Connect with us

Consejos

Neumáticos que se convierten en objetos reciclados

Publicado

el

neumáticos reciclados para muebles

Entre los grandes problemas ambientales que tenemos están los neumáticos fuera de uso. En España, más de 300 000 toneladas al año de este material tienen que ser recogidos y gestionados para evitar su gran efecto contaminante. Las iniciativas públicas y privadas se multiplican intentando dar una salida a esta acumulación de residuos.

Qué hacer con los neumáticos fuera de uso

Las ruedas están compuestas de goma, acero y material textil, los cuales hay que separar y darles un destino no contaminante. España está llena de grandes aglomeraciones de ruedas que suponen un peligro en caso de incendio y que van contaminando lentamente el medio ambiente al degradarse, ya que se calcula que un neumático puede tardar 1000 años en desaparecer.

El avance de la tecnología ha permitido que las ruedas de nuestro coche puedan ser reutilizadas para otros fines, así puedes encontrar que les han dado usos tan diversos como hacer pistas de atletismo, carreteras ecológicas, aislantes acústicos, parques infantiles, guardarraíles, biogás, calzado, ropa o complementos de moda.

Neumáticos usados para fabricar complementos o muebles

Entre las ideas más originales para reciclar los neumáticos usados puedes encontrarlas en la industria artesanal, que convierte estos elementos en muebles accesorios, elementos de decoración o complementos de moda. En lugares como el norte de África, esta habilidad artesanal ha dado lugar a una amplia reutilización de las ruedas usadas.

Entre los diseños que puedes adquirir tienes modernas tumbonas para jardín o piscina, sobre las cuales puedes descansar mientras tomas el sol y bebes un refresco. También son muy hermosos los muebles de interior para decoración, desde sillas a pequeñas mesitas o cómodas, toda una reutilización de tus neumáticos usados.

Otra reutilización artesanal que le han dado es la confección de complementos de moda, así puedes comprar bonitos bolsos de caucho reutilizado con vivos diseños,pues los motivos étnicos del norte de África se combinan con los colores negros de los materiales de los neumáticos.

La reutilización de las ruedas de coche recicladas por la industria textil

La industria textil es una de las más contaminantes del planeta aunque te sorprenda, ya que produce el 10 % de las emisiones de carbono y el 20 % de las aguas residuales del mundo. Mucho más que lo generado por los vuelos internacionales y los transportes marítimos de mercancía.

De la mano de todas estas cifras ha nacido una industria textil eco, que trata de reducir este impacto mediante la implantación de una industria local. Devolver las fábricas textiles a las industrias nacionales supone un control del daño ecológico de los procesos productivos, la reducción de la contaminación por los transportes de largo recorrido y la supresión de la explotación laboral.

La aplicación de los neumáticos reciclados a esta industria naciente ya tiene sus primeros productos, ya que puedes comprar sandalias de caucho reciclado a partir de ruedas usadas. El resultado ha sido unas chanclas cómodas, muy resistentes y sostenibles, con lo que vas a respetar el medio ambiente con tu compra.

sandalias de goma hechas de neumático

Otro uso en el mundo de la moda son las cámaras de dentro de los neumáticos de bicicleta, coche o moto. Estas cámaras que tardarían 500 años en descomponerse se han utilizado para confeccionar moda y complementos. Una de las facetas a favor de todo este proceso es que el neumático es 100 % reciclable, su proceso para descomponer sus partes no es contaminante, y todos los materiales que vas a obtener de las ruedas los puedes reutilizar.

El proteger el planeta tiene que ser un fin para todos, tanto para las industrias como para los consumidores, por eso reciclar los neumáticos fuera de uso es un bien para todos. ¿Utilizas productos reciclados? ¿Te gustaría dar a tus ruedas un segundo uso? Echa un vistazo a estas otras ideas de reciclaje con neumáticos.

Recuerda que los cambios de neumáticos en cualquier taller asociado de MuchoNeumatico.com ya gestiona las ruedas como residuos.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares