Portada / Neumáticos / ¿Qué neumáticos necesita tu 4×4?

¿Qué neumáticos necesita tu 4×4?

Si eres de los que les gusta la aventura de un todoterreno, seguramente te habrás planteado qué neumáticos 4×4 son los más adecuados. Es una elección difícil cuando, generalmente, casi todos los TT tienen un uso mixto.

Salvo muy raras ocasiones en que puedes disponer de una finca y un vehículo en ella dedicado exclusivamente al campo, tendrás que elegir un tipo de neumáticos que pueda servirte para todo o bien tener dos juegos e ir cambiándolos. Pero esto es algo bastante engorroso si lo tienes que hacer con cierta frecuencia, aunque es lo ideal si realmente quieres disfrutar de tu coche en un uso off road puro, y a la vez quieres tenerlo para uso diario.

Un detalle previo a tener en cuenta con las ruedas todoterreno

El primer punto que debes tener en cuenta con tus ruedas todoterreno es que no puedes cambiarlas de dos en dos, como en el caso de un turismo, es decir, no se puede cambiar las dos del mismo eje y luego las otras dos, sino que has de hacerlo simultáneamente.

Dos consejos para cuidar tus neumáticos y prolongar su vida

Como los neumáticos deben estar perfectamente equilibrados a fin de no perjudicar la trasmisión, es bueno que sigas estas pautas:

– Que los cuatro sean perfectamente iguales

– Rotarlos cada número determinado de kilómetros o tres o cuatro veces al año.

Qué neumático comprar

Tú debes saber mejor que nadie qué tipo de uso le das al vehículo. Descartando que puedas tener varios juegos diferentes, deberás elegir aquel que se adapte mejor a tus tipos de recorridos, teniendo tres variantes posibles.

Ruedas 4×4 mixtas

Estos neumáticos son los más indicados para la mayoría de los propietarios de este tipo de coches. Aunque no te dan el rendimiento óptimo ni en carretera ni en campo, se adaptan muy bien a las dos circunstancias, sobre todo si no vas a hacer un off road agresivo, sino que te vas a mover por pistas y terrenos más o menos blandos.

En carretera responderán muy bien incluso en condiciones de meteorología adversa, en que te darán un punto más de agarre y seguridad. Por contra, el consumo será un poquito más elevado en carretera, no así en ciudad.

Los reconoces porque son a tacos aunque no tan grandes como los de TT puros.

Ruedas 4×4 de carretera

Esta es la opción perfecta si te has decidido por un 4×4 como coche familiar y de uso diario y para ocasionalmente transitar por algún camino vecinal o pista de arena.

Su rendimiento en carretera será perfecto y te dará unos consumos óptimos ya que tienen como característica una resistencia menor al avance, siendo además más flexibles.

Aquí el problema lo tienes en que no son neumáticos pensados para campo y aunque te puedes aventurar en algunos caminos, tendrás que extremar la prudencia y evaluar los riesgos antes de aventurarte en acometer dificultades mayores que una suave pendiente con buen firme.

Ruedas 4×4 off road

Estos son los neumáticos indicados si eres un auténtico fanático de la aventura y tu deporte es la conducción off road o aficiones relacionadas con el campo. Pero si pones este tipo de neumáticos es mejor que tengas otro coche para uso diario o para viajar.

Este neumático sufre mucho en carretera, se dispara el consumo y pierdes muchas prestaciones, frenado y capacidad de agarre. Además su desgaste si lo utilizas en carretera será muy elevado.

Sin embargo en campo te permitirá abordar todo tipo de dificultades y abordarlas con la seguridad de contar con una tracción perfecta. Además es el único que te da la dureza suficiente para minimizar los riesgos de pinchazos o cortes en terrenos pedregosos.

Esperamos que con estas indicaciones disfrutes de tus neumáticos 4×4 en tu conducción.

Te puede interesar también

Las ventajas de los neumáticos runflat

¿Necesitas cambiar los neumáticos de tu automóvil? ¿Quieres mejorar tu seguridad al volante? Aunque no …