Connect with us

Tráfico

Los cambios de la DGT para 2019 podrían provocar un aumento de multas y sanciones

Publicado

el

2019 no va a ser un año intrascendente en materia de seguridad vial. La Dirección General de Tráfico está impulsando nuevas leyes, multas y sancionespara reducir la siniestralidad en las carreteras.

En consecuencia, el Reglamento General de Circulación será actualizado y, aunque todavía está en proceso de tramitación parlamentaria, se adoptarán medidas y procedimientos más estrictos para garantizar una conducción segura y responsable.

Se incorporarán nuevos radares, métodos y agentes de la Guardia Civil, por lo que resulta lógico pensar que los conductores deberán extremar su prudencia, su sensatez y su diligencia para no terminar siendo multados.

Pero ¿cuáles son las principales novedades con las que te vas a encontrar dentro de poco?

Las novedades en el Reglamento General de Circulación

30 km/h en determinadas vías

Una de las medidas más significativas con las que te vas a encontrar dentro de muy poco es la limitación de la velocidad a 30 km/h en las vías urbanas de un único sentido o carril. Actualmente, y desde 1992, la velocidad permitida es de 50 km/h, pero se considera que esta modificación reducirá el riesgo y la gravedad de los posibles siniestros.

Carreteras secundarias más lentas

También se pretende reducir la velocidad en las carreteras secundarias, pasándola de 100 a 90 km/h. Esta norma se aplicará a todas ellas, sin tomar en consideración la medida de arcén con la que cuentan. Al contrario de lo que pensamos, se trata de los espacios viarios más peligrosos, motivo por el cual se pretende reducir esta siniestralidad moderando la velocidad permitida.

En paralelo, se reforzará la presencia de los radares y de los agentes de la Guardia Civil, y se retirarán puntos si se excede en más de 20 km/h el límite establecido.

Sanciones mayores por el uso del móvil

Móvil al volante es sinónimo de alto riesgo de accidente. Tanto si estás hablando como si estás realizando cualquier otra gestión, se aumenta la sanción por utilizarlo mientras conduces. Antes se pagaban 200 euros de multa y se perdían 3 puntos; ahora, el importe de la multa no varía, pero sí los puntos que se descuentan, que pasan a ser 6 puntos. También la manipulación de otros dispositivos electrónicos, como puede ser el GPS, se verán afectados por la medida.

Sanciones incrementadas por obviar medidas de seguridad

No llevar puesto el cinturón de seguridad, ir en moto sin casco o no utilizar el sistema de retención de seguridad infantil pasan de 3 puntos menos a 4.

Control de patinetes

Este innovador, y reciente, sistema de transporte urbano ya causó en 2018 unos 300 accidentes. Parece lógico que, tras su imparable proliferación, se regule la normativa para este vehículo de movilidad personal y para otros similares, como las bicicletas de pedaleo asistido.

Formación superior para los profesores de autoescuela

A partir de ahora, los instructores de autoescuela deben tener una titulación reglada, en concreto de Formación Profesional. Además, las personas que quieran sacarse el carné deberán asistir presencialmente a clases sobre seguridad vial.

Recuperación de puntos

Si finalmente se modifica el sistema del carné por puntos, como se pretende, podremos recuperar 8 puntos, en lugar de 6, por asistir a un curso de sensibilización y recuperación vial. Parece claro que se establecerá un plazo de 2 años para recuperar el saldo inicial de puntos.

Moderación y diligencia al volante

La seguridad vial no es, tan solo, una normativa a seguir para que no te lleguen multas y sanciones. Debes concienciarte de que la vida de todos está en juego. Revisar el coche con frecuencia, llevar buenos equipos (como los neumáticos Scorpion o los Toyo Proxes), recopilar información (hacer una comparativa de neumáticos 4×4 o planificar la ruta a seguir) y, sobre todo, ser prudente al volante son factores clave para reducir los siniestros.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares