Portada / Consejos / La importancia de los neumáticos cuando se cruza animales en la vía
Sheeps on icelandic road
Sheeps on icelandic road

La importancia de los neumáticos cuando se cruza animales en la vía

La importancia de los neumáticos cuando se cruza un animal en la vía es fundamental. Vamos circulando por la carretera y súbitamente un animal se cruza en nuestra vía. Esta es una de las principales causas de accidentes en la carretera según la Dirección General de Tráfico.

La sorpresa del animal, unido a la baja visibilidad, las condiciones de la carretera y la velocidad, se unen en un cóctel muy peligroso. La frialdad del conductor para mantener la calma durante la situación y las condiciones del coche son vitales para salir airoso de esta precariedad.

Sin embargo, las características y condiciones del neumático son las variables más importantes para poder maniobrar y esquivar al animal.

También es fundamental el agarre y la mínima distancia de frenado, en caso que tengamos que hacer una frenada imprevista.

Año a año, se producen miles de accidentes viales causados por animales en la carretera. Esto, no solo sucede en zonas rurales únicamente, las vías urbanas también son susceptibles a este tipo de desventuras.

¿Por qué hay animales en la vía?

Los humanos, hemos invadido espacios naturales para construir carreteras, ciudades y edificios. Algunos se han hecho en territorios de cruce, migraciones o como parte de sus zonas de caza.

Como es evidente, para los animales las carreteras son sólo interrupciones en su camino, por lo tanto cruzar un camino es parte de su deambular cotidiano.

El ruido excesivo, las luces y la presencia de los coches, desorienta a los animales quienes se ven atrapados muchas veces en la carretera sin saber qué hacer.

Por otro lado, durante la noche, los animales no suelen distinguir los terrenos por los que andan. En la oscuridad pueden verse en medio de autovías y carreteras nacionales causando graves accidentes.

Aún más, la intensidad de los faros durante la noche, les produce una especie de parálisis que les hace mantenerse estáticos al ser alumbrados. De hecho, esta particular característica de los animales, ha sido aprovechada por cazadores por muchos años.

Sin importar si es doméstico, de granja o salvaje, cuando un animal es alumbrado por las luces de los coches, se quedan paralizados. Esto puede suceder en un pequeño camino rural o en la M-30.

Existen varios tipos de situaciones. Veamos dos ejemplos típicos:

  • Un animal se cruza en un camino recto y seco, a plena luz del día y con una circulación a 20 km/h.
  • Un animal que aparece después de una curva, en la noche, lloviendo y circulando a 100 km/h.

La primera, es una situación de fácil resolución. El animal puede verse a distancia y puede dar tiempo a frenar o esquivar suavemente al animal.

La segunda, es la causante de cientos de accidentes anualmente.

¿Cuántos accidentes causan los animales en la vía?

Según estadísticas de la DGT, la presencia de animales en las carreteras, causa más de 6000 accidentes en las vías españolas.

En un trabajo conjunto entre la Guardia Civil, Servicios de Emergencia y la DGT, se determinaron varios tipos de accidentes.

Los producidos por animales domésticos (incluidos de granja) y por animales silvestres.

  • 65% de los accidentes se producen por animales silvestres
  • 35% de los siniestros viales, son producidos por animales domésticos

Esta estadística, se agrava aún más cuando vemos que más del 80% de los accidentes causan heridos y un 3% son letales.

Los principales accidentes son:

  • Colisiones frontales con animales.
  • Choques con otros vehículos, señales o barreras de la carretera causado por esquivado del animal.
  • Derrapes con salida de la carretera.
  • Volcamientos por giros intempestivos y derrapes.
  • Colisiones frontales con coches luego de frenada intempestiva.
  • Atropellamientos a peatones por pérdida de control del vehículo.

¿Qué importancia tienen los neumáticos en esta situación?

El sistema de dirección-frenado, el cual tiene al neumático como pilar fundamental es uno de los elementos más importantes en esta situación.

Cuando un coche se ve sorprendido por la presencia de un animal en la carretera, suelen hacerse dos acciones fundamentales:

  • Frenado intempestivo
  • Maniobras de esquivado del obstáculo

En ambos casos, el neumático es fundamental para poder hacer la acción de manera segura.

Nuevamente, cuando la acción se hace a bajas velocidades y en condiciones de suelo seco, la maniobra tiene un alto porcentaje de éxito.

No obstante, cuando sucede sobre suelos mojados y a altas velocidades la probabilidad se reduce notablemente.

El agarre del neumático es fundamental en ambas situaciones. Veamos la actuación del neumático en las dos situaciones:

Frenado intempestivo

Cuando un vehículo circula por una vía y debe detenerse de manera intempestiva, intervienen varias fuerzas físicas de gran consideración.

La fuerza de la gravedad, la fricción y la inercia, juegan papeles fundamentales en el proceso de frenado de un coche.

Por física pura, entre mayor sea la velocidad y peso del vehículo, mayor será la distancia entre que se pisa el pedal hasta que el coche se detiene.

Si el suelo está mojado, se produce una capa milimétrica entre el neumático y el coche, la cual triplica la distancia de frenado, por lo que se conoce como efecto trineo.

La capacidad del neumático para evacuar el agua de la superficie es crucial para que la distancia de frenado se reduzca al máximo.

Es por ello, que la superficie de la banda de rodadura debe mantenerse en perfectas condiciones de espesor (superior a 1,5 mm) para que la evacuación sea eficiente.

Esquivado del obstáculo

Muchos conductores, tienden a ejercer un giro violento e intempestivo ante la presencia de un animal en la vía.

Coloquialmente, esta maniobra conocida como “volantazo” suele ser la causante de la mayoría de los accidentes viales.

El coche pierde contacto con la carretera y la gobernabilidad del vehículo se limita seriamente. Esto puede ser causante de derrapes, volcamientos o salidas de la carretera.

En este caso el estado del neumático o las características de mejor agarre y fortaleza de los hombros es muy importante.

Lo recomendable en todo momento, es escoger un buen neumático y siempre mantener el estado del neumático en perfectas condiciones.

Te puede interesar también

Professional chemical cleaning of car seats

Cómo limpiar los asientos del coche

Limpiar los asientos del coche no es tan complicado como parece, pero ciertamente se requiere …

air filter

Filtros de aire de alto rendimiento

Los filtros de aire de alto rendimiento están recomendados por los mejores especialistas. Los expertos …