay que tener en cuenta que cada cierto tiempo hay que llevar a cabo recargas del aparato, algo que debes hacer en un taller profesional.

¿Cada cuánto tiempo hay que recargar el aire acondicionado?

Este sistema funciona mediante un circuito cerrado en el que se almacena un gas que se va enfriando con procesos mecánicos, pasando de gas a líquido y viceversa. Por ello, la recarga del aparato será necesaria cuando el aire acondicionado no enfríe. Tendrás que buscar una estación de carga, la cual se programa según el modelo de coche, y que también depende de la cantidad de refrigerante que necesite y de aceite para que el circuito pueda volver a funcionar como antes.

Cabe decir que no es necesario hacer una recarga cada año, aunque lo recomendable es que se lleven a cabo cada dos años, siempre en función del uso que le demos. Dicha recarga la podemos encontrar desde unos 40 euros.

En definitiva, el aire acondicionado es un elemento fundamental para el coche y por ello es importante que lo tengas vigilado.

Te puede interesar también

Elige tu seguro de coche ideal

Elige tu seguro de coche ideal. ¿Existe?

Cuando llega el momento de renovar o de contratar nuestro seguro, podemos continuar con el actual y …

Cómo arrancar nuestro coche si se ha quedado sin batería

Cómo arrancar nuestro coche si se ha quedado sin batería

Si nuestro coche se ha quedado sin batería, hay varias cosas que podemos hacer para …