Connect with us

Moto

Neumáticos de scooter: cómo elegir los más seguros para el invierno

Publicado

el

Neumáticos de scooter: cómo elegir los más seguros para el invierno

La temporada de invierno es la más problemática para los amantes de la moto o scooter; las condiciones climáticas, de hecho, no sólo dificultan la conducción, sino que reducen la seguridad vial. La presencia de agua, barro, nieve derretida o hielo en las carreteras, de hecho, reduce significativamente la capacidad de adherencia y tracción de los vehículos de dos ruedas, con las consiguientes repercusiones en la estabilidad y el agarre a la carretera.

En realidad, según lo dispuesto en la normativa vigente, en presencia de nieve en la calzada, los ciclomotores y motocicletas simplemente no pueden circular, mientras que los turismos y otros vehículos de cuatro ruedas deben estar dotados de un equipamiento adecuado. Sin embargo, no se debe subestimar la elección de los neumáticos que se utilizarán en motocicletas y scooters durante el invierno, ya que incluso las bajas temperaturas pueden afectar el rendimiento del neumático y, en consecuencia, la dinámica del vehículo.

Para ello, la web puede ser un excelente recurso para orientarse entre las múltiples opciones disponibles en el mercado; de hecho, sitios de comercio electrónico sectoriales como Muchoneumatico.com también tienen en sus catálogos neumáticos para scooters y motocicletas aptos para uso invernal. Desde este punto de vista, sin embargo, es necesario saber cuáles son las diferencias con los ‘neumáticos de nieve’ para turismos y vehículos pesados.

Neumáticos de scooter: cómo elegir los más seguros para el invierno

Neumáticos ‘invierno’ para scooters: ¿existen realmente?

La respuesta a esta pregunta es un poco más compleja de lo que uno podría imaginar. Se supone que si la carretera está cubierta por nevadas o afectadas por nevadas, estos vehículos tienen prohibida la circulación. La nieve y la moto son incompatibles porque el riesgo de caída aumenta de forma considerable.

Dicho esto, las grandes empresas fabricantes de neumáticos han comenzado, desde hace unos años, a aplicar algunas de las tecnologías que caracterizan a las cubiertas térmicas para automóviles. En particular, se trata del compuesto ‘ablandado’ mediante la adición de sílice y el dibujo de la banda de rodadura, enriquecido con algunos bloques y líneas longitudinales que sirven para desviar el agua hacia el exterior.

Estas prerrogativas, sin embargo, no son suficientes para hacer de estos neumáticos verdaderos neumáticos ‘térmicos’; es decir, no se pueden utilizar sobre superficies nevadas, tanto por la prohibición reglamentaria como porque no pueden garantizar el mismo estándar de seguridad que ofrece un vehículo de cuatro ruedas.

Neumáticos de scooter: cómo elegir los más seguros para el invierno

Cómo elegir neumáticos para scooter

Según lo que se ha subrayado hasta ahora, hay algunos neumáticos para scooter y motocicleta que son más adecuados para el uso en invierno. El compuesto ‘más blando’ en comparación con los neumáticos estándar permite que el caucho mantenga la elasticidad necesaria incluso en presencia de temperaturas particularmente frías (menos de 10°). Es el mismo principio utilizado en el desarrollo de neumáticos térmicos y ‘todas las estaciones‘ para automóviles.

Sin embargo, en lo que respecta a la banda de rodadura, la geometría que caracteriza la superficie en contacto directo con la superficie de la carretera tiene la función principal de desviar el agua hacia el exterior y promover una mejor adherencia del vehículo durante la conducción. Por otro lado, falta el teselado que, en los neumáticos ‘nieve’, aumenta la tracción en superficies nevadas. En esencia, por tanto, para scooters y motos no existen neumáticos ‘nieve’, sino algunos productos ‘invernales’, capaces de garantizar un buen rendimiento y un mayor grado de seguridad incluso cuando el clima es más rígido.

Naturalmente, el uso de vehículos de dos ruedas durante la temporada de invierno debe estar orientado a la máxima prudencia y al cumplimiento de las disposiciones del Código de Circulación, para proteger la seguridad propia y la de los demás usuarios de la vía. Además, es recomendable evaluar siempre el estado de desgaste y la presión de inflado de los neumáticos antes de montar en tu vehículo de dos ruedas.

En este sentido, te recomendamos los siguientes modelos:

Neumáticos de scooter: cómo elegir los más seguros para el invierno

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares