Connect with us

Noticias

Desde Ghana llegan los zapatos hechos con neumáticos fuera de uso

Desde Ghana llegan los zapatos hechos con neumáticos fuera de uso

Dignified Wear, con sede en Kumasi, es una empresa de moda muy especial. Su dueña, una ghanesa de 29 años y emprendedora social, ha creado una empresa sostenible formada por personas con discapacidad, especializada en la fabricación de zapatos a partir de neumáticos fuera de uso (los llamados NFU).

Calzados ecológicos hechos con neumáticos NFU

La idea surgió de su necesidad de hacer zapatos para su abuela. Comenzó utilizando viejos neumáticos de camión y otros materiales de desecho para crear sus exclusivos zapatos y bolsos para ayudar a las personas más pobres de su ciudad, en Ghana.

Poco a poco, se sumaron al proyecto varios artesanos discapacitados locales y empezó la producción de zapatos sostenibles. Actualmente, Dignified Wear puede producir 1500 zapatos al año.

Por un lado, esta pequeña empresa consigue aprovechar plenamente los neumáticos fuera de uso, pero también permite a mucha gente ganar un dinero que le está permitiendo salir de una condición de pobreza y mirar con más serenidad hacia el futuro. Estos zapatos son frutos de un trabajo muy creativo, alargan el ciclo de vida de los materiales y también reducen la cantidad de desechos y la contaminación en ese país de África Occidental.

Desde Ghana llegan los zapatos hechos con neumáticos fuera de uso

Cada año, en Ghana se generan más de 2 millones de neumáticos NFU, la mayoría acaba siendo quemada para recuperar el alambre y el acero que contienen.

Un proceso lento pero positivo

Los responsables de la empresa negocian directamente la compra de los neumáticos fuera de uso, a tarifas que permiten que puedan usarlos para la producción de zapatos. De esta manera, se evita la quema de neumáticos, puesto que el poco dinero que procedería de los restos de acero y alambre llega directamente de la venta de los NFU.

Una vez que los neumáticos fuera de uso llegan a la fábrica, se pueden tardar hasta 3 días para producir un par de zapatos que llegarán al mercado con un precio de unos 10 dólares, aproximadamente.

El éxito de esta idea se debe tanto a la calidad de los productos terminados y su originalidad como a la nueva sensibilidad que aflora en el país. Siempre más personas buscan zapatos sostenibles y hasta muchos clientes suelen patrocinar el proyecto.

De momento, Dignified Wear tiene un equipo de ocho empleados y su objetivo, para los próximo cinco años, es llegar a tener socios minoristas o distribuidores en cada región de Ghana (un país con una superficie equivalente a la mitad de España pero con más de 32 millones de habitantes) y, quizás, en el futuro podrá traspasar las fronteras nacionales.

Noticias sobre neumáticos y moda

Populares