Connect with us

Noticias

Así son los neumáticos que generan electricidad

Publicado

el

Así son los neumáticos que generan electricidad

La recuperación de energía a bordo de los coches, ya sea con baterías o modelos con motores de combustión convencionales, se ha convertido en uno de los principales objetivos para los fabricantes de la industria automotriz. Pero: ¿es realmente posible recuperar o crear energía, aprovechando el movimiento de las ruedas? En este articulo te hablaremos de un proyecto que tiene, como finalidad, la producción de neumáticos que generan electricidad.

La primera idea de unas ruedas capaces de generar electricidad fue introducida en 2015 por Goodyear. Durante el Salón del Automóvil de Ginebra, el fabricante americano de neumáticos premium lanzó el innovador proyecto de su nuevo BH-03.

A distancia de cinco años, ahora somos testigos de sistemas cada vez más sofisticados que permiten generar corriente explotando todos los procesos mecánicos y físicos que ocurren durante el movimiento de los vehículos. Incluyendo el rodamiento de neumáticos para el cual la compañía japonesa Sumitomo Rubber Industries (propietaria de la marca Falken) ha desarrollado la tecnología Energy Harvester.

Neumáticos que se deforman y generan electrones

Así son los neumáticos que generan electricidad

Los ingenieros del proyecto Energy Harvester han desarrollado un sistema sencillo y muy efectivo que podría revolucionar el abastecimiento de electricidad necesario para los coches modernos. Que, como sabes muy bien, se fabrican intentando reducir al máximo las emisiones. A través de dos capas de películas recubiertas con un nanomaterial, cargadas positivamente y la otra negativamente, los neumáticos que generan electricidad son capaces de producir un flujo de electrones cuando se deforma su superficie.

La batería del coche, siempre cargada

Los diseñadores creen que Energy Harvester podría conducir a aplicaciones prácticas como fuente de energía para muchos dispositivos presentes en un automóvil, lo que limita el consumo actual de la batería. Por ejemplo, los sensores utilizados en los sistemas de monitoreo de presión de los neumáticos, o las luces LED de cortesía en el compartimiento de pasajeros.

Así son los neumáticos que generan electricidad

Aún no se sabes si y cuando esta tecnología podrá implementarse de manera definitiva y comercializarse. Sin dudas, se trata de un avance muy positivo que permitirá a los coches ser básicamente autosuficientes de un punto de vista energético.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares