Portada / Neumáticos / ¿Qué información puedo obtener del flanco de un neumático?
flanco neumatico

¿Qué información puedo obtener del flanco de un neumático?

El flanco del neumático es la parte lateral de la cubierta que se encuentra entre la banda de rodadura y las cavidades de los talones. En cuanto a su función, se ocupa fundamentalmente de proteger la carcasa y absorber las alteraciones que puede haber en la carretera, mejorando la estabilidad del vehículo y el confort del conductor y de los demás pasajeros. Además, en esta zona, por lo general, es donde aparece la información importante y las características del neumático.

Cómo interpretar la información que aparece en el flanco de un neumático

Para entender cómo leer el flanco de un neumático y aprender a interpretar la información, vamos a utilizar este ejemplo de base que podríamos encontrar en un coche: “205/55 R16 91 V”.

Para empezar, observamos el número “205”, que nos ofrece la información acerca de la anchura del neumático, que, en este caso son 205 milímetros. En cuanto al “55” que vemos a continuación, es el número que nos permite conocer la medida del flanco de la rueda. Para averiguarla debemos calcular el 55 por ciento de 205 y, de esta forma, obtenemos 11,27, que representa los centímetros de esta zona del neumático.

Continuando con el ejemplo, encontramos una letra R, que significa el tipo de neumático que es. En este caso, es Radial, pero podría aparecer una D, siendo este diagonal.

Tras esta letra, encontramos el número 16 que nos aporta las pulgadas que mide la llanta. Justo después, el 91 nos muestra el índice de carga en kg. Este índice es la capacidad máxima de carga que pueden soportar los neumáticos en cuestión. Lo último que veríamos sería el código de velocidad, refiriéndose a la velocidad máxima a la que se puede conducir un coche con esos neumáticos, cuando están inflados correctamente y la carga del vehículo no es mayor a la máxima indicada.

Más allá de los números

A parte de las cifras que nos informan sobre aspectos del neumático, el flanco también nos proporciona información de su estado y deterioro, así como de los riesgos que podemos sufrir por unas ruedas poco cuidadas.

El neumático nos avisa de su mal estado a través de diversos aspectos de desgaste. En concreto, los flancos de la rueda nos pueden advertir de que un neumático debería ser cambiado por ondulacionesgrietas pellizcos visibles. No siempre son una señal de tener que cambiar la rueda, pero si observas esto y puedes acudir a un taller, ahorrarás riesgos al volante. Por último, existen otras letras (TWI) que nos dicen dónde están los indicadores de desgaste de la banda de rodadura y es importante que las tengamos en cuenta. Sabiendo todo esto y poniéndolo en práctica, el mantenimiento de nuestros neumáticos está asegurado.

En conclusión, es importante conocer los datos que los flancos del neumático de un vehículo nos pueden aportar, ya que, sobre todo a la hora de cambiarlos por unos nuevos, nos van a ser de mucha utilidad para escoger los mejores según las características de mi vehículo y recomendaciones del fabricante.

Te puede interesar también

Rack with variety of car tires in automobile store

Comparativa de neumáticos 225 45 r17: los mejores neumáticos 225/45 R17

Los neumáticos 225/ 45 r17, son uno de los modelos más populares del mercado. Con …

Couple repairing car flat tire on the road

Kit de reparación de pinchazos

Kit de reparación de pinchazos Los kits de reparación de pinchazos han ganado notoriedad en …