Neumaticos en oferta
Coches eléctricos 'limpiarán' el aire de las ciudades

En el futuro, los coches eléctricos ‘limpiarán’ el aire de las ciudades

Gracias a un innovador filtro de partículas, montado en el morro del coche, en un futuro no muy lejano los coches eléctricos serán capaces de limpiar el aire de las ciudades a su paso. Se trata de un proyecto elaborado por el fabricante alemán Audi y que representa una interesante novedad para el sector de la automoción.

¿Ciencia ficción, fake news o realidad? Veamos, en concreto, de que se trata en este post.

Coches eléctricos que purifican el aire

Ubicado detrás de la parrilla, fabricado con un 60 % de materiales reciclados, Audi ha ideado un nuevo filtro tecnológicamente avanzado. Se llama Urban Purifier y es el resultado de la colaboración entre Audi y la empresa experta en filtros Mann+Hummel como parte de un proyecto piloto de 4 años lanzado por el fabricante con sede en Ingolstadt en 2020.

Presentado en el Festival Greentech de Londres, el filtro se está ya testeando y el dispositivo Urban Purifier ha superado con éxito el primer período de pruebas internas. Montado en una flota de Audi e-Tron, analizando los datos luego de 50 mil kilómetros recorridos en diversas metrópolis de diferentes países del mundo se pudo constatar su efectividad.

Tal y como recuerda el fabricante de los Cuatro Anillos, independientemente de la tecnología de propulsión de un coche, el 85% del polvo fino asociado a la movilidad vehicular se debe al rozamiento de las superficies de frenado y a la abrasión de neumáticos y asfalto.

En el futuro, los coches eléctricos 'limpiarán' el aire de las ciudades

Cómo funciona el Urban Purifier

Gracias al Urban Purifier, una parte de las partículas en suspensión a pocos centímetros del suelo pueden ser «capturadas» por el vehículo a su paso, filtrando el aire. El funcionamiento es relativamente sencillo: las partículas quedan atrapadas en la sección del filtro situada en la parte delantera del vehículo mientras el aire purificado sigue su camino por el interior de los conductos del vehículo. A continuación, se eliminan con la sustitución del filtro mismo, prevista durante la revisión periódica del vehículo.

El Urban Purifier también estará activo durante las fases de carga del automóvil en las columnas eléctricas, lo que ayudará a mejorar la calidad del entorno alrededor del vehículo. A partir de los primeros datos recogidos, se calculó que su uso durante todo el ciclo de uso del vehículo podría reducir las emisiones de partículas del coche en cantidades de 14,9 kilogramos de CO2 equivalente.

Esta solución«, explica Fabian Groh, Project Manager Attachment System de Audi Ag «es actualmente una iniciativa exclusiva de la marca, prevemos que en un futuro no muy lejano pueda convertirse en una obligación legal”.

Sobre Muchoneumatico.com

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Te puede interesar también

Los neumáticos Crugen EV HP71 de Kumho Tire equipo original para el Volkswagen ID.4

Kumho Tire añade nuevas medidas a sus modelos para SUV

El fabricante surcoreano de neumáticos Kumho (Kumho Tire) amplía su gama de neumáticos SUV para …

neumáticos Continental ideales para tu Mercedes-Benz Clase E

Estos son los neumáticos Continental ideales para tu Mercedes-Benz Clase E

Para su nuevo Clase E, Mercedes-Benz confía una vez más en la competencia de Continental …