Neumaticos en oferta

Cómo realizar un correcto mantenimiento preventivo a los neumáticos

La marca de neumáticos premium Bridgestone ha lanzado un webinar para informar a particulares y profesionales sobre el correcto mantenimiento de los neumáticos, con el objetivo de garantizar la seguridad al volante y de ampliar el rendimiento de los neumáticos. En esta formación han participado el gerente de relaciones con clientes Webfleet Solutions, Israel Mazo; el gerente de Operaciones Técnicas en la Zona Norte de Bridgestone, Xabier Irabien, y la gerente Técnico de Bridgestone, Raquel Ayuso.

En esta formación recomiendan hacerle al vehículo una inspección rutinaria del estado de los neumáticos, siendo lo más aconsejable hacerlo de forma mensual o si no es posible de forma trimestral. Los expertos de la marca han querido focalizar en cuatro puntos la revisión de los neumáticos: 1) la inspección de los neumáticos 2) la alineación 3) la presión de los neumáticos 4) las rotaciones.

La inspección de los neumáticos

Los profesionales del taller deben de revisar en primer lugar el estado del desgaste de la banda de rodadura, observando en qué estado se encuentra la profundidad del dibujo y los testigos. En esta primera parte también hay que ver si el desgaste se está produciendo de forma regular. Y dentro de esta inspección ocular entraría la comprobación del estado de las válvulas para ver que están todos los tapones, el estado de las llantas, revisar la presión del inflado y examinar posibles daños del neumático (malformaciones, ampollas, grietas, bultos, cortes y otros daños).

La alineación

Ajustar correctamente las ruedas y la transmisión es muy importante para evitar el desgaste desigual de las gomas. Pueden haber desgastes de diferentes tipos: desgaste por caída, paralelismo de los ejes, de tiro lateral, por divergencia y por convergencia.

Los expertos de Bridgestone recomiendan hacer la alineación cuando la diferencia de profundidad entre dos surcos sea mayor a un 1,5mm, además de realizar la alineación cuando se colocan neumáticos nuevos.

La presión de los neumáticos

La correcta presión de los neumáticos no sólo afecta en la seguridad del vehículo, ya que soporta toda su carga, si no que además también afecta en la aceleración del desgaste de las gomas y en el aumento del consumo de carburante. Bridgestone afirma que una presión superior al 20% puede hacer que se reduzca en un 10% la durabilidad del neumático. Así como un 20% menos de presión hará que el neumático experimente una vida útil del 75%.

Las rotaciones

Los especialistas de la marca aconsejan cambiar de posición los neumáticos para que se desgasten de forma regular. Es aconsejable que los neumáticos más nuevos se coloquen en la posición trasera y que se roten cada 10.000 km. aproximadamente. 

Además de la correcta ejecución de todos los puntos citados, los técnicos de Bridgestone aportan otros consejos muy interesantes, como tener en cuenta la posición del montaje de los neumáticos recomendando que se realice en el eje trasero. Realizar un equilibrado al conjunto de la rueda con el neumático al realizar la rotación o el montaje. Revisar que se ha hecho correctamente el apriete con una llave dinamométrica antes de que el vehículo se vaya del taller. 

No hay que olvidar lo importante que es la elección del neumático adecuado para cada tipo de vehículo, ya que hay tecnologías que se adaptan a los diferentes tipos de uso que se le puede dar al neumático. El neumático es el encargado de cambiar y mantener el sentido de la marcha, transmitir las fuerzas de frenada y tracción, absorber las irregularidades del terreno y soportar la carga del vehículo. Todas las partes del neumático con sus diferentes propiedades aportarán durabilidad, confortabilidad, agarre y seguridad durante la conducción.

Sobre Muchoneumatico.com

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Te puede interesar también

Los neumáticos Crugen EV HP71 de Kumho Tire equipo original para el Volkswagen ID.4

Kumho Tire añade nuevas medidas a sus modelos para SUV

El fabricante surcoreano de neumáticos Kumho (Kumho Tire) amplía su gama de neumáticos SUV para …

neumáticos Continental ideales para tu Mercedes-Benz Clase E

Estos son los neumáticos Continental ideales para tu Mercedes-Benz Clase E

Para su nuevo Clase E, Mercedes-Benz confía una vez más en la competencia de Continental …