Connect with us

Coches

¿Es real el auge de los coches chinos en Europa?

Es real el auge de los coches chinos en Europa

El potencial de los automóviles chinos en el mercado occidental ha sido ampliamente discutido en los últimos meses. Con precios competitivos y un enfoque cada vez mayor en la calidad, estos automóviles están ganando gradualmente un lugar en las preferencias de los consumidores, lo que representa una amenaza potencial para los fabricantes tradicionales en Europa y Estados Unidos. Pero, ¿cuánto está pasando realmente esta ola masiva de automóviles chinos? En este artículo analizaremos el panorama automovilístico actual y nos centraremos en el caso de MG, una marca china que está triunfando en Europa gracias a una inteligente estrategia de marketing.

¿Es correcto hablar de «coches chinos»?

Antes de entrar en el debate, es fundamental definir qué se entiende por “automóvil chino” (algo parecido a cuanto tratamos en nuestro anterior post dedicado a los neumáticos chinos). Si bien China se ha convertido en un gigante de la exportación de automóviles gracias a su capacidad de producción y su colaboración con fabricantes occidentales, una gran proporción de los automóviles exportados en realidad son producidos por fabricantes de automóviles occidentales presentes en China.

Tesla, BMW, Volvo, Smart, Polestar y muchas otras marcas fabrican automóviles en China y los exportan a Europa y Estados Unidos. Por lo tanto, estos coches, a pesar de estar «hechos en China», no pueden ser considerados coches chinos en todos los aspectos. En la medida en que produzcan riqueza en ese país ya que la producción se realiza en territorio chino.

El reto de las marcas chinas de coches en Europa

Por otro lado, hay marcas de automóviles chinas que diseñan, desarrollan y fabrican automóviles íntegramente en China. Estos coches están destinados principalmente al mercado interno chino, que cuenta con entre 25 y 28 millones de unidades anuales. Algunos de estos automóviles se exportan como productos chinos «puros», desde el concepto hasta el diseño, desde la producción hasta el desarrollo final. Marcas como Changan, BYD, MG, Chery, Haval, NIO, Xpeng, JAC, Hongqi, Dongfeng, Wuling y muchas más están tratando de conquistar los mercados extranjeros con su identidad china.

Es real el auge de los coches chinos en Europa

El caso MG que explota la historia de marca

En el panorama europeo, la marca MG es una excepción. Esta marca china se está abriendo camino en Europa y logrando un éxito importante en el segmento de los vehículos eléctricos. MG ha logrado ganarse a los consumidores europeos gracias a productos competitivos como el último MG 4, que recientemente se ganó un lugar en el top 10 europeo de vehículos eléctricos. La clave del éxito de MG radica en su estrategia de marca: a pesar de ser una marca china, MG juega la carta occidental al presentarse como un automóvil «hecho en el Reino Unido». A pesar de que la producción se lleva a cabo en China, la imagen británica de la marca ha ayudado a ganarse la confianza de los consumidores europeos.

Las ventas en 2023 subieron del +102%

La realidad actual muestra que el grupo de marcas chinas «puras» aún está lejos de ser un protagonista importante en los mercados europeos, y el mercado estadounidense sigue siendo una incógnita. Al día de hoy, las marcas chinas representan solo el 2% de las nuevas matriculaciones de turismos en Europa en los primeros cuatro meses de 2023.

Esto se traduce en solo 85.900 unidades matriculadas, aunque ha habido un aumento de +102% en comparación con el mismo período del año anterior, cuando estos automóviles representaron solo el 1,2% del total de matriculaciones. Así que una cifra relativamente pequeña a día de hoy, pero que crece (y crecerá) inexorablemente en los próximos años. ¿Qué tan rápido y en qué cuota de mercado? Todavía es pronto para saberlo, pero el avance chino ya ha comenzado.

Populares