Woman driving car
Woman driving car

Seis claves para conducir seguro en trayectos cortos

Conducir en trayectos cortos, parece hacer que algunos conductores relajen las medidas de seguridad.

Algunos conductores, no se percatan que el riesgo en la conducción no varía por la distancia recorrida.

Muchos de los accidentes viales, se producen en un radio menor a los 5 kilómetros del hogar.

La Dirección General de Tráfico y las empresas de seguros, han detectado una elevada siniestralidad en las cercanías a la casa u oficina de las personas.

Es por ello que debemos considerar todas las medidas de seguridad, para trayectos cortos, medianos y largos, de la misma manera.

La Guardia Civil, Policía Nacional y cuerpos de policías municipales, realizan miles de detenciones anualmente por conductores que violan la Ley de Tráfico. Para sorpresa de los agentes, muchos de los alegatos de estos conductores son que se dirigen a un trayecto corto.

Como podemos suponer, la distancia recorrida no es un alegato válido para disminuir o evitar la multa. Es por ello que debemos conocer las leyes y normativas de tráfico en cortas y largas distancias.

Veamos, las principales medidas de seguridad vial en trayectos cortos.

6 consejos para una mayor seguridad en trayectos cortos

¿Cuántos accidentes de tráfico leves, moderados o graves, han sucedido en la vía al súper o a la farmacia?

Los accidentes de tráfico, suceden por varias causas:

  • Imprudencia: excesos de velocidad, conducir bajo la influencia de alcohol y/o drogas, conducción temeraria y otras.
  • Negligencia: Descuido a las leyes de tráfico, no cuidar el mantenimiento del vehículo, manipular dispositivos electrónicos o descuidar la atención a la vía.
  • Impericia: No tener la aptitud para conducir vehículos, carecer de la experiencia adecuada u otros elementos relativos a la falta de conocimientos.
  • Defectos mecánicos: Daños en el sistema de frenos, iluminación, dirección y otros, pueden ser causantes de accidentes viales.

Sin duda alguna, los accidentes pasan y nadie los desea. Sin embargo, esto no hace que las estadísticas cambien y que la probabilidad aumente por fallas en tomar las medidas de seguridad requeridas.

Veamos los mejores consejos para disminuir las posibilidades de siniestros viales:

1.   Menor distancia, no significa menor riesgo

En relación a la seguridad vial, no podemos entender a la precaución como una variable relacionada con la distancia.

Es decir, menor distancia no implica necesariamente menor riesgo vial. Es por ello, que no debemos descuidar las medidas de seguridad en todo momento.

El uso del cinturón de seguridad, casco, silla de retención de niños, luces y cualquier otro elemento, es primordial desde el momento de encender el coche.

2.   La Velocidad: la madre de los accidentes

Se ha calculado que un coche a 100 kilómetros por hora en suelos secos, requiere 100 metros para detenerse por completo, esto va en aumento a por cada kilómetro por hora de aumento de velocidad.

Es por ello, que la DGT ha establecido una reducción de las velocidades de circulación en vías urbanas a 20 y 30 km/h.

3.   Tiempo de reacción

Estudios de seguridad vial, han calculado que el tiempo de reacción de un conductor entre la percepción de un obstáculo y la maniobra de esquivado o frenado, puede ser entre 1,5 y 2 segundos.

Este tiempo de reacción, en la conducción vial, se traduce en metros de distancia. La reacción de un conductor a 30 Km/h, puede ser hasta 15 metros.

  1. La seguridad de los pequeños

Muchos conductores, descuidan la seguridad de los más pequeños en distancias cortas.

La Guardia Civil, ha practicado cientos de retenciones y sanciones a padres que circulan sin asegurar a los pequeños alegando recorridos cortos.

La Ley de Tráfico, no establece atenuantes por la distancia recorrida en relación a la seguridad de los ocupantes y especialmente, en la seguridad de los menores.

5.   Las condiciones del coche

Algunos conductores, se atreven a circular en coches con ITV caducadas o reprobadas pensando que nada sucederá en distancias cortas.

Neumáticos defectuosos, frenos en mal estado o sin sistema de iluminación, pueden considerarse por estos conductores como defectos menores en cortos trayectos.

Estos defectos, pueden tener efectos negativos independientemente de la distancia recorrida por el coche.

6.   Carga

Mudanzas, traslados de mercancías, transporte de equipos u objetos voluminosos sin cumplir los requerimientos mínimos de seguridad, son muy frecuentes en distancias cortas.

Los cuerpos policiales, hacen especial hincapié en este sentido pues compromete la seguridad de los demás conductores y peatones.

El transporte de objetos que superan la capacidad del vehículo y cargas que requieren permisos especiales, son detectadas en trayectos cortos en vías urbanas y rurales.

Esto sucede con mayor regularidad con el uso de remolques, botes, trailers o aditivos de carga a vehículos no aptos para su traslado.

Nuestra seguridad y la de los demás conductores o peatones, es de nuestra absoluta responsabilidad y no debemos relajarnos por lo largo del trayecto.

Te puede interesar también

¿Qué pasa si le echo gasolina a diésel? Posibles soluciones

Equivocarse al repostar un vehículo de gasolina y llenar el depósito con gasóleo no es …

Qué consecuencias puede tener en tu coche una correa de distribución rota

La correa de distribución rota es una de las averías que más tememos los conductores. …