Portada / Noticias / Carreteras silenciosas, un hecho gracias al polvo de neumático
Polvo de neumático en diferentes concentraciones.
Polvo de neumático en diferentes tamaños. reneansl.com

Carreteras silenciosas, un hecho gracias al polvo de neumático

La vida de un neumático no tiene por qué acabar en un vertedero. Paradójicamente, el producto que más circula por las carreteras, el caucho, ya está siendo en su fase experimental del que dependan las carreteras sostenibles del futuro. Y todo esto gracias al polvo de neumático triturado con el que ya se están desarrollando texturas sonoro-reductoras con el que se consigue reducir considerablemente el ruido de las carreteras. Es decir, carreteras silenciosas.

Para ello tan sólo es necesario alargar la vida útil de un neumático para convertirlo en un recurso en favor del medio ambiente a través de mezclas bituminosas. Una idea que ya se está llevando a cabo en su fase experimental en el asfaltado de algunas carreteras españolas y que ha puesto en valor el director de Desarrollo de Mercados de Valorización de SIGNUS, José María Bermejo, con motivo de la jornada “Mezclas bituminosas con polvo de neumático. Una solución técnica y ambiental”.

El porcentaje de carreteras silenciosas que incorporen el polvo de neumático será cada vez mayor en España

Bermejo apuntó a que la idea en España es que el porcentaje de carreteras silenciosas que incorporen el polvo de neumático sea cada vez mayor gracias a una apuesta por la economía circular basada en el aprovechamiento de recursos mediante el reciclaje e iniciativas que apoyen la “vida útil” de materiales como los neumáticos. Algo que prevén que se concrete en los nuevos planes de asfaltado que se promuevan a partir de ahora, según aseguraron desde SIGNUS.

Organizada por SIGNUS Ecovalor, el Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados, en esta jornada celebrada ayer en Valladolid se han tratado factores ambientales, como la reducción del ruido o la mayor eficiencia energética, que caracterizan a los asfaltos compuestos por estos materiales procedentes de los neumáticos.

Te puede interesar también

¿Cuáles son las mejores marcas de neumáticos?

Cuando llega la hora de cambiar los neumáticos de tu coche es muy importante que …

2 Comentarios

  1. cuántos kilómetros de compuesto se pueden fabricar con un juego de 4 neumaticos?