Neumaticos en oferta
Ante una frenada de emergencia cómo debe actuar

Ante una frenada de emergencia cómo debe actuar

Cuando se trata del rendimiento del automóvil, la atención se centra generalmente en los datos de potencia y aceleración. Un dato que suele pasarse por alto, sin embargo, es el relativo a los metros necesarios para parar el coche de 100 km/h a 0.

Cómo debes actuar ante una frenada de emergencia

La frenada, seamos sinceros, siempre está un poco descuidada o al menos subestimada, y no solo en las fichas técnicas o en las pruebas de conducción, sino empezando por la autoescuela, donde la mayoría de los instructores no se centran como deberían en la técnica correcta para frenar.

En la conducción diaria estamos acostumbrados a pisar el pedal del freno con una presión gradual y controlada, ayudados por el hecho de que nuestro talón pegado al suelo actúa como pivote. Siempre que se trate de reducir la velocidad suavemente cerca del paso de peatones o semáforos, o incluso al aparcar, no hay problema.

Pero cuando se trata de una situación de emergencia y quizás vayas a gran velocidad, entonces la historia cambia. En estos casos, poder parar el coche aunque sea medio metro antes podría marcar la diferencia.

Dicho esto, veamos la técnica correcta. Es fácil decirlo: el cuádriceps femoral se contrae y levanta el pie completamente del suelo, presionándolo contra el pedal del freno. De esta forma tanto la fuerza de nuestro músculo como la inercia del peso corporal ejercerán presión sobre el mando, maximizando la fuerza de frenado.

  1. La misma regla: pise los pedales del freno y del embrague hasta el tope. De esta forma la reacción es lo más rápida posible.
  2. El siguiente paso, por otro lado, es pisar el embrague solo después de pisar el freno, para aprovechar al máximo el freno motor.

Es cierto que al hacer esto durante un tiempo, el motor continúa dando tracción, pero la diferencia es mínima, también porque, afortunadamente, los frenos modernos realmente tienen mucha potencia.

Ante una frenada de emergencia cómo debe actuar

En caso de emergencia cómo se debe frenar

Una vez que hayas estudiado la teoría, debes pasar a la práctica. Nuestro consejo, por tanto, es que busques un espacio libre de tráfico y practiques con tu coche, cuidando de no superar nunca los límites de velocidad vigentes -no hace falta ir rápido para aprender la técnica- y comportarte con sentido común, sin poner en peligro ni a sí mismos ni a los demás.

El sistema de frenos y su estado juegan un papel importante en el rendimiento de frenado, pero no son los únicos, todo lo contrario. Todo «pasa» por los neumáticos, en el sentido estricto del término ya que son el único punto de contacto del coche con el asfalto, por lo que el estado de la banda de rodadura es fundamental al igual que la calidad del neumático. la estructura.

Te recordamos que en Muchoneumatico.com encontrarás miles de marcas, modelos y medidas de neumáticos nuevos al mejor precio y con envío gratuito. Somo la tienda online de neumáticos mejor valorada en España (según TrustPilot).

Comprar unos neumáticos nuevos mejora el agarre y la respuesta de las cuatro ruedas, especialmente en situaciones de emergencia. Controla siempre la presión, el estado y el nivel de desgaste y podrás afrontar situaciones de frenada de emergencia en la máxima seguridad posible.

Ante una frenada de emergencia cómo debe actuar

¿Qué es una frenada de emergencia?

Para entender la utilidad de la frenada de emergencia a la hora de conducir, es bueno precisar que una de las causas más frecuentes de accidente es la frenada tardía. Para superar este problema, muchos fabricantes de automóviles se han esforzado por desarrollar sistemas automáticos de frenado de emergencia. Veamos en detalle cómo funcionan estos sistemas.

Cómo funciona el frenado de emergencia

Los dispositivos AEB, acrónimo de Autonomous Emergency Braking, son sistemas automáticos de frenado de emergencia, una nueva tecnología desarrollada para lograr una mayor seguridad en la conducción. El funcionamiento de estos sistemas, garantizado por sensores especiales, se puede resumir en tres acciones:

  • advertir al conductor de un obstáculo en la ruta por el cual es necesario frenar;
  • reducción automática de la velocidad del vehículo;
  • la activación de medidas preventivas de seguridad como airbags y pretensores de cinturones de seguridad.

Estos sistemas, mediante reducción de velocidad o frenado de emergencia, contribuyen a la reducción de accidentes y limitan los daños causados ​​por impactos a altas velocidades. Su funcionamiento se basa en el uso de sensores ópticos avanzados combinados con cámaras, LIDAR y sistemas de detección de vehículos que permiten calcular la distancia entre automóviles y las trayectorias preferidas en caso de emergencia.

Es interesante pensar en cómo los dispositivos AEB podrían desarrollarse en el futuro con la ayuda del aprendizaje automático y la inteligencia artificial. De hecho, se espera que, gracias al continuo progreso de las innovaciones tecnológicas, estos sistemas de seguridad se optimicen aún más para garantizar altos niveles de confiabilidad.

Ante una frenada de emergencia cómo debe actuar

Frenada automática de emergencia: lo que dice la ley

La seguridad vial es fundamental para la nueva legislación europea. De hecho, se ha establecido que los sistemas ADAS (Advanced Driver Assistance System) deberán estar presentes de forma obligatoria en todo vehículo que desee viajar a Europa en los próximos años. A partir de 2024, los vehículos que no se adapten serán sancionados.

Los dispositivos ADAS, además del sistema automático de frenado de emergencia, incluyen:

  • el Asistente de velocidad, que permite ajustar la velocidad del vehículo según las condiciones meteorológicas y del tráfico;
  • sistemas para monitorear la presencia de alcohol en la sangre del conductor;
  • las cajas negras;
  • dispositivos anticolisión;
  • cámaras activas avanzadas.

A día de hoy son numerosos los modelos de coche equipados con sistemas de frenado de emergencia, especialmente los pertenecientes a la gama media-alta del sector. La ventaja de los sistemas avanzados de seguridad vial ha quedado demostrada por la disminución del número de víctimas mortales en carretera en comparación con el número de coches equipados con estos dispositivos en el mercado.

Ante una frenada de emergencia cómo debe actuar: conclusiones

Si necesita realizar un frenado de emergencia mientras está al volante de un automóvil sin ABS, debe realizar una operación que va contra el instinto. De hecho:

«Es necesario quitar el pedal del freno de manera que las ruedas vuelvan a girar, garantizando de nuevo la direccionalidad y sólo después, después de haber sorteado el obstáculo, es posible volver a frenar con decisión».

Sobre Muchoneumatico.com

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Te puede interesar también

neumáticos Continental ideales para tu Mercedes-Benz Clase E

Estos son los neumáticos Continental ideales para tu Mercedes-Benz Clase E

Para su nuevo Clase E, Mercedes-Benz confía una vez más en la competencia de Continental …

Como dar de baja un coche

Como dar de baja un coche sin dolores de cabeza

Dar de baja un vehículo en España es un proceso administrativo que se debe realizar …