Connect with us

Consejos

Miedo a conducir: trucos y consejos para superarlo

Publicado

el

Frustrated female driver sit inside car with chin on hands scared to drive after vehicle accident

Todos hemos tenido alguna vez miedo a conducir, pero ese miedo suele ser pasajero y motivado por alguna situación especial, de manera que desaparece al poco tiempo por lo que no hay que llevar a cabo ninguna acción para superarlo.

Sin embargo, hay personas que no saben cómo quitarse el miedo a conducir de encima, una sensación que las persigue cada vez que se sientan al volante, algo a los que los médicos han dado un nombre: amaxofobia.

Causas que originan el miedo a conducir

Este trastorno se puede dar por muchas causas, por lo que quitar el miedo a conducir no es nada sencillo, al no haber un tratamiento estándar.

La raíz principal del miedo a conducir es una falta de confianza en nosotros mismos cuando nos sentamos en el asiento del conductor, unos temores que se agravan cuando hay mucho tráfico a nuestro alrededor como ocurre en las ciudades.

Esta falta de seguridad viene dada por habernos sacado el carnet hace poco, por haber dejado de conducir hace mucho tiempo y comenzar a hacerlo otra vez, por haber tenido un accidente de tráfico o haber presenciado uno o incluso por padecer un problema de autoestima.

Consejos y trucos para perder el miedo a conducir

Hay varios trucos para perder el miedo a conducir que podemos probar. Eso sí, antes convendría analizar de manera sincera lo que ocurre cuando nos entra el pavor a llevar el volante para ver si podemos poner a otros usuarios de la vía en peligro.

Hacer prácticas en la autoescuela

Si no sabemos cómo superar la amaxofobia, una de las mejores maneras de hacerlo es volver a la autoescuela para hacer unas prácticas.

Debemos explicar que no sabemos cómo superar el miedo a conducir para que nos ayuden con unas clases, en las cuales podemos coger confianza sin la presión de tener que aprobar el examen.

Además, los profesores han tratado con personas de todo tipo y conocen los trucos para perder el miedo a conducir, de manera que son los profesionales ideales para ayudarnos.

Tomar cursos de perfeccionamiento de la conducción

La principal causa del miedo a conducir un coche es la falta de confianza en uno mismo, por lo que creemos que para remediar el problema nada mejor que hacer unos cursos de perfeccionamiento en la conducción.

En las prácticas de la autoescuela nos pueden aportar confianza a la hora de ir ente el tráfico, mientras que en estos cursos de perfeccionamiento mejorarán mucho nuestras habilidades al volante, especialmente en condiciones adversas.

Existe formación para superar la amaxofobia

Sufrir cierto temor a llevar un coche no es algo minoritario. Les pasa a tantas personas que algunas asociaciones de conductores ya tienen cursos específicos a los que asiste un psicólogo, que es el que da una serie de técnicas de relajación para calmar los nervios en esos momentos en los que aparece el bloqueo.

Junto a las técnicas de relajación también aprenderemos técnicas de conducción, una combinación perfecta para poder volver a subirnos a nuestro vehículo sin sufrir ningún temor.

El miedo a conducir es un asunto serio, pues puede llegar a ser peligroso. Por eso, cuando aparece lo mejor es ver la manera de superarlo, bien sea por nosotros mismos o acudiendo a profesionales con experiencia.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares