Timos de coches por internet: phishing car y otras estafas

Las estafas por internet son habituales en todos los sectores y ámbitos de la vida. En la compra venta de coches hay que prestar especial atención pues son muchos los delincuentes que se aprovechan de las ventajas de internet para utilizar diversas técnicas para engañar a los compradores

Los timos de coches por internet se han convertido en un problema serio para el mercado de compra venta de vehículos online. Conocer las estafas más comunes es la mejor forma de evitar este tipo de engaños a la hora de comprar un coche por internet.

Los tipos de timos de coches por internet más frecuentes

La estafa de coches por internet se lleva a cabo de múltiples maneras. Los principales timos que se utilizan para engañar al comprador son:

Manipulación del cuentakilómetros

El fraude de coches más común es la manipulación del cuentakilómetros, reduciendo de forma significativa el número de kilómetros que muestra recorridos. Con esta estafa los vendedores pretenden hacer pasar el coche por un vehículo que tiene mucho menos uso del real, consiguiendo que el comprador pague un precio superior al que vale realmente.

Phishing car

El phishing car es una estafa en la que se ofrece a la venta un coche del cual el vendedor no es el propietario legítimo. Normalmente, son coches que se ofrecen a un precio muy bajo y que se encuentran en el extranjero, por lo que el comprador no tiene la posibilidad de verlo de manera presencial.

El vendedor exige un pago a cuenta como reserva de la compra, que el vendedor termina realizando sin tener pruebas reales de la existencia del propio vehículo o de que pertenece al vendedor.

Coches que no existen

Esta estafa consiste en poner a la venta un coche utilizando fotos sacadas de internet. Lo habitual es ofrecer un precio especialmente bajo por algún motivo creíble, como por ejemplo, que el propietario ha regresado a su país y ya no lo va a utilizar más.

Fraude de coches en las importaciones

Las importaciones de coches son utilizadas para realizar engaños a la hora de comprar coches por internet. La estafa consiste en crear una falsa empresa de transporte y requerir el pago previo para poder enviar el vehículo. Una vez realizado dicho pago ya no se tendrá acceso, ni al coche, ni al dinero, ni al vendedor.

Cómo detectar una estafa en la compraventa de vehículos 

La estafa en compraventa de vehículos puede evitarse siguiendo una serie de consejos como los que a continuación se exponen:

  • Conocer las estafas habituales es la mejor forma de poder evitarlas.
  • Si se contrata una empresa de transporte para la entrega del coche, verificar previamente que es real.
  • El timo de compra coche en el extranjero es el más utilizado, por lo que es necesario prestar especial atención a las compras de vehículos en estas condiciones.
  • Desconfía de los precios especialmente bajos, porque probablemente oculten algún defecto grave escondido o sean una falsa venta.
  • Las prisas y el ansia por conseguir una buena compra son dos de las causas por las que los compradores se precipitan y caen en muchas de las estafas. Tomarse su tiempo para analizar las condiciones de compra, el estado del vehículo, e incluso, investigar sobre al vendedor son la mejor alternativa para evitar muchos fraudes.

Si me han engañado al comprar un coche por internet es probable que no pueda realizar mucho para recuperar el dinero. Por este motivo, es importante conocer los principales timos en la compra de coches en el extranjero o en la venta online de vehículos, para estar alertas y poder detectar los principales riesgos de fraude.

Te puede interesar también

Qué consecuencias puede tener en tu coche una correa de distribución rota

La correa de distribución rota es una de las averías que más tememos los conductores. …

Miedo a conducir: trucos y consejos para superarlo

Todos hemos tenido alguna vez miedo a conducir, pero ese miedo suele ser pasajero y …