Wheel and exhaust pipe of motorcycle on road

¿Vale la pena comprar neumáticos moto usados?

¿Quieres comprar neumáticos usados ​​para ahorrar? ¿Has encontrado una buena oportunidad que no quieres perder? Si has aterrizado aquí por casualidad, y te estás preguntando quién diablos compraría neumáticos de moto usados, bien sabes que la venta de neumáticos de moto usados ​​en pista es una práctica muy habitual en el mundo de las dos ruedas.

Sin embargo, nunca debe comprar o instalar neumáticos de segunda mano en su motocicleta, por diversas razones de seguridad, tanto para usted como para quienes lo rodean.

5 razones para no comprar nunca neumáticos moto usados

A diferencia de lo que ocurre con los coches y camiones, donde los ejes te permiten montar dos ruedas delante y dos detrás, las motos están equipadas con solo dos ruedas en total, una delante y otra detrás. Así, su estabilidad prácticamente se reduce a la mitad y depende directamente del estado, calidad, tipo y presión de los neumáticos delanteros y traseros.

Montar neumáticos usados ​​es un riesgo real para su seguridad. Aquí hay 5 razones por las que nunca deberías hacerlo:

  1. Nunca sabrás cómo se usaron los neumáticos.
  2. No existen sistemas para comprobar el kilometraje real de cada neumático.
  3. El vendedor no puede darte ninguna garantía y, en caso de accidente, la responsabilidad será solo tuya.
  4. El rendimiento de tu moto se verá afectado por un neumático que no esté en perfectas condiciones, con peor respuesta al conducir, en situaciones de alta velocidad y frenadas.
  5. Hay muchas marcas en el mercado que ofrecen buenos productos a un precio muy asequible.

Beautiful young stylish couple enjoying ride on a motorbike

Neumáticos moto usados: sólo en las competiciones

Los reglamentos vigentes en los campeonatos menores de motociclismo exigen el uso de neumáticos homologados y, muy a menudo, los equipos importantes utilizan un juego de neumáticos sólo para la carrera o calificación.

Por lo tanto, generalmente, siempre que el conductor no haya desgarrado en cada salida de la curva (en este caso, es posible notar los neumáticos quemados con color púrpura hasta los hombros) después de treinta vueltas a la pista, los neumáticos aún pueden ofrecer mucho.

Si has comprado una moto recientemente, incluso en este caso es recomendable comprar neumáticos usados. Tanto por una cuestión de seguridad (como hemos visto en los 5 puntos anteriores) como por una cuestión de estética y calidad de conducción.

¿Tienes muchas ganas de andar con tu bici nueva pero con ruedas usadas, viejas o mal mantenidas? Ya que estamos en eso, veamos cómo evitar las estafas.

¿Cómo distinguir un neumático de moto envejecido de un neumático desgastado?

Un neumático desgastado, como la propia palabra indica, es reconocible porque se caracteriza por un visible estado de desgaste de la banda de rodadura o por descamación debido al traqueteo (rápidas oscilaciones de la suspensión que cíclicamente se extiende y comprime cuando la bicicleta se inclina) del motocicleta. Conducir con neumáticos en tales condiciones puede ser extremadamente peligroso, ya que limita la seguridad tanto en condiciones húmedas como secas. Ni siquiera el ABS podrá ayudarte.

Un neumático envejecido, por otro lado, es más difícil de reconocer que un neumático desgastado. El neumático envejecido todavía se ve bien, como recién comprado, pero, en realidad, esconde muchos escollos, que un motociclista común podría pasar por alto (un motociclista experimentado lo notará).

Por tanto, para reconocer un neumático envejecido es necesario analizar el comportamiento de la moto en carretera.

Si la motocicleta tiende a perder agarre con facilidad o tiende a resbalar durante la aceleración, es posible que sea necesario reemplazar la llanta. Pero para estar 100% seguro es imprescindible examinarlo de cerca; si el neumático está agrietado y extremadamente duro, incluso después de haber recorrido varios kilómetros (significa que no se calienta), entonces realmente ha llegado el momento de reemplazarlo, ASÍ QUE NO LOS COMPRE.

Woman washing her urban bike in carwash

¿Cuál es la vida media de un neumático de moto?

Después de un cierto período (de 7 meses a 18 meses según el compuesto), los neumáticos se endurecen o cristalizan (la cristalización se produce cuando los neumáticos se someten a choques térmicos repetidos), por lo que pierden elasticidad mecánica, que es esencial para una adecuada adherencia a la carretera.

En cuanto al kilometraje, por otro lado, es recomendable no superar nunca los 6-7000 kilómetros para las motos deportivas, mientras que para las scooters es posible elevar el umbral a unos 12000 km.

Neumáticos de moto reparados, ¿sí o no?

Las normas relativas a la reparación de neumáticos de motocicletas se refieren a las motorizaciones individuales de los respectivos gobiernos. El sentido común sugiere, en cambio, no realizar reparaciones en los neumáticos de las motocicletas.

En cualquier caso, las reparaciones deben ser consideradas solo si son menores y limitadas en el área de la banda de rodadura; en este caso recomendamos el uso de setas de goma auto-sellantes. Una nota importante pero no obvia es nunca insertar una cámara de aire dentro de un neumático sin cámara. Si, por el contrario, se encuentra frente a neumáticos con cámara, en caso de pinchazo, la cámara debe reemplazarse en cada pinchazo y, sobre todo, nunca repararse.

Handsome biker holding his smartphone, using navigation app to find the best road map

Neumáticos de moto usados: cuidado con las estafas

Como muchos saben, los peligrosos neumáticos de moto usados también están fácilmente disponibles en Internet.

De hecho, basta con realizar una simple búsqueda para obtener, al instante, excelentes resultados y diferentes tiendas online disponibles, por ejemplo, Amazon, Ebay, etc. en venta reservas y en ambos casos te encontrarás ante diferentes tipos y características para elegir. Un verdadero problema, puesto que un motero poco experto puede fácilmente ser víctima de estafas y comprar neumáticos muy peligrosos o, simplemente, no adecuados.

En conclusión

No se puede jugar con la seguridad, ni siquiera en nombre de un hipotético ahorro de dinero. Si no tienes dinero para comprar y cambiar llantas de calidad, tal vez sea mejor vender la bicicleta y viajar en autobús. Los riesgos asociados a la circulación por la calle con neumáticos de moto usados, mal reparados o viejos son muy elevados y afectan no solo al conductor sino también a los peatones y otros vehículos.

Por todas estas razones, le recomendamos que nunca compre neumáticos usados, sino que siempre prefiera neumáticos nuevos. Hay muchas marcas interesantes y confiables que ofrecen ruedas de moto a muy buen precio hoy en día.

Así que abróchate el casco, enciende las luces y circula seguro con su motocicleta, siempre.

Te puede interesar también

Pirelli 2023 neumático anti subviraje

F1: Pirelli estudia un nuevo neumático delantero para reducir el subviraje

Entre las muchas novedades introducidas este año en la F1 también las nuevas especificaciones de …

Uno de esos coches eléctricos

Apollo Tyres lanzará un neumático Vredestein para coches eléctricos

Apollo Tyres ha confirmado que en el transcurso de 2022 lanzará un nuevo neumático 4 …