Consejos
Cómo preparar el coche para el invierno
Cuidar el coche no solo supone mantenerlo por más tiempo: un vehículo bien cuidado es más seguro y, con toda garantía, se comportará mejor ante cualquier incidente en la carretera.
Esto es especialmente relevante en las épocas de frío. Los conductores deben estar concienciados de la importancia de preparar el coche para el invierno. Es en este momento del año cuando las circunstancias atmosféricas son más complejas y cuando más se le tiene que pedir al coche.
No es necesario hacer grandes inversiones de tiempo y dinero para lograr un coche perfectamente preparado en este momento del año. Basta con seguir una serie de consejos para lograrlo.
Cinco consejos para preparar el coche para el invierno
En Muchoneumático.com llevamos años asesorando a usuarios de turismos, furgonetas y otro tipo de vehículos para mejorar su mantenimiento. Por eso, te ofrecemos cinco consejos para preparar el coche en invierno y evitar sustos en la carretera.
Revisión y cambio de neumáticos
Las ruedas son el único punto de contacto del vehículo con el asfalto. En un momento del año en el que se dan lluvias, hielo y nieve, conviene que estos estén en perfectas condiciones de agarre.
Por ello, cuando llega el otoño y el termómetro comienza a bajar, hay que echar un vistazo a los neumáticos. Basta con comprobar que los surcos siguen marcando su dibujo, que no hay grietas y que están lo suficientemente hinchadas.
De manera adicional, podría resultar interesante optar por los neumáticos de invierno o, en otro caso, los mixtos. Esto será clave en zonas donde nieva y llueva mucho, ya que estas gomas están más preparadas para responder ante estas circunstancias atmosféricas adversas.
Comprobar el estado general del coche
Revisar el motor, el estado de las luces, el rendimiento de la calefacción y la conservación de las pastillas de freno es otro paso imprescindible.
La mejor forma de asegurarse de que todo está correcto es pasando por el taller. Si no es posible, sí que conviene hacer un examen visual de todo el coche y, ante cualquier sospecha, solicitar cita con un especialista para evaluar el problema y solucionarlo.
La más pequeña de las averías puede suponer una mala respuesta del coche en un mal día de invierno. Por eso, no es una buena idea dejar pasar esta revisión más o menos pormenorizada cuando llegan las épocas frías.
Kit de emergencia
A las ruedas de recambio —si el modelo de coche las lleva—, la luz de aviso de accidente y los chalecos se pueden sumar otros elementos para crear un kit de emergencia más completo para el invierno.
Este puede incluir los siguientes elementos:
- Linterna para iluminarse en contextos de poca luz, que en invierno son más.
- Raspador de hielo para los cristales.
- Líquido para eliminar las capas de hielo.
- Líquido limpiaparabrisas.
- Cargador de teléfono para mantenerse comunicado. Este puede ser externo o de dinamo para asegurar su uso, aunque el coche se quede sin batería.
- Botiquín de primeros auxilios con todo lo necesario para hacer pequeñas curas.
- Algo de comida: unas barritas energéticas, chocolate y agua deberían ir siempre en el coche en invierno, especialmente en viajes largos.
Llenar el depósito
Casi todos los conductores optan por llevar siempre suficiente combustible en el depósito. Sin embargo, es interesante recordarlo en el caso de preparar el coche para el invierno.
Conviene llevar el depósito siempre bien cargado. De este modo, aseguramos que el vehículo tendrá alimento suficiente en caso de quedar parados en la autovía, pinchar o incluso enfrentarnos a una retención larga.
Un coche con combustible es un coche con calefacción, algo imprescindible para combatir el frío en esta época del año.
Limpieza del coche
Puede parecer algo sin importancia, pero la limpieza del coche es otra cosa recomendada por los especialistas del motor en invierno.
No solo por proteger la pintura de la carrocería; la humedad está vinculada a la aparición de la sal y esta puede afectar tanto a la parte exterior del vehículo como al tren de rodaje.
Por eso, conviene hacer un repaso del vehículo al menos cada tres semanas. Un lavado externo e interno no solo hará que el coche esté en mejores condiciones, sino que sufra menos los días más fríos del año.
Estos son los cinco consejos principales que te ofrecemos para preparar el coche en invierno y que no te dé ninguna sorpresa desagradable y pueda llegar a todos los destinos sin problema.
Queremos incidir especialmente en la necesidad de revisar las ruedas. Ahora que ya sabes lo importante que es, no olvides revisarlas antes de tu próximo viaje. Si necesitas ayuda para cambiarlas y no sabes por qué tipo de neumático usar, consulta nuestra tienda online y encuentra las mejores opciones para tu coche.
- Noticias
Retrasos en los envíos por condiciones meteorológicas extremas en Valencia
- Moto
Bridgestone lanza el nuevo Battlax Sport Touring T33, neumático premium para motos de turismo deportivo
- Noticias
Luz fallo motor se enciende y se apaga
- Consejos
Arrancar coche con calentadores estropeados
- Noticias
Cuidados esenciales para la batería de tu vehículo con la llegada del frío
- Noticias
¿Sabías que tu seguro puede cambiarte la rueda?
- Neumáticos
OMODA 5 EV: el SUV eléctrico más atractivo de 2024
- Marcas
Cyber Tyre: El Neumático Inteligente de Pirelli que Revolucionará tu Conducción