Neumaticos en oferta
Como tapizar asiento moto

Tapizar asiento moto: como hacerlo en 8 pasos

El tiempo pasa y consume todo. Esto también se aplica al sillín de la motocicleta. La lluvia, la nieve y la humedad, o la luz del sol sin protección, dejan su huella en el cuero (o más a menudo en la polipiel) que cubre el asiento de nuestro fiel compañero de viaje. Con los años, la superficie se agrieta y luego, en un mal día, simplemente se rompe, revelando el acolchado debajo. En este post veremos como tapizar asiento moto.

Tapizar asiento moto sin gastarte una fortuna

Si el revestimiento se reduce al mínimo, tanto que ahora es prácticamente inservible, entonces conviene cambiarlo. Ahora, ante esta ineludible reparación, tienes dos opciones: o confiar en un tapicero profesional, pero en este caso hay mucho que gastar, sobre todo si es un buen artesano, o armarte de paciencia e intentar hacerlo tu mismo.

Puede que el resultado de tapizar asiento moto no sea perfecto, pero seguro que te habrás ahorrado algo de dinero. A primera vista, la operación puede parecer complicada, pero con un poco de buena voluntad no es imposible, todo lo contrario. Mientras tanto, debes equiparte con las herramientas adecuadas: alicates, destornilladores, martillo. Y por supuesto una máquina de coser.

Así podrás Como tapizar asiento moto

Tapizar asiento moto: hazlo tu mismo

El primer paso es desmontar el sillín y luego despegar la tapa tirando de los clips que la sujetan a la base.

Una vez hecho esto, tendrás que descoser la funda. Sin embargo, antes de hacerlo, asegúrese de dibujar marcas desde el interior en las costuras: esto es para asegurarse de que las distintas piezas se puedan volver a unir en el orden correcto.

Es recomendable dibujar tres marcas para cada costura: al principio, en el medio y al final. Las señales serán líneas marcadas a lo largo de la costura: para estar seguro de unir las piezas correctamente, será bueno hacerlas diferentes, tú eliges cómo, así como identificar las dos piezas escribiendo el mismo número en ellas.

Las piezas se descoserán con unas tijeras pequeñas y afiladas. Las de la funda antigua tendrás que colocarlas en la parte trasera de la nueva, que habrás comprado a un tapicero. Necesitarás un marcador para trazar los contornos. No tendrás que marcar solo los contornos: todas las demás marcas que hemos mencionado anteriormente también deben informarse, con la mayor precisión posible.

Una vez que hayas cortado las piezas del nuevo revestimiento, ahora te toca unirlas. Necesitarás una aguja diseñada específicamente para cuero y algodón de buena calidad. Las costuras se deben realizar colocando las dos piezas a unir «cara a cara» y haciendo coincidir las marcas que has hecho antes. El “truco” es seguir lo más cerca posible el trazo que corresponde a la antigua costura.

Una vez terminadas las costuras, tendrás que impermeabilizarlo todo: utilizaremos silicona, pero con cuidado de extenderla uniformemente, para evitar desagradables «golpes» una vez colocado el forro. Una forma de conseguir que la funda tome forma es utilizar un secador de pelo. Para arreglar la tapa, la mejor herramienta sería una pistola de clavos (o mejor dicho, grapadora) de las pesadas, pero como es una herramienta no muy apta para operaciones de bricolaje «hazlo tú mismo», puedes doblar sobre algunos tornillos autorroscante (los llamados «parker»), insertados a lo largo del borde.

Mecánico mientras tapiza asiento moto

Como tapizar asiento moto en 8 pasos

Pasamos ahora directamente a nuestra guía «paso a paso», donde intentaremos darte toda la información útil sobre cómo tapizar el sillín de una motocicleta.

Hay que decir que cuando tienes una moto a menudo necesitas hacerle mantenimiento: motor, frenos, amortiguadores, neumáticos… Los factores importantes para mantenerlo vivo son muchos. Evidentemente la primera precaución es comprobar siempre la parte mecánica. Pero, nunca hay que olvidar la carrocería y los revestimientos que la conciernen.

Uno de los accesorios que se estropea con facilidad es precisamente el asiento o, mejor dicho, el sillín. Es posible cubrirlo o sustituirlo con un considerable ahorro de dinero. Como dijimos anteriormente, no se trata de un procedimiento particularmente complicado, pero aún requiere suficiente tiempo y una buena cantidad de destreza.

Esto es lo que necesitará:

  • Martillo.
  • Alicates.
  • Destornilladores.
  • Máquina de coser.
  • Recubrimiento (piel o polipiel comprada con antelación).
  • Aguja de cuero.
  • Grapadora

Garaje donde tapizar asiento moto

Paso 1: Desmontaje del sillín deteriorado

Elige un lugar adecuado para operar, por ejemplo, tu garaje. Lo primero que hay que hacer es quitar el sillín deteriorado de la moto. Para ello, es necesario levantarlo y luego retirarlo de la base. Una vez hecho todo, hay que quitar la tapa vieja, prestando especial atención a quitar todas las grapas que la mantienen bien anclada. Una vez despejada toda la superficie, se puede comenzar a medir el tamaño de la nueva. Luego procede con la fijación del sillín de la motocicleta.

Paso 2: Realizar la costura de las piezas de cuero

Usando un marcador puedes hacer marcas en el interior correspondiente a cada costura. Debes tomar unas tijeras pequeñas y afiladas para descoser todas las piezas del revestimiento viejo. De esta manera, se pueden usar como plantillas para nuevos recortes en telas recién compradas.

Todas las formas deben estar alineadas en la superficie de trabajo. Para luego poder retirar cada cierto tiempo las necesarias para cubrir una determinada zona. Tienes que tomar una aguja y un poco de algodón de muy buena calidad para comenzar a coser cada pieza de cuero. Se pueden usar dos para esto. Tratando de esta forma, de hacer coincidir todas las señales se hará previamente. Luego en cada costura del sillín de la moto, es necesario pasarlas por la máquina de coser.

Paso 3: Hacer la solapa

La primera costura se debe realizar a una distancia de un centímetro del borde y, solo después, se debe realizar una pequeña vuelta hacia el dobladillo con la segunda pasada. Será este último el que no permitirá la entrada de agua en el sillín una vez forrado definitivamente. Este procedimiento debe repetirse para cada forma. Si durante estos pasos encuentras algún problema con la dureza de la piel, puedes tomar un secador de pelo y calentar la parte para que puedas moldearla fácilmente.

Paso 4: La fijación definitiva de la tapa

Ahora tienes que arreglar todo en el sillín de tu moto. Para ello, es necesario disponer de una pistola grapadora, eléctrica o de aire. Este accesorio le permitirá sujetar con alfileres la tapa y fijarla de forma permanente. En ausencia de esta herramienta, se pueden usar tornillos autorroscantes a lo largo de todo el borde. Por lo tanto, se completa el procedimiento para cubrir el sillín de una motocicleta.

Paso 7: Desmontaje de la tapa vieja

En caso de que sea necesario reemplazar la cubierta del sillín anterior, todo lo que tiene que hacer es desmontarlo simplemente separándolo del sillín y quitando los clips correspondientes que aún lo sujetan a la base. Para adquirir una funda nueva, diríjase a una tienda especializada en la venta de accesorios para motocicletas. El forro debe ser perfectamente compatible con el modelo de moto de referencia.

Paso 8: El montaje de la nueva funda

Por lo tanto, el revestimiento viejo debe ser apartado y luego entregado a un centro de recolección autorizado. Luego procede con el montaje de la nueva funda, teniendo cuidado de volver a colocar los clips en la base del sillín. A continuación, vuelve a colocar la tapa en su alojamiento.

Unos consejos útiles

Nunca olvides de tomar bien las medidas antes de realizar cortes y comprar el cuero a insertar: una buena opción es sacar unas fotos de las piezas y mientras realizas el trabajo. Además, siempre trabaja en un lugar limpio y ordenado, con suficiente luz y protegiendo ojos y manos.

Hombre cose para tapizar asiento moto

Sobre Muchoneumatico.com

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Te puede interesar también

Los neumáticos Crugen EV HP71 de Kumho Tire equipo original para el Volkswagen ID.4

Kumho Tire añade nuevas medidas a sus modelos para SUV

El fabricante surcoreano de neumáticos Kumho (Kumho Tire) amplía su gama de neumáticos SUV para …

neumáticos Continental ideales para tu Mercedes-Benz Clase E

Estos son los neumáticos Continental ideales para tu Mercedes-Benz Clase E

Para su nuevo Clase E, Mercedes-Benz confía una vez más en la competencia de Continental …