Connect with us

Noticias

SUV más peligrosos para ciclistas: se duplica el riesgo de lesiones en la cabeza

Publicado

el

Todoterrenos peligrosos para ciclistas: se duplica el riesgo de lesiones en la cabeza

En los últimos años, los fabricantes de automóviles han prestado más atención al diseño de la carrocería para reducir las consecuencias de una colisión con peatones. Sin embargo, el IIHS Safety Institute de EE. UU. sostiene que la agresividad de los frentes de los SUV sigue representando un riesgo para los ciclistas.

Según los datos del IIHS, el riesgo de lesiones en la cabeza para los ciclistas se duplica en el impacto con los SUV en comparación con otras categorías de automóviles.

Por qué los SUV son más peligrosos para los ciclistas: la encuesta del IIHS

Los coches más seguros en las pruebas de choque del IIHS demuestran los beneficios de las zonas de impacto de los fabricantes cuando el vehículo atropella a un peatón. En general, todos los coches siguen teniendo puntos más críticos, como los anclajes del limpiaparabrisas, los montantes o los bordes del parabrisas. Sin embargo, según el IIHS, los SUV siguen siendo un peligro para los ciclistas y motociclistas debido al impacto diferente que se produce en comparación con los peatones.

«Los SUV tienden a derribar a los motociclistas, quienes también pueden ser atropellados, en lugar de hacerlos estallar contra el capó del vehículo», dijo Sam Monfort, estadístico del IIHS y autor del estudio. «Probablemente se deba a que la parte delantera más alta de un SUV golpea al conductor por encima de su centro de gravedad».

Accidentes fatales con ciclistas: +34% en 10 años

Los accidentes mortales de bicicleta en los EE. UU. aumentaron de 621 en 2010 a 932 en 2020. Para analizar las posibles causas de esta tendencia, Monfort examinó informes de 71 accidentes de bicicleta en Michigan compilados por el Centro Internacional de Medicamentos para Peatones del Automóvil. Todos los accidentes involucraron a un ciclista de 16 años o más y un SUV o automóvil convencional. Del análisis de los datos se desprende que las lesiones en miembros inferiores fueron muy frecuentes, mientras que las de cabeza, torso, brazos y columna ocurrieron sólo en los accidentes más graves.

Las lesiones en la cabeza infligidas por SUV fueron un 63% más altas que las causadas por automóviles. Además, las lesiones en el cuerpo en general fueron un 55 por ciento más comunes con los SUV que con los automóviles.

Todoterrenos peligrosos para ciclistas: se duplica el riesgo de lesiones en la cabeza

SUV y ciclistas: qué cambia

El IIHS explica que el estudio también analizó los detalles del movimiento del ciclista después del impacto, informado solo en los informes de 23 accidentes automovilísticos y 21 accidentes de SUV:

  • los coches han provocado que los ciclistas se desprendieran del techo del vehículo, mientras que los vehículos utilitarios deportivos han atropellado a ciclistas y les han causado lesiones;
  • los elementos de la carrocería en la parte delantera y superior de los automóviles causaron lesiones con mayor frecuencia. Los todoterrenos, por el contrario, lesionan a los ciclistas con sus ruedas o hacen que el ciclista caiga al suelo;
  • el asfalto, los neumáticos para SUV o los bajos provocaron las lesiones en la cabeza en los ocho accidentes con todoterreno. Por el contrario, el techo, el borde superior del parabrisas o el parabrisas provocaron las lesiones en la cabeza en los 10 accidentes de los que se conocen más detalles.

Según el IIHS, estos hallazgos sugieren que los vehículos utilitarios deportivos tiran a los ciclistas al suelo con fuerza, donde pueden ser atropellados cuando el conductor intenta detenerse. Además, incluso cuando el ciclista no es atropellado, la investigación muestra que los accidentes de SUV tienen muchas más probabilidades de causar lesiones causadas por el ciclista que golpea el suelo.

Todoterrenos peligrosos para ciclistas: se duplica el riesgo de lesiones en la cabeza

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares