Professional chemical cleaning of car seats
Professional chemical cleaning of car seats

Cómo limpiar los asientos del coche

Limpiar los asientos del coche no es tan complicado como parece, pero ciertamente se requiere de algunas técnicas y recomendaciones para poder eliminar de raíz las manchas de grasa, comida o cualquier otra sustancia que se haya derramado. ¿Cómo hacerlo? Aquí te daremos todos los detalles.

Ciertamente la principal recomendación es poder remover las manchas o sucios de inmediato con un papel absorbente, pues así se evitará que penetre al máximo sobre la tapicería. Pero cuando eso no es posible, es el turno de considerar otras opciones para disfrutar de asientos impecables.

¿Cómo limpiar los asientos del coche?

Cabe destacar que los métodos de limpieza van a variar de acuerdo a la cantidad y tipo de mancha que presente la tapicería, pero la buena noticia es que todo tiene solución con las siguientes recomendaciones:

Para manchas de barro

Es propio utilizar un cepillo seco sobre la zona afectada y posteriormente, volver a pasar el cepillo, pero previamente humedecido en agua hasta que la mancha desaparezca.

Para manchas de chocolate

Habrá que emplear un jabón seco y frotarlo con suficiente fuerza sobre la mancha. Dejar que penetre por unos minutos y volver a frotar el jabón hasta que se disuelva la mancha. Con esto se podrá sumar algún quitamanchas de ropa.

Para manchas de grasa

Las manchas de grasas son de las más complicadas de eliminar, por lo que será necesario utilizar un poco de glicerina diluida o benzol hasta que la mancha de grasa se haya quitado por completo.

Para manchas de sangre

En este caso debe procesarse una mezcla de espuma seca con agua salada o algún detergente que no sea muy fuerte. Si la mancha de sangre ya se encuentra seca, será oportuno agregar glicerina sobre la mancha.

Para manchas de maquillaje

El maquillaje en la tapicería del coche se quitará fácilmente con alcohol, pero sí resulta algo complicado este proceso, con detergente suave para textiles delicados saldrá de inmediato.

Para manchas de café o té

En caso de que la mancha se haya generado recientemente, es importante colocar papel absorbente para reducir la mancha. Luego, habrá que frotar la zona afectada con hielo y luego una esponja caliente. De ser muy extremo, utilizar benzina.

Para manchas de vómito

Esta es una de las manchas que debe atenderse de inmediato con agua y jabón, repitiendo la acción una y otra vez hasta que el color y el mal olor desaparezca.

¿Cómo limpiar tapicería de coche de tela?

Si el plan del fin de semana es realizar una limpieza profunda en los asientos del coche y estos son de tela, lo primero es ubicarse en un espacio aireado para que se ventilen rápidamente y evitar que los productos de limpieza penetren demasiado.

Luego habrá que seguir los siguientes pasos:

Aspirar

Colocar el máximo nivel de potencia para aspirar todos los espacios, sobre todo aquellos rincones en donde sea difícil llegar para una limpieza manual. Además, la movilidad debe ser de adentro hacia afuera para arrastrar todo el sucio.

Limpiar

Ahora habrá que limpiar la tapicería de tela con agua y jabón, tal y como si se estuviera lavando una ropa. Es importante no frotar con demasiada fuerza para no afectar el tejido del coche.

Por otra parte, si quedan algunas manchas, habrá que volverlas a limpiar incluso con espuma seca especial para estas tapicerías.

¿Cómo limpiar asientos de coche que no son de tela?

Si el coche cuenta con asientos de cuero u otro material que no es específicamente tela, entonces habrá que cuidar los utensilios que se empleen en la limpieza para no afectar la estética del asiento.

De manera que, se dispondrá de un cepillo con cerdas suaves con un poco de cera o crema nutriente para asientos, pues esto será vital para devolverle el brillo natural a los asientos, evitando además que se agrieten o se decoloren con el tiempo.

Pero primero es necesario retirar todo el sucio o manchas, brindando especial atención en los pliegues y costuras del asiento, que son los espacios donde suelen acumularse más restos de suciedad.

Seguido de ello, eliminar dichos restos y polvos con un cepillo suave y sin necesidad de frotar demasiado. También se pudiese considerar el uso de un paño ligeramente húmedo.

Esto podrá ir de la mano con la aplicación de un producto especial para tapicerías delicadas como el cuero. Una vez colocado, retirar con cuidado a través de un paño suave y dejar secar o pasar otro paño seco.

Y al final es donde se le dará uso al producto enfocado para la nutrición y brillo del asiento de cuero, que al igual que el paso anterior se utilizará un paño seco mientras se agrega por toda la tapicería y dejar que se seque sin interferencias de uso.

Con esto ya tendrás todos los pasos necesarios para que puedas limpiar los asientos del coche y no morir en el intento, así que manos a la obra.

Te puede interesar también

Rear view of modern car with brake lights on during rush hour

Distancia de frenado: 3 consejos prácticos

La distancia de frenado es probablemente el mayor elemento de seguridad en la conducción. La mayoría …

Orange Hydraulic Jacks for Car Repair Service

Gatos para coche: Todo lo que necesitas saber

Hay situaciones para nada deseadas, en las que necesitamos usar un gato para coche. Pinchar …