Neumaticos en oferta
Una cargo bike en la ciudad

Cargo bike: el éxito de la bicicletas de reparto

Cada vez vemos cargo bike en nuestras ciudades. Estas originales bicicletas, modificadas adecuadamente, se utilizan hoy en día para el transporte de mercancías y personas, especialmente niños e incluso mascotas,. Son bicicletas de dos o tres ruedas, muy fáciles de reconocer y pueden llevar un pequeño motor eléctrico (como las eBikes) para ofrecer asistencia mientras se pedalea.

Estos vehículos, urbanos y ecológicos, de dos o tres ruedas, están conquistado un nicho de mercado cada vez más amplio gracias a la asistencia eléctrica que ha amplificado su usabilidad. Repartidores y padres de familia pueden transportar más carga (algunos modelos aguantan hasta 200 kg), con una sensible reducción del esfuerzo y la posibilidad de recorrer más kilómetros.

Un fenómeno prometedor, que en la transición hacia la sostenibilidad convence cada vez a más empresas de reparto. El gigante Amazon anunció recientemente la apertura de centros de micro-movilidad para realizar entregas más sostenibles en el centro de Londres, utilizando estas bicicletas de carga. Y en los próximos meses, seguirán más centros de bicicletas de carga eléctrica en todo el Reino Unido.

Un repartidor conduciendo su cargo bike

Cargo bike a la conquista de Europa

En el resto de Europa, la tendencia se ha consolidado a lo largo de los años, con muchos ejemplos de conversión sostenible del transporte público y privado.

Por ejemplo, los repartidores de DHL viajan en cargo bike en ciudades importantes como Ámsterdam y Utrecht, pero también a través de las empinadas calles de Lisboa, así como a Estrasburgo, donde operan para muchos servicios públicos, como el transporte de personas discapacitadas y el mantenimiento de carreteras.

Ikea en España y Alemania ofrece el servicio de eBike de carga para los clientes que quieren llevar sus compras a casa y en Copenhague algunas bicicletas de carga se han convertido en taxis.

En Polonia, los propietarios de pequeñas empresas pueden tomar prestadas cargo bike para aumentar los servicios comerciales y de atención al cliente. Y así sucesivamente, con iniciativas similares en toda Europa, que pretenden descongestionar el tráfico de las ciudades provocado por los cada vez más invasivos servicios de reparto.

Los cargo bike crecen en España

Una alternativa «verde» a furgonetas y motos

Los estudios de los últimos años han demostrado ampliamente cómo estos vehículos pueden ser una alternativa más eficiente a los turismos y vehículos comerciales, con un ahorro potencial de 8 toneladas de CO al año.

Esta no es solo una alternativa más ecológica, sino también más eficiente: para cubrir distancias de menos de 10 kilómetros, las bicicletas eléctricas son el medio de transporte más rápido. Una oportunidad que Europa ha aprovechado al máximo, como demuestran las ventas de cargo bike, que crecieron un 38% en 2020 y con un salto adicional del 66% en 2021, según un estudio de City Changer Cargo Bike, parte del programa europeo Horizon2020.

Un mercado en crecimiento en España

En España, también, la presencia de cargo bike ha aumentado considerablemente en los últimos dos años. Por un lado, obviamente, la sensibilidad hacia los temas de sostenibilidad y reducción de la contaminación está creciendo. Están aumentando los Ayuntamientos que amplían progresivamente las zonas verdes y peatonales, también crecen los servicios de alquiler y sharing de motos y scooters eléctricos.

Por otro lado, la practicidad de las bicicletas de carga va de la mano con la imagen positiva que se transmite. Estos medios de transporte, además de ser prácticos y eficientes, también son agradables y llaman la atención, asociando rápidamente la imagen de una empresa con conceptos muy importantes para la sociedad moderna.

Cuando vemos a un niño o un perro dentro de una cargo bike, es inevitable sonreír. Son también una forma de acercar a las personas a la ciudad y una forma inteligente de optimizar los tiempos de reparto sin perjudicar demasiado al medio ambiente.

Sobre Muchoneumatico.com

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Te puede interesar también

Los neumáticos Crugen EV HP71 de Kumho Tire equipo original para el Volkswagen ID.4

Kumho Tire añade nuevas medidas a sus modelos para SUV

El fabricante surcoreano de neumáticos Kumho (Kumho Tire) amplía su gama de neumáticos SUV para …

neumáticos Continental ideales para tu Mercedes-Benz Clase E

Estos son los neumáticos Continental ideales para tu Mercedes-Benz Clase E

Para su nuevo Clase E, Mercedes-Benz confía una vez más en la competencia de Continental …