Portada / Coches / Coches eléctricos: ¿cuáles son los mejores neumáticos?

Coches eléctricos: ¿cuáles son los mejores neumáticos?

Entre los cambios más relevantes en el mundo de la automoción destaca la aparición de los neumáticos para coches eléctricos. Hasta ahora, las ruedas eran un elemento secundario en los automóviles. Sin embargo, con la proliferación de los coches eléctricos esta parte del vehículo ha cobrado una mayor importancia.

Neumáticos para coches eléctricos: sus claves

Seguro que te estarás preguntando el porqué de la importancia de las ruedas tras el creciente auge de los coches eléctricos. La explicación es sencilla: se debe a la búsqueda de una mayor autonomía para este tipo de vehículos.

La menor autonomía en un automóvil eléctrico, respecto a uno con motor de explosión, se produce por una mayor pérdida de energía. Los motivos que influyen en dicha pérdida son los que siguen.

1. La batería de un vehículo

La energía que puedes acumular en una batería es mucho menor que la que te aporta un depósito de combustible. Además, nunca tienes completamente cargada la propia descarga de la batería.

2. Los problemas internos

El motor eléctrico tiene pérdidas y la electrónica de potencia también. La transmisión presenta fricciones internas.

3. La aerodinámica del coche

A mayor velocidad tu vehículo tiene más resistencia y pierde más energía.

4. A menor resistencia a la rodadura mayor autonomía

La rodadura es el rozamiento que tiene tu coche al rodar por la carretera. El neumático es el punto de contacto que tiene tu vehículo con el asfalto, por lo que cada vez que gira la rueda se aplasta, se deforma y se calienta provocando una pérdida de energía en forma de calor.

Como ves, los neumáticos son determinantes para gozar de una mayor autonomía. Si se logra reducir este rozamiento se perderá menos energía y obtendrás una mayor adherencia.

Un concepto de neumático diferente

Hasta ahora, en los coches con motor de explosión montabas unos neumáticos anchos con un perfil bajo. No obstante, las ruedas de coche eléctrico son totalmente diferentes, su diseño ha evolucionado hacia un neumático alto y estrecho que reduce la superficie de fricción.

Según un estudio realizado por el fabricante Michelin, la resistencia a la rodadura supone el 20 % de la energía que consume tu coche, lo que supone que la quinta parte del consumo de combustible del vehículo lo hacen tus ruedas. En consecuencia, mejorar este elemento del coche genera un incremento de la autonomía del vehículo.

Características en el diseño de los neumáticos

Cuando diseñan una rueda para tu coche eléctrico parten de unas premisas, como son disminuir el ruido que llega al interior del coche y aumentar el alcance del vehículo, sin reducir la seguridad ni la vida del neumático. Estos coches están pensados para ciudad, básicamente, por lo que se prima reducir el consumo atendiendo al mayor número de frenadas que se producen en estos entornos.

Este tipo de circulación permite que tus ruedas sean más silenciosas sin comprometer el agarre de las mismas. Al alcanzar una velocidad punta menor pueden hacer carcasas más ligeras que producen un mayor ahorro de energía.

El diseño estrecho de las ruedas comporta un menor contacto con el asfalto, lo que disminuye la resistencia e interfiere menos en el diseño de la aerodinámica del vehículo. La rueda alta te permite montar una llanta más grande, como en los coches deportivos, posibilitando aprovechar que los coches eléctricos desarrollan todo el par desde su arrancada. De este modo, puedes beneficiarte de las ventajas de una rueda de diámetro grande.

En definitiva, los neumáticos para coches eléctricos están revolucionando el diseño tradicional de las ruedas. Un formato más alto y estrecho es el necesario para aumentar la autonomía. ¿Has probado ya un coche eléctrico? ¿Si tuviesen un mayor alcance lo comprarías?

Te puede interesar también

Por qué pervivirá la conducción convencional

¿Por qué pervivirá la conducción convencional?

El avance de la tecnología y la creación de los coches autónomos te lleva a …