Connect with us

Seguridad

¿Cuál es la tasa de alcholemia permitida?

Publicado

el

Cuál es la tasa de alcholemia permitida

El alcohol es un factor recurrente en los accidentes de tráfico, y conocer la tasa de alcoholemia permitida es fundamental para mantenernos seguros en la carretera. A menudo se nos pasa por alto que esta tasa puede variar dependiendo de distintos factores, como el país en el que nos encontramos o incluso nuestro estatus como conductor. En este artículo, vamos a desgranar qué es exactamente la tasa de alcoholemia y cuál es la permitida en España y en el resto de Europa.

¿Qué es la Tasa de Alcoholemia?

La tasa de alcoholemia se refiere a la cantidad de alcohol presente en la sangre. Se mide en miligramos por decilitro (mg/dl), y la cantidad permitida varía en función de la legislación de cada país.

Tasa de Alcoholemia en España

En España, la tasa de alcoholemia permitida depende de la experiencia del conductor.

  • Para los conductores con menos de dos años de experiencia, así como para los conductores profesionales, la tasa de alcoholemia permitida es de 0,3 g/l en sangre, o 0,15 mg/l en aire espirado.
  • Para el resto de los conductores, la tasa permitida se eleva a 0,5 g/l en sangre o 0,25 mg/l en aire espirado.

Las consecuencias de superar la tasa de alcoholemia en España pueden ser graves. Si un conductor supera la tasa permitida pero no excede de 0,60 mg/l en aire espirado, se enfrenta a una multa de 500 euros y la pérdida de 4 puntos del carné de conducir. Si la tasa supera los 0,60 mg/l, el delito puede ser considerado como un delito contra la seguridad vial, con penas de prisión de entre 3 y 6 meses, multa o trabajos en beneficio de la comunidad, además de la retirada del carné de conducir por un periodo de hasta 4 años.

Cuál es la tasa de alcholemia permitida

Tasa de Alcoholemia en Europa

En el resto de Europa, la tasa de alcoholemia permitida también varía dependiendo del país. Por ejemplo, en Alemania, la tasa de alcoholemia permitida es de 0,5 g/l en sangre, la misma que para los conductores con más de dos años de experiencia en España. Sin embargo, para los conductores con menos de dos años de experiencia, así como para los conductores profesionales, la tasa permitida se reduce a 0.

En Francia, la tasa de alcoholemia permitida es de 0,5 g/l en sangre para todos los conductores. No obstante, en el Reino Unido, la tasa permitida es algo más alta, 0,8 g/l en sangre.

Las consecuencias legales de superar la tasa de alcoholemia permitida también varían de un país a otro en Europa. En Alemania, un conductor puede ser multado, perder puntos de su licencia de conducir o incluso enfrentarse a una pena de prisión, dependiendo de la gravedad de la infracción. En Francia, las consecuencias pueden ir desde una multa hasta la retirada del permiso de conducir, y en el Reino Unido, pueden incluir multas, la pérdida de puntos de la licencia o incluso la cárcel.

¿Cómo se mide la Tasa de Alcoholemia?

La tasa de alcoholemia se mide a través de un dispositivo llamado etilómetro, que el conductor sopla y que mide la concentración de alcohol en el aire espirado. También puede medirse a través de un análisis de sangre, aunque esto es menos común y se reserva generalmente para casos en los que se sospecha que la tasa de alcoholemia podría ser muy alta.

Cuál es la tasa de alcholemia permitida

¿Puede afectar la Tasa de Alcoholemia el tipo de Bebida Alcohólica?

Aunque es un error común, el tipo de bebida alcohólica no afecta a la tasa de alcoholemia. Lo que determina esta tasa es la cantidad de alcohol consumido en relación con el peso corporal del individuo, no el tipo de bebida. Por lo tanto, una persona puede superar la tasa de alcoholemia permitida tanto con cerveza, como con vino o licores destilados.

Es fundamental conocer la tasa de alcoholemia permitida para evitar problemas legales y, lo más importante, para garantizar nuestra seguridad y la de los demás en la carretera. Aunque en este artículo hemos repasado las tasas de alcoholemia en España y en algunos países de Europa, siempre es recomendable informarse sobre las leyes locales cuando se viaja a otro país. Recuerda, la tasa de alcoholemia permitida es una referencia, pero la única cantidad segura de alcohol al volante es cero.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares