Connect with us

Noticias

Matemáticos revelan cómo encontrar aparcamiento fácilmente

Matemáticos revelan cómo encontrar aparcamiento fácilmente

Encontrar aparcamiento usando fórmulas matemáticas funciona, como lo demuestran los matemáticos. Esto es lo que nos dice un estudio de dos científicos estadounidenses que se propusieron resolver uno de los problemas fundamentales de la vida moderna, y que evidentemente no siempre puede resolverse eligiendo coches pequeños o yendo a pie.

¿Eliges el primero que encuentras o el más cercano a tu destino?

Piénselo, probablemente usted también se encuentre en dos categorías: ¿los que prefieren buscar y buscar un lugar lo más cerca posible de su destino, o los que prefieren estacionar su automóvil más lejos y dar un paseo a pie? ¿Quién tiene razón? Ambos y ninguno, como ocurre en estos casos.

Pero entremos en más detalles, porque el estudio de Paul Krapivsky y Sidney Redner, de la Universidad de Boston y el Instituto de Santa Fe, ha sido publicado en la revista científica Journal of Statistical Mechanical. Encontrar aparcamiento fácilmente es un problema matemático complejo, que tiene en cuenta una gran cantidad de factores, muchas veces relacionados con la persona y su estado de ánimo en ese momento concreto.

Cómo encontrar aparcamiento gracias a las matemáticas

Volvamos a las categorías iniciales, preguntándonos si es mejor dedicar más tiempo a buscar aparcamiento cerca del destino o aparcar rápido, pero más lejos. En realidad, hay tres estrategias, u opciones si lo prefiere, como se explica en el siguiente video:

La primera es ocupar el primer espacio de aparcamiento disponible, lo que se define como una estrategia «sumisa». Apuesta todo a la velocidad y menos estrés al volante, y da igual que haya otros asientos libres más cerca de donde vamos.

Por el contrario, hay quienes están convencidos de encontrar un lugar muy cerca del punto de llegada, esperando el más cómodo. En este caso hablamos de los «optimistas»: el riesgo es volver al parking gratuito más cercano.

No ha terminado, porque también existe la estrategia «prudente», una mezcla de las dos. Se saltan las primeras plazas de aparcamiento disponibles esperando la disponibilidad de otra plaza de aparcamiento más alejada pero no tan cerca del destino. Tan pronto como lo encuentras, lo tomas, pero si no lo encuentras, vuelves a lo que el «sumiso» hubiera tomado.

En este punto, Paul Krapivsky y Sidney Redner usaron una computadora para analizar y ejecutar simulaciones. Gracias a estos estudios iniciales han obtenido las fórmulas idóneas de eficiencia y optimización para la búsqueda de plaza de aparcamiento.

Conclusiones

Bueno, considerando la densidad promedio de aparcamiento, la estrategia prudente parece ser la ganadora: menos tiempo en el automóvil y menos tiempo en general para llegar a su destino. La estrategia «optimista» ocupó el segundo lugar, mientras que la estrategia «sumisa» es la menos eficiente: si la aplicaran todos, crearía demasiadas plazas de aparcamiento sin utilizar.

Y tú, ¿qué tipo de aparcacoches eres? ¿Qué estrategia adoptas? Para que conste, el autor de este post es un «optimista». Siempre y en cualquier caso...

Matemáticos revelan cómo encontrar aparcamiento fácilmente

Populares