Connect with us

Noticias

Carreteras silenciosas, un hecho gracias al polvo de neumático

Publicado

el

Polvo de neumático en diferentes concentraciones.

La vida de un neumático no tiene por qué acabar en un vertedero. Paradójicamente, el producto que más circula por las carreteras, el caucho, ya está siendo en su fase experimental del que dependan las carreteras sostenibles del futuro. Y todo esto gracias al polvo de neumático triturado con el que ya se están desarrollando texturas sonoro-reductoras con el que se consigue reducir considerablemente el ruido de las carreteras. Es decir, carreteras silenciosas.

Para ello tan sólo es necesario alargar la vida útil de un neumático para convertirlo en un recurso en favor del medio ambiente a través de mezclas bituminosas. Una idea que ya se está llevando a cabo en su fase experimental en el asfaltado de algunas carreteras españolas y que ha puesto en valor el director de Desarrollo de Mercados de Valorización de SIGNUS, José María Bermejo, con motivo de la jornada “Mezclas bituminosas con polvo de neumático. Una solución técnica y ambiental”.

El porcentaje de carreteras silenciosas que incorporen el polvo de neumático será cada vez mayor en España

Bermejo apuntó a que la idea en España es que el porcentaje de carreteras silenciosas que incorporen el polvo de neumático sea cada vez mayor gracias a una apuesta por la economía circular basada en el aprovechamiento de recursos mediante el reciclaje e iniciativas que apoyen la “vida útil” de materiales como los neumáticos. Algo que prevén que se concrete en los nuevos planes de asfaltado que se promuevan a partir de ahora, según aseguraron desde SIGNUS.

Organizada por SIGNUS Ecovalor, el Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados, en esta jornada celebrada ayer en Valladolid se han tratado factores ambientales, como la reducción del ruido o la mayor eficiencia energética, que caracterizan a los asfaltos compuestos por estos materiales procedentes de los neumáticos.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares