Connect with us

Seguridad

Llega el airbag central: reducirá las lesiones en la cabeza del 80%

Publicado

el

Una mujer con accidente pero con airbag central

El mayor fabricante surcoreano de automóviles ha desarrollado un nuevo tipo de airbag central que aumentará notablemente los estándares de seguridad dentro de los habitáculos. El sistema que ha presentado Hyundai está pensado para proporcionar protección adicional al conductor (y al pasajero) en caso de accidente. En particular, cuando se trate de un impacto desde el lado derecho.

Esta nueva tecnología de airbag comenzará a aparecer en los nuevos vehículos de la marca. Así, se evitarán posibles golpes entre las dos personas sentadas en la parte delantera del coche. Al inflarse justo en el espacio entre el conductor y el pasajero, será posible evitar lesiones a cabeza, hombros y cuello.

El objetivo del airbag central

Los ingenieros de Hyundai afirman que este nuevo sistema reducirá las lesiones en la cabeza de hasta el 80%. Estamos hablando de contusiones, hematomas, conmociones y fracturas que pueden llegar a tener consecuencias muy graves para las víctimas de accidentes laterales.

Según las estadísticas de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), la tasa de daños secundarios causados cuando los pasajeros se golpeen entre sí o contra los paneles interiores del vehículo es de un 45 por ciento.

La idea de Hyundai es implementar una tecnología al mismo tiempo ligera y compacta, capaz de ofrecer una mayor fiabilidad.

Este es el airbag central de hyundai

Foto cortesía de Hyundai.

Una tecnología pensada para el usuario

Una de las ventajas de esta nueva tecnología se refiere a un diseño simplificado y más ligero, sobre todo en comparación con otros productos similares. Por un lado, se trata de un accesorio que no limita su aplicación y que consigue mantener los estándares de comodidad y diseño de los coches modernos.

Hyundai ha insertado un componente interno especial para soportar el peso del pasajero en caso de deslizamiento lateral, algo que aumenta considerablemente la puntuación en los crash test Euro NCAP de la marca surcoreana, lo recordamos, siempre en caso de impacto lateral.

Hyock In Kwon, ingeniero jefe del proyecto afirma: “El desarrollo del airbag lateral central no es el objetivo final de nuestro trabajo porque todavía queda mucho por hacer. Continuaremos esforzándonos para mejorar aún más la seguridad de los pasajeros y para todo tipo de accidentes».

Asi es como funciona el airbag central

El primer airbag central, firmado GM

Anteriormente, ya en 2013 General Motors estrenó el primer prototipo de este innovador sistema de seguridad. Tras haber realizado unos exitosos tests en Toronto, la Asociación de Periodistas de Automóviles de Canadá (AJAC) premió este proyecto como mejor invento tecnológico del año.

Este primer airbag central delantero de General Motors fue diseñado para ayudar a proteger a los conductores y pasajeros en caso de choques de impacto lateral, que puede producir lesiones muy graves en la cabeza y en el cuello.

Como puedes ver en el vídeo que encontrarás más abajo, este airbag se despliega desde el lado derecho del asiento del conductor y se coloca entre los asientos. Proporciona así sujeción durante los choques laterales y también actúa como un amortiguador de absorción de la energía entre conductor y pasajero. Los crossovers medianos Buick Enclave 2013, GMC Acadia y Chevrolet Traverse fueron los primeros vehículos en incluir este ulterior sistema de seguridad, juntos con el GMC Acadia y el Chevrolet Traverse.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares