Connect with us

Neumáticos

¿Por qué las ruedas todoterreno no son iguales que las de un SUV?

Publicado

el

Uno de los vehículos que más han crecido en los últimos tiempos son los SUV, siglas en inglés de Sport Utility Vehicle (vehículo utilitario deportivo en español). Se trata de una versión de los 4×4 todoterreno orientada hacia un uso urbano, y que como tal tiene sus características propias. Por ejemplo, no utilizaremos las mismas ruedas del todoterreno, sino que equipaba unos neumáticos pensados para los SUV, de la misma forma que nadie pondría unos neumáticos de moto a su coche, por muy buenos que sean.

Un neumático para cada vehículo

La diferencia no se limita a SUV y 4×4, sino que según el tipo de vehículo que conduzcas será preferible utilizar un tipo de neumático u otro. Así, a la hora de elegir neumáticos para tu vehículo deberías valorar factores tan diferentes como la altura y el peso del vehículo, el uso que le daremos o el lugar donde vives ya que no es lo mismo circular por carreteras asfaltadas que en la mayoría de casos estarán secas que hacerlo por esa misma carretera en zonas lluviosas o por tramos de arena y grava, sin asfaltar.

Por norma general, el todoterreno está pensado para combinar la circulación en asfalto con el off-road así que ajustaremos la elección de los neumáticos a esta tipo de carreteras. Lógicamente, las condiciones cambian considerablemente de circular sobre el pavimento a hacerlo en tierra, y los neumáticos de asfalto sufrirán en tierra y viceversa. Una solución bastante habitual en este caso son los neumáticos mixtos, ideales para ambas situaciones, incluso en carreteras mojadas o en zonas blandas. Un ejemplo son las ruedas Maxxis 4×4.

Por su parte, el SUV está pensado para un uso urbano aunque visualmente es similar al 4×4. No están pensados para circular por pistas, caminos forestales, de tierra, etc., sino para hacerlo sobre el asfalto, así que los neumáticos que utilices para tu SUV deberían estar pensados para ese uso. Son unos neumáticos adaptados al peso del vehículo y la potencia del motor, que garanticen el manejo del vehículo en todo tipo de situaciones, especialmente en lluvia, pero siempre sobre asfalto.

Características de neumáticos 4×4 y SUV

Muchas veces, las ruedas para 4×4 incluyen la etiqueta M/T, mud terrain, indicándonos que son los ideales para circular también por fuera del asfalto. Se caracterizan por una estructura reforzada, en especial los costados, y tacos de goma anchos que ayudan a expulsar mejor el barro, garantizando la adherencia. Además, tienen una proporción muy alta, alcanzando la mitad de la rueda; y su profundidad oscila entre los 13 y los 17 milímetros, mucho más de la que estamos habituados.

Por su parte, los neumáticos para SUV suelen tener la etiqueta H/T, highway terrain, y son similares a las de los turismos convencionales pero adaptadas a las características específicas de los SUV. Así, nos ofrecen unos flancos flexibles y una estructura blanda y ligera que nos permite una conducción más suave y ágil. La profundidad del dibujo es de unos 8 milímetros, dentro de lo habitual, y nos ofrecen una baja resistencia a la rodadura.

Diferencias entre SUV y 4×4

Ruedas de todoterreno al margen, encontramos otras diferencias entre los SUV y los 4×4 o todoterrenos. Una de las más evidentes es el aspecto, ya que los SUV prescinden de elementos tan característicos como la rueda en el portón trasero, icono de los 4×4, que también son más grandes. En el plano técnico, vemos que los 4×4 tienen más recorrido de suspensión y tracción que los SUV, además de un peso superior que también implica un mayor consumo de combustible en los todoterreno que en los SUV.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares