Connect with us

Seguridad

Las nuevas señales de tráfico inteligentes para proteger a los ciclistas

Publicado

el

señales de tráfico inteligentes para proteger a los ciclistas

La historia del motor surge de la mano de la bicicleta. Muchos fabricantes de vehículos o de neumáticos, como Michelin, vienen del mundo del ciclismo. No obstante, en un momento de la historia, el coche se ha olvidado de sus orígenes hasta tal punto que la DGT ha tenido que introducir nuevas señales de tráfico para proteger a los ciclistas.

Los datos son abrumadores. En 2016 fallecieron 67 ciclistas en la carretera y más de 700 resultaron heridos. Para frenar estos números, se han lanzado campañas encaminadas a concienciar a los conductores de la fragilidad de quienes van a pedales. Y una parte de esa estrategia se ha materializado ya en cuatro carreteras riojanas.

En concreto, la DGT ha instalado 16 equipos de señalización inteligente capaces de alertar a los conductores de la presencia de ciclistas en la calzada. Se trata de una señal tipo triangular conectada a unos sensores. Estos detectan cuando pasa una o varias personas en bici por ese punto y lanza destellos luminosos para informar al resto de vehículos. Están ubicadas en lugares de mayor riesgo por su baja visibilidad.

Un plan para mejorar la seguridad vial

No será extraño que te encuentres estas señales en más puntos de la geografía española en el futuro. No obstante, la tarea de prevención de Tráfico va más allá. En 2017 se elaboró un mapa con más de 200 tramos de especial protección para los ciclistas. El objetivo es localizar e incrementar la vigilancia en los lugares más concurridos para practicar este deporte, especialmente los fines de semana.

También en un tramo de la LR-254, en La Rioja, se han instalado guardarraíles experimentales que reducirían las lesiones en accidentes de moto y bici.

La mayor iniciativa la llevan a cabo las administraciones autonómicas y locales en sus respectivas carreteras. Principalmente mediante la alerta, a través de nuevas señales de tráfico, de los tramos más relevantes para el uso de la bicicleta. Lo que conlleva una reducción de la velocidad de la vía y el constante recuerdo al conductor de la normativa referente a los adelantamientos. Esto es, que puedes rebasar a un ciclista con línea continua y una distancia de seguridad mínima de un metro y medio.

En otros puntos, especialmente urbanos, se está optando por incrementar el peso de carriles bici separados de la calzada. Y esto se debe, en gran medida, a que la mayor parte de los accidentes que implican a personas en bicicleta suceden en la ciudad.

En cualquier caso, países como Dinamarca están muy por delante a la hora de proteger al ciclista del resto de usuarios de la carretera. Tal es así que Copenhague ha empezado a instalar nuevas señales de tráfico con paneles para informar en tiempo real sobre atascos y demás incidencias en los carriles específicos para ciclistas.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares