Connect with us

Neumáticos

Gracias a la impresión 3D se podrán fabricar neumáticos

Publicado

el

3D Printing Machine printing a piece of plastic

La industria de la automoción evoluciona continuamente y los fabricantes de equipos originales han empezado a adoptar nuevas tecnologías de impresión 3D para fabricar neumáticos y otras piezas de los vehículos. Así, los diseños de modelos 3D para coches elaborados en CAD pronto se convertirán directamente en neumáticos y piezas totalmente funcionales y operativas.

¿Qué es la fabricación aditiva de neumáticos?

La técnica más innovadora de fabricación de neumáticos u otras piezas es la fabricación aditiva mediante impresión 3D. Esta técnica de fabricación permite al fabricante construir estructuras de formas muy complejas con una precisión muy alta y un elevadísimo nivel de funcionalidad y resistencia.

De hecho, todo apunta a que en un futuro esta tecnología permitirá integrar en una sola pieza la llanta y el neumático, por lo que los conductores del futuro podrán cambiar la estética de sus elementos de rodaje cada vez que precisen sustituir los neumáticos.

Adicionalmente, el ahorro en costes de maquinaria y de mano de obra es muy importante, por lo que la fabricación aditiva con impresión 3D está considerada un asunto capital para la rentabilidad futura de los grandes fabricantes de neumáticos.

Architect printer

El mercado de neumáticos fabricados mediante impresión 3D: panorama competitivo

Michelin

Los futuros neumáticos Michelin impresos en 3D, como el modelo Vision, estarán fabricados con compuestos de caucho orgánico y serán biodegradables y fácilmente recauchutables. Además, las emisiones de residuos y partículas contaminantes de estos neumáticos se verán notablemente reducidas.

Adicionalmente, durante la cumbre mundial Movin’On 2019, Michelin y General Motors presentaron una nueva generación de neumáticos 3D denominada Uptis. Michelin tiene previsto iniciar la producción del neumático Uptis en 2024 para abastecer a General Motors en su iniciativa ‘Zero Crash, Zero Congestion’ (cero accidentes, cero atascos).

Goodyear

Goodyear también ha hecho públicos algunos de sus proyectos de neumáticos impresos y ecológicos: el neumático impreso en 3D de Goodyear se denominará Oxygene y, según datos facilitados por la propia compañía, será un producto que revolucionará el mercado mundial del neumático:

Entre otras innovaciones constructivas, presentará una estructura abierta en el neumático para permitir el crecimiento de musgo natural en aquellas zonas climáticas que reúnan las condiciones de humedad necesarias para que se produzca este fenómeno.

El musgo emitirá oxígeno y contribuirá a reducir las emisiones causadas por los vehículos. Además, la electrónica del neumático se alimentará de la energía producida por la fotosíntesis del musgo.

¿Increíble? Puede parecerlo, pero lo cierto es que el proyecto Oxygene de Goodyear se encuentra en una fase de desarrollo bastante avanzado, aunque, a diferencia de Michelin, la firma no ha facilitado fechas concretas para su finalización.

Close up of new car wheel tyre

¿Y las demás marcas?

Michelin y Goodyear son las únicas marcas que han informado con cierta precisión acerca de sus ambiciosos planes de producción de neumáticos ecológicos impresos en 3D.

Aunque los demás grandes fabricantes de neumáticos afirman estar inmersos en proyectos semejantes, la realidad es que ninguno de ellos ha expuesto con claridad, más allá de algunas líneas maestras, cuáles son sus planes de futuro ni en qué consisten sus proyectos concretos.

Lo que está claro es que ninguna de ellas tiene pensado quedarse atrás en esta carrera tecnológica y que la ocultación de los proyectos relacionados con sus modelos 3D de neumáticos parece obedecer a estrategias de protección de las tecnologías propias que están desarrollando.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares