Connect with us

Neumáticos

Rueda carretilla obra: características y cómo elegirlas

Publicado

el

Wheelbarrow in the field and man raking on background

¿Estás interesado en la mejor rueda de carretilla de obra? Hoy os explicamos cómo elegirlas y cuáles son los modelos más interesantes.

Cuando llega el momento de cambiar la rueda de la carretilla de obra, por desgaste o pinchazo, hay que buscar un recambio que esté a la altura. Las ruedas de carretilla, de hecho, sufren un estrés constante tanto si las usas en el jardín o en la tierra en general, como si las usas para tareas de albañilería, por lo tanto, para el transporte de material de construcción.

Por desgracia, estos pequeños pero fuertes neumáticos suelen estropearse y, sobre todo, pincharse. Si antes usaste un modelo con cámara de aire o menos, sea ​​cual sea el modelo o el uso que hagas de él,, hoy os explicaremos cómo elegirlos y enumeraremos todas las opciones disponibles.

Tipos de rueda de carretilla de obra

Lo más probable es que ya sepas esto, pero aún así queremos haceros una lista de las posibles opciones que puedes encontrar en línea. La rueda maciza de carretilla es sin duda una de las más demandadas, ya que es 100% anti-pinchazos. Las semisólidas son una opción ideal para aligerar el peso del neumático y para uso en terrenos accidentados. Por último, está la clásica rueda con cámara de aire y la rueda dentada (con tacos), también con cámara de aire pero reforzada con múltiples capas de goma.

Woman pushing wheelbarrow at a nursery

Rueda de carretilla de obra maciza

Como mencioné anteriormente, en mi opinión es la mejor solución para su uso tanto en el jardín como en el sector de la construcción. Esto se debe a que está hecho íntegramente de goma dura (poliuretano), lo que significa que no está sujeto a pinchazos. De hecho, es capaz de rodar sobre clavos, piedras afiladas, fragmentos de vidrio y materiales de cualquier tipo sin perforarse y sin desinflarse. Al ser sólida y dura, la goma también evita que se pegue cualquier objeto afilado, lo que es otra ventaja a destacar.

¿Cuáles son las otras características importantes? Resiste el mal tiempo, por lo tanto la lluvia y el frío, y se desgasta lentamente. El poliuretano (caucho PU) lo hace impermeable a los pinchazos como se ha mencionado, por lo que es perfecto para su uso en terrenos complejos y con riesgo de pinchazos. Como está llena, también es más pesada que los otros tipos. Este es un factor que podría complicarte un poco la vida, si lo utilizas para mover cargas con un peso importante. Por otro lado, en cuanto a seguridad, la rueda maciza para carretilla de obra es una garantía absoluta.

Farmer with wheelbarrow

Rueda de carretilla de obra semisólida

La rueda semisólida es un término medio perfecto entre un neumático clásico y uno sólido. Además en este caso no hay cámara de aire, por lo que no correrás el riesgo de que se rompa si pasas por encima de un clavo o un objeto punzante. Comparado con las ruedas macizas de carretilla, tiene la ventaja de ser más ligero, porque “incorpora” menos goma PU a la estructura. Mientras no se perfora, en este caso los clavos todavía tienden a clavarse en la goma, porque es menos rígida.

Su mayor ligereza lo hace óptimo para su uso con cargas pesadas y en terrenos accidentados. Son más fáciles de manejar debido a su menor peso, pero también se desgastan más fácilmente. Sin embargo, esta es una solución que siempre debes tener en cuenta, especialmente si necesitas transportar material exigente, como en el caso de operaciones de construcción y albañilería. Sin embargo, el hecho es que la presencia de poliuretano antipinchazos nunca le hará correr el riesgo de encontrarlo en el suelo.

¿Rueda clásica o con tacos?

En la rueda clásica no vale la pena ir demasiado lejos. De hecho, es un neumático de carretilla común equipado con una cámara de aire, por lo tanto particularmente ligero pero obviamente sujeto al riesgo de pinchazo. Es muy versátil, ya que se adhiere bien a cualquier tipo de terreno, por lo que es ideal para aligerar el transporte de una carga pesada. Como se mencionó, sin embargo, tiende a pincharse y desinflarse, que son los problemas típicos de cualquier neumático con cámara de aire.

¿Y la rueda con tacos para carretillas de obra? Se trata de una versión avanzada del clásico, equipada como siempre con cámara de aire, pero con una serie de capas adicionales de refuerzo. En este caso, la rueda resiste mucho mejor los objetos cortantes y los clavos, sin eliminar nunca por completo el peligro de pinchazo. También resiste bien el desgaste a largo plazo, por lo que resuelve parcialmente otro problema relacionado con las ruedas tradicionales.

Construction wheelbarrow with cement and a shovel on the background of a stack of gray tiles

Ruedas para carretillas de obra: cómo elegirlas

Tamaño de la rueda

Está claro que la medida de rueda nueva que compres debe tener las mismas dimensiones que la antigua, porque de lo contrario no será compatible con la carretilla y no podrás montarla. Sin embargo, te aseguro que no es nada difícil encontrar las medidas: todo lo que tienes que hacer es tomar la rueda vieja, verificar los números impresos al costado y buscar un neumático con los mismos valores. Si la goma está desgastada hasta el punto de que ya no muestra los números de tamaño, puedes medirla a mano. ¿Cómo lo haces?

  • Diámetro de la llanta: Lo primero que debes hacer es medir el diámetro de la rueda. Para ello tienes que coger un metro y empezar por el borde exterior del neumático, pasando por el centro hasta llegar al borde opuesto.
  • Diámetro del orificio de entrada: recuerda siempre medir también el diámetro del orificio de entrada, que es el buje. Por lo general, es de 19 mm (3/4 de pulgada) o 15,8 mm (5/8 de pulgada).
  • Ancho del buje: también debe calcular el ancho del orificio del buje. Si la cinta no pasa, use un bolígrafo o una cuerda y luego compare las medidas. Por lo general, esto es de 76 mm o 152 mm (3 y 6 pulgadas respectivamente).
  • Ancho del neumático: esta medida generalmente no es necesaria si ya ha encontrado los valores enumerados anteriormente. Podría medir el ancho de la banda de rodadura con un calibrador, pero es una operación compleja y muchas veces inútil.

Como puede ver, no es nada difícil calcular las medidas de un neumático de carretilla de obra. Repito que esta es una operación imprescindible, si no encuentras los números impresos en el neumático que necesitas sustituir.

Mature Asian Farmer With Wheelbarrow

Capacidad de carga

La capacidad de carga indica el peso máximo que puede tolerar el neumático. Depende básicamente del tamaño y tipo de goma, y ​​por tanto de la estructura. Por ponerte un ejemplo concreto, una rueda de carretilla llena a veces puede soportar incluso más de 130 kilogramos de peso. Por otro lado, es un valor que puede cambiar de un modelo a otro, también en función del costo. Digamos que de media va desde unos 80 kg hasta más de 130 kg, pero te recomiendo que busques siempre este dato en la ficha técnica del producto.

Materiales de la llanta

Casi todas las ruedas de carretilla, ya sean macizas o clásicas, tienen una llanta de acero. Eso sí, debes invertir en un modelo con llanta de acero inoxidable, ya que puedes estar seguro de que resistirá la lluvia y la humedad, sin oxidarse. Las llantas de acero con recubrimiento de polvo epoxi también son una buena solución, ya que el recubrimiento evita la oxidación del metal. También hay otras opciones, como las llantas de PVC, pero se utilizan sobre todo en ruedas de trolley.

Ruedas de carretilla de obra recomendadas

Estas son algunas de las marcas y modelos que te recomendamos si buscas ruedas de carretilla de obra nuevas:

  • Wolfpack 11110605 (rueda de aire con llanta de plástico para ejes de 0.787 in);
  • Ferrestock FSKRAM001 (rueda maciza);
  • Gardebruk (rueda maciza antipinchazos);
  • Deuba (con cámara de aire 100 kg);
  • Relaxdays (rueda maciza 100 kg).

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares