Según la legislación vigente en España, la profundidad mínima del dibujo de un neumático permitida para poder circular con éste es de 1,6 milímetros. Si salimos a carretero con una profundidad menos en nuestras gomas además de no superar la Inspección Técnica de Vehículos nos arriesgaríamos a ser sancionados por las autoridades.
Contenidos
Riesgos de usar un neumático gastado
Existen diversas fórmulas y métodos para evitar esto y que al mismo tiempo circulemos en las mejores condiciones de seguridad, ya que no conviene olvidar que un neumático desgastado disminuye considerablemente al agarre aumenta el riesgo de aquaplanning sobre mojado. Entre las fórmulas y exámenes que nos ayudan a controlar el desgaste de la banda de rodadura de un neumático nos encontramos con:
Utiliza un profundímetro
Este es el sistema más utilizado por los profesionales en cambio de neumáticos de cualquier taller. Si quieres hacerlo como ellos, lo primero deberás conseguir un profundímetro. Los hay de diferentes tipos desde los más profesionales de los que ya existen modelos digitales, hasta tarjetas con una escala. Todos ellos los puedes conseguir en cualquier tienda de repuestos más o menos especializada.
Para hacer uso de ellos y examinar de manera correcta tus neumáticos primero deberás aparcar en una superficie plana, poner el freno de mano y girar alrededor de 45 grados las ruedas hacia cualquiera de los lados. Una vez hecho esto podrás hacer uso de tu profundímetro o de cualquier otro tipo de marcador para medir si tu neumático tiene menos de esos 1,6 milímetro de rodadura.
Supervisa los indicadores de desgaste

En caso de no querer entrar en el terreno más profesional de las herramientas específica tenemos la opción de usar los indicadores de desgaste que tienen los propios neumáticos. Existen diferentes tipos de indicadores desde el logotipo de la marca, los numéricos o el más común de TWI, siglas de Tread Wear Indicator (Indicador de desgaste de la banda de rodamiento). La desaparición o borrado de parte de estos indicadores servirá para determinar que necesitamos cambiar nuestras gomas.
El método chino
Algunos fabricantes de neumáticos chinos ya han desarrollado un método de comprobación del desgaste del neumático que intenta simplificar al máximo su detección. El método ‘camaleón’ de estos neumáticos consiste en el cambio de color del neumático en el momento en el que la banda de rodadura llega a su límite de desgate.
El principio es muy simple, las gomas presentan una capa interna de caucho de un color determinado que hará acto de presencia en los neumáticos en el momento que se alcance el límite de desgaste recomendado.