air filter
air filter

Filtros de aire de alto rendimiento

Los filtros de aire de alto rendimiento están recomendados por los mejores especialistas.

Los expertos recomiendan este tipo de filtros como un elemento que aumenta la eficiencia del coche y descarga la presión sobre el motor.

Del mismo modo, un filtro de aire de alto rendimiento, alarga los periodos entre mantenimientos, aumentando la efectividad y potencia del coche.

¿Cómo funciona un filtro de aire?

Para entender la dimensión de un filtro de aire, debemos comprender como funciona un motor de combustión interna.

El motor realiza el movimiento de una serie de pistones, los cuales se mueven de manera sincronizada y secuenciada de acuerdo a un tiempo acompasado.

De manera secuencial, se producen microexplosiones en el interior de una cámara cerrada, cuya reacción impulsa el motor hacia arriba, produciendo energía.

Estas micro explosiones se producen cuando una mezcla de combustible (gasoil, gas licuado o gasóleo) y aire se combinan con una chispa producida por la bujía.

Esta  explosión necesita tres elementos básicos: combustible, oxígeno y un detonador.

La cámara está lubricada para que el roce entre el pistón y el reborde de la cámara no se sobrecaliente. Estos 3 elementos deben estar lo suficientemente limpios para que el funcionamiento al interior de la cámara sea el óptimo.

El aceite y el combustible, pasan por un filtro que retiene las posibles impurezas y restos metálicos o de óxido que puedan haber en el sistema.

El aire que se insufla dentro de la cámara, debe estar lo suficientemente limpio para que no exista contaminación en la explosión. Este aire proviene de la atmósfera y por lo tanto, viene cargado de impurezas, partículas metálicas, insectos, tierra y otros elementos contaminantes.

Si el aire externo viene cargado de partículas contaminantes, no solo se pueden producir atascamientos por acumulación dentro del cilindro del pistón, también, pueden alterarse las cargas negativas y positivas de la cámara.

Las alteraciones eléctricas pueden producir explosiones sobredimensionadas, inferiores a las necesarias o antes de tiempo. Alterando la sincronía de la combustión y del sistema en general.

Mejor filtrado, mejor rendimiento

A medida que el proceso de filtrado del aire que se insufla dentro de la cámara sea más puro, el tercer ingrediente de combustión será más puro.

Bajo el mismo principio que usan algunos coches de carrera, en la que insufla óxido nitroso dentro de la mezcla para producir una mayor explosión. A medida que haya una mayor pureza del aire de mezcla, la concentración de oxígeno será mayor.

Mayor oxígeno en el aire, produce explosiones de mayor intensidad y por lo tanto, esto se traduce en un mejor rendimiento del motor.

Los filtros de aire de alto rendimiento, producen un mejor filtrado de partículas contaminantes y permiten una mayor concentración de oxígeno.

Los filtros de aire de alto rendimiento se elaboran con materiales de mayor poder de filtración y con menor probabilidad de taponarse por acumulación de partículas.

Si extrapolamos la funcionalidad de un filtro de aire y lo comparamos con una mascarilla de uso humano, veremos que existe un equilibrio entre el paso de aire y la calidad del filtrado.

Un filtro muy tupido o con excesivas capas, reducirá el paso de aire hacia el interior de la cámara, afectando la explosión. Por el contrario, un filtro muy abierto o sin la cantidad de capas adecuadas, permitirá el paso de elementos contaminantes.

Existe un equilibrio entre un filtro taponador y un filtro demasiado laxo, este es un filtro de alto rendimiento.

Filtros de alto rendimiento: ¿Realmente aumentan la eficiencia del motor?

Muchos expertos dudan de la eficiencia de los filtros de aire de alto rendimiento y los califican como una estrategia de marketing para poder cobrarlos más caros.

Sin embargo, pruebas de laboratorio en la que se comparan varias marcas de filtro demuestran lo contrario.

Se han dispuesto varios filtros convencionales con filtros de alto rendimiento y se ha probado la capacidad de filtración.

Los filtros de alto rendimiento han probado su eficiencia en la retención de partículas contaminantes y que a la larga pueden afectar la inmunidad del cilindro del pistón y el sistema en general.

Los mejores modelos de filtros, utilizan fibras de gran poder de filtración y permiten que la combustión sea más eficiente.

El aumento de potencia se produce al permitir una mejor explosión y una menor carga eléctrica no controlada al interior de la cámara.

En pruebas de conducción con filtros convencionales y filtros de alto rendimiento en el mismo coche, bajo las mismas condiciones, el motor aumentó su eficiencia en un 5%.

Esto, aunque pudiera parecer un aumento de poca relevancia, si lo es a largo plazo para el motor.

La mejor calidad de los elementos de combustión, la menor incidencia de partículas contaminantes, producen mejoras en el funcionamiento y protegen al motor de daños por uso.

Te puede interesar también

Car tyre

Neumáticos Ceat: marca y fabricación de neumáticos

Entre las múltiples opciones de las que disponemos los conductores españoles para calzar nuestros vehículos …

Hankook k127

Las opiniones que rodean al Hankook k127

Vamos a examinar los neumáticos Hankook k127 y conocer las opiniones de los medios especializados …