Connect with us

Moto

Dunlop se despide del Mundial de MotoGP dejando un legado histórico

Publicado

el

Motos durante carrera MotoGP 2

Dunlop, una marca icónica en el mundo del motociclismo, ha anunciado recientemente que dejará de proveer neumáticos para los campeonatos de Moto2 y Moto3. Este cambio marca el fin de una era gloriosa para Dunlop, cuya historia en los Grandes Premios ha estado llena de éxitos y momentos destacados. Su exitosa trayectoria en competición le ha ayudado a convertirse en uno de los fabricantes de neumáticos de moto más prestigioso del mundo.

Desde la obtención de su primer campeonato en 500cc en 1949, Dunlop ha dominado la escena del motociclismo, siendo parte integral de numerosas victorias y records. Entre sus logros más notables se encuentra el haber ganado todos los campeonatos del mundo de 125/250 GP desde 1993 hasta la introducción de las clases Moto3/Moto2. Además, en la categoría 125 GP, Dunlop celebró más de 100 victorias consecutivas antes de la llegada de Moto3.

En la categoría de 250 GP, Dunlop ha sido un actor dominante desde abril de 1996, logrando 17 campeonatos del mundo en esta clase. Uno de los hitos más impresionantes fue en 2008, cuando Marco Simoncelli obtuvo la 200ª victoria consecutiva para Dunlop en el GP 250cc. Estos éxitos resaltan el papel crucial de Dunlop en el desarrollo y evolución de los neumáticos en el motociclismo.

Dunlop, sinónimo de innovación tecnológica en la pista

La marca también ha sido pionera en trasladar tecnologías desarrolladas en las carreras, como la cintura sin juntas y el sistema de control de tensión de la carcasa, a sus líneas de neumáticos Hypersport. Esta innovación constante se refleja en mejoras notables en los tiempos por vuelta. Por ejemplo, en el reciente GP de Qatar, el ganador Fermin Aldeguer registró un tiempo medio por vuelta 5,5 segundos más rápido que el ganador de la primera carrera Moto2 en ese circuito en 2010, mostrando el impresionante avance en el rendimiento de motos y neumáticos.

Además, Dunlop ha desempeñado un papel fundamental en el programa #RoadtoMotoGP, apoyando el desarrollo de jóvenes talentos en competiciones como las Talent Cup y JuniorGP, así como en el programa Red Bull Rookies de Dorna.

Entre las leyendas modernas que alcanzaron sus primeras victorias en el Campeonato del Mundo con neumáticos Dunlop se encuentran figuras como Valentino Rossi, Marc Marquez y Jorge Lorenzo.

Dunlop no se retira del mundo de competición

Mirando hacia el futuro, Dunlop no se detiene en su pasión por el motociclismo y ya ha anunciado proyectos emocionantes. Serán el patrocinador principal y proveedor exclusivo de neumáticos para todas las clases del Campionato Italiano Velocità (CIV), y continuarán como socios orgullosos en el Campeonato Mundial FIM Endurance (EWC) y el Campeonato Mundial FIM Motocross (MXGP).

Wim Van Achter, gerente de Dunlop Motorsport, expresó su agradecimiento a todos los socios, equipos y amigos del paddock de los Grandes Premios por su apoyo a lo largo de las décadas. También destacó la emoción por los futuros proyectos de la marca en el motociclismo, resaltando el compromiso de Dunlop con la competición y el desarrollo de tecnologías de punta en el deporte. Es decir, el fabricante continuará vinculado a las carreras motociclistas, por lo que podrá seguir experimentando en el campo más exigente para poder trasladar el resultado a la carretera. Cabe destacar la importancia que tiene el trabajo dentro del deporte de alta competición, pues el usuario de a pie puede beneficiarse de los logros conseguidos en la investigación con el fin de alcanzar los mejores resultados en la pista.

El legado de Dunlop en MotoGP quedará como un capítulo dorado en la historia del motociclismo, y su influencia seguirá siendo evidente en las pistas de todo el mundo.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares