Modern red agricultural tractor in a farm

Ruedas tractor: peso y rendimiento de los neumáticos agrícolas

¿Cuánto pesan realmente las ruedas de tractor? ¿Los modelos más pesados, diseñados con una mayor cantidad de materiales, son realmente más resistentes y duraderos? Tales preguntas no son tan simples como parecen.

Para aclarar el asunto, hay que explicar que el peso es el resultado de la suma de todos los componentes del neumático y, por lo tanto, se repercute en las prestaciones cuando trabajamos la tierra, transportamos heno o realizamos obras de mantenimiento del terreno, excavaciones y más cosas. Si se consideran todos los posibles factores, un neumático de tractor para cargas altas puede ser más pesado que modelos del mismo tamaño porque tiene elementos adicionales para fortalecer la estructura que afectan el peso total.

¿Cuánto pesa una rueda de tractor?

Las ruedas de tractor agrícolas están formados por diferentes componentes según su uso previsto y por tanto incluso un mismo modelo puede tener diferencias de peso importantes. La banda de rodadura tiene un gran impacto en el peso, pero el cinturón, el hombro, el talón y la carcasa también juegan su papel. Todos los elementos son probados y modificados continuamente por los fabricantes para mantener constantes el rendimiento y la estabilidad (también en situaciones de peso extremo y condiciones del terreno adversas).

El punto fuerte de los modelos actuales, respeto a las ruedas tractor antiguas, es la mayor cantidad de material en el talón que determina un aumento de unos gramos lo que permite una importante reducción del riesgo de rotura. El talón es la zona interior del neumático agrícola, entre la zona baja y la abertura del rin, que se ajusta a las llantas. Está compuesta por alambre de acero que tienen una forma trenzada y circular.

Tractor tires wheels closeup pattern

Peso de las ruedas tractor modernas

La oferta de las modernas marcas incluye neumáticos muy diferentes en peso y tamaño. En la gama agrícola, los modelos más grandes y pesados (en tamaño IF 1250/50 R 32) pueden llegar a pesar 650 kg. Hablamos de ruedas de tractor que funcionan de manera óptima en césped, suelos de hierba alta y terrenos que requieren atención gracias al diseño particular de la banda de rodadura, su grosor más bajo, los numerosos crampones y la forma redondeada del hombro. Los neumáticos agrícolas con tamaño 710/70 R 42 y 710/70 R 42, pueden pesar entre 300 y 350 kg.

Las ruedas de tractor más pequeñas (por ejemplo en el tamaño 11X4.00-5) tienen un peso de «apenas» 1,2 kg. Son neumáticos agrícolas fabricados para cortacéspedes y, en algunos tamaños, incluso para tractores de jardín. Presentan un dibujo de la banda de rodadura diseñado para garantizar una gran delicadeza en el césped y, en general, en el suelo.

Sin embargo, si estás buscando las ruedas de tractor más pesadas en absoluto, hay que pasar a al categoría de los neumáticos agrícolas OTR. Para las ruedas Off the Road, el «peso máximo» alcanza los 4000 kg (en tamaño 40.00 R 57). Hablamos de un verdadero gigante, destinado a volquetes rígidos. Sus características ganadoras son la estructura de acero que hace que la carcasa sea más resistente a las agresiones, así como el diseño de la banda de rodadura y el compuesto creado para limitar el calor generado. La profundidad de la banda de rodadura garantiza una alta resistencia en condiciones difíciles.

La gama OTR también incluye medidas inferiores (20.5 R 25 con un peso de 241,6 kilos, apto para montar en cargadores medianos-pequeños activos en caminos de tierra) y 150/75 R 8 que pesa solo 9,25 kilos (para carretillas elevadoras y cabezas tractoras, con una banda de rodadura resistente y robusta que, junto con el exclusivo compuesto antiestático, garantiza un menor desgaste y, por lo tanto, una larga vida útil).

Wheels of back view of new tractor in snowy weather. Agricultural vehicle back

El futuro de las ruedas de tractor es más ligero

La variedad de pesos refleja la amplitud de aplicaciones y usos de estos increíbles neumáticos, fabricados para los trabajos más duros y que tienen que lidiar con un sinfín de imprevistos. Estas ruedas sirvan para múltiples sectores, están diseñadas teniendo en cuenta el tipo de trabajo a realizar y situando el peso, junto con otros parámetros, en el centro de la investigación y el desarrollo.

Porque, cuando hablamos de peso, también hablamos de equilibrio, estabilidad, tracción y seguridad.

Los fabricantes modernos di neumáticos para tractores tienen como objetivo hacer modelos que sean siempre más ligeros y silenciosos. La ligereza asegura una menor resistencia a la rodadura, lo que se traduce en un menor consumo de combustible y menor impacto en el suelo. Los costos de los materiales utilizados también se reducirían, en términos de pesos y peso específico de los componentes individuales.

El propósito es de crear ruedas de tractor siempre más respetuosas con el medio ambiente, pero sin comprometer las prestaciones y brindando a los operadores los mejores neumáticos para que trabajen de una manera más productiva y sostenible.

Te puede interesar también

Goodyear seguirá siendo el neumático oficial de NASCAR

Goodyear seguirá siendo el neumático oficial de NASCAR

Con una de las relaciones más longevas de la historia de las carreras, The Goodyear …

Los coches ,hibridos ,pequeños

Coches hibridos pequeños: todos los modelos y precios

El mercado es cada vez más rico en coches híbridos pero, queriendo limitar el campo …