Connect with us

Seguridad

Baliza de emergencia V-16: Normativa y características

Publicado

el

Emergency sign on the background of the car and the man

La baliza de emergencia V-16 se presenta al mercado como una de las opciones de seguridad más eficientes y que promete ser una revolución en emergencias. Hasta ahora, cuando tenemos una incidencia con el coche en medio de la autovía con más tráfico de la ciudad, estamos cometiendo una imprudencia muy peligrosa.

Bajar del coche y caminar a centímetros de camiones o coches que pasan a 100 km/h o más para colocar el triángulo de seguridad, es todo menos seguro. La normativa actual tiene fallas que debieron ser revisadas por los expertos técnicos en seguridad vial, quienes detectaron incongruencias peligrosas.

Supongamos una situación típica y bastante frecuente. Pinchamos una rueda en medio de una autovía muy transitada. La conducta según la normativa actual debe ser:

  • Inmediatamente debemos encender los intermitentes de emergencia.
  • Luego colocarse el chaleco reflectante.
  • Salir del coche por la calzada, ir al maletero y buscar el triángulo de emergencia.
  • Caminar nuevamente por la calzada y colocar el triángulo a una distancia entre 50 y 100 metros respecto al coche.

Este acto puede producir que un conductor distraído no tenga la suficiente capacidad de reacción y se produzca un accidente aún peor. Aunque no existe una estadística que pueda resultar alarmante, la tasa de mortalidad por arrollamientos en este proceso, importa lo suficiente para las familias.

Es por ello que la DGT, ha revisado la normativa y se ha emitido el Real Decreto 970/2020. En él se incluyen una serie de cambios en la legislación de tráfico, con nuevas sanciones y modificaciones importantes.

Una de las modificaciones más resaltantes, se refieren al uso de la baliza de emergencia V-16.

¿Qué es la baliza V-16?

La Baliza V-16 es un dispositivo electrónico que emite una potente luz de alta frecuencia que es capaz de distinguirse a más de un kilómetro de distancia. Esta baliza tiene la capacidad de adherirse mediante magnetismo u otros sistemas de sujeción a la carrocería del coche.

La gran ventaja de esta baliza es que permite colocarse desde el interior del coche, sin necesidad que el conductor se baje del coche. Por otro lado el dispositivo luminoso V-16, es 100% inalámbrico, lo que significa que puede colocarse en cualquier lugar del coche.

Esto supone un gran avance en materia de seguridad vial, pues a pesar de ser visible a una gran distancia no supone riesgos de encandilamiento. Su brillo, tiene una emisión de ondas que no suponen riesgos extras para el resto de los conductores.

La baliza V-16 tiene dos funciones, como luz intermitente para indicar que existe una situación de emergencia y que los conductores guarden la distancia segura. Por otro lado, permite que los servicios de emergencia vial puedan localizar el vehículo accidentado.

La luz es posible verse de día con la misma eficiencia que de noche. Es impermeable y resistente a los elementos naturales. Puede colocarse de manera segura en cualquier estación del año.

Su tamaño es suficiente como para colocarse en la guantera, la consola central o en la puerta del coche. Aunado a ello, utiliza una pila de 9 voltios, que puede recargarse en algunos casos con el encendedor del coche.

¿Qué dice la normativa sobre la baliza V-16?

Según el Real Decreto 970/2020 del 10 de noviembre de 2020, a partir del año 2024, el uso de dispositivos de baliza V-16 será de obligatorio cumplimiento.

Dentro de la legislación, se contempla que los dispositivos lumínicos, deben cumplir ciertos requisitos, como:

  • Deben tener una circunferencia de luminiscencia de 360º.
  • Pueden ser de luz blanca o amarilla. Con una intensidad entre 40 y 80 candelas.
  • La frecuencia del destello será entre entre 0,8 Hz y 2 Hz.
  • Debe tener un dispositivo de intermitencia del haz de luz para que pueda servir como mecanismo de aviso de emergencia.
  • Debe tener una visibilidad del espectro de luz de más de 500 metros.
  • El dispositivo debe poder adherirse al vehículo por algún sistema magnético, de ventosas o cualquier otro sistema de sujeción.
  • Tiene que ser a prueba de agua, nieve, altas y bajas temperaturas. El grado de protección a intemperie debe ser al menos IP54.
  • La batería que lo acciona debe poder recargarse con la misma energía emitida por el coche (salida de 12V o 24V)

Hasta ahora, la baliza V-16 es considerada como un dispositivo complementario al triángulo de seguridad.

Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2024, la baliza deberá sustituir al triángulo de seguridad. Será obligatorio para todo tipo de vehículo, incluyendo motos y grandes camiones.

El dispositivo V-16, no sustituye bajo ningún concepto a los demás dispositivos de emergencia como el chaleco reflectante o las luces intermitentes del coche. Se considera un gran avance en materia de seguridad vial y pretende reducir de manera drástica los índices de mortalidad en carretera por arrollamientos accidentales.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares