Connect with us

Competición

MotoGP: arranca la nueva temporada 2023 con el Gran Premio de Portugal

Publicado

el

MotoGP arranca la nueva temporada 2023 con el Gran Premio de Portugal

Por primera vez, el Campeonato del Mundo de MotoGP se pondrá en marcha con el Gran Premio Tissot de Portugal, donde entrarán en vigor una serie de cambios.

MotoGP 2023 arranca en Portugal

Ubicado en las colinas situadas al noroeste de Portimão, el Autódromo Internacional do Algarve tiene capacidad para 100.000 espectadores. El circuito de 4,6 kilómetros cuenta con 15 curvas (nueve a derechas y seis a izquierdas), con una larga recta de boxes de prácticamente un kilómetro de longitud que permite a los pilotos alcanzar velocidades superiores a los 350 km/h. La combinación del tortuoso trazado y las altas velocidades, con el espectacular desnivel en bajada hasta la primera curva, convierten el circuito en una especie de montaña rusa para los pilotos.

A partir de esta temporada, Dorna Sports ha renovado el formato de los fines de semana de carreras, con un nuevo horario para las diferentes sesiones de entrenamientos libres y la inclusión de carreras Sprint los sábados por la tarde. En estas carreras cortas, que cubrirán la mitad de la distancia del correspondiente Gran Premio principal, los nueve primeros clasificados obtendrán la mitad de la asignación habitual de puntos del campeonato.

Este nuevo paquete de medidas se aplicará a partir de este mismo viernes, cuando al slot para los entrenamientos libres FP1, que permanece sin cambios, le seguirá una sesión FP2 de una hora. Esto supone 15 minutos más, para dar tiempo a los equipos a trabajar en los reglajes de sus respectivas motocicletas de cara a la calificación y la carrera. Los tiempos combinados registrados en estas dos sesiones determinarán los 10 pilotos que pasarán automáticamente a la Q2. (Mira horarios y fechas de la MotoGP 2023).

MotoGP arranca la nueva temporada 2023 con el Gran Premio de Portugal

Los horarios del sábado comenzarán con la FP3 (30 minutos), aunque a diferencia de lo que sucedía hasta ahora, esta sesión no tendrá influencia en la clasificación. Le seguirán la Q1 y la Q2, que establecerán el orden de la parrilla tanto para la carrera Sprint posterior como para el Gran Premio del domingo. Como anteriormente, los dos pilotos más rápidos de la Q1 pasarán a disputar la Q2. La FP4 se ha suprimido para dejar tiempo a la prueba Sprint del sábado por la tarde, que ofrecerá a los espectadores carreras adicionales.

La jornada del domingo seguirá arrancando con la tanda de calentamiento de la mañana, aunque acortada a 10 minutos. En el caso del Gran Premio Tissot de Portugal 2023, la salida está programada para las 14:00 hora local, y la distancia total completada durante la carrera de 25 vueltas será de 115 kilómetros. La vuelta rápida en la carrera del año pasado fue para el piloto francés Fabio Quartararo, con un registro de 1 minuto y 39,435 segundos; el anterior récord de vuelta en pista de 1 minuto y 38,725 segundos, registrado por Francesco Bagnaia en 2021, fue superado por cerca de la mitad de los participantes en los test de pretemporada celebrados en Portimão, los días 11 y 12 de marzo.

MotoGP 2023: como serán los neumáticos Michelin

Para esta temporada se han revisado las asignaciones de neumáticos de moto, y los pilotos disponen ahora de un paquete individual de tres neumáticos MICHELIN Power Slick delanteros, más dos compuestos traseros, lo que supone uno menos que en 2022. En el Gran Premio Tissot de Portugal, podrán elegir entre los delanteros Blando, Medio y Duro simétricos, mientras que las alternativas para el neumático trasero son el Blando asimétrico y el Medio simétrico.

Aunque la temperatura promete ser suave en el Algarve en esta época del año, la proximidad del océano Atlántico significa que el tiempo puede cambiar muy rápidamente. En caso de lluvia, los pilotos podrán elegir entre los delanteros Blando y Medio simétricos, y los traseros Blando y Medio (compuesto más duro en el lado derecho) asimétricos.

MotoGP arranca la nueva temporada 2023 con el Gran Premio de Portugal

“Para este año, Dorna Sports ha introducido algunos cambios muy interesantes que ofrecerán a los espectadores mayor emoción, sin aumentar el número de neumáticos que los pilotos utilizan durante el fin de semana”, señala Piero Taramasso, responsable de los programas de competición de dos ruedas de moto Michelin. “Incluso hemos conseguido reducir la cantidad total de neumáticos que tenemos que fabricar, transportar y reciclar para cada Gran Premio, al restringir la elección de los traseros a sólo dos especificaciones. Esta decisión se tomó basándose en el número de neumáticos realmente utilizados en años anteriores, ya que regularmente, uno de los tres neumáticos traseros disponibles se quedaba sin montar. Sin embargo, estos neumáticos se mantenían precalentados y siempre existía la posibilidad de que algunos tuvieran que ser reciclados a pesar de no haber sido utilizados”.

“Para el eje delantero tenemos los neumáticos con compuesto Blando y Medio, como estaba previsto, y finalmente nos hemos decantado por el Duro de especificación 2022 como tercera opción. En los test de pretemporada de principios de marzo evaluamos un nuevo compuesto Medio/Duro que tuvo buena aceptación, pero nuestra decisión para Portugal ha estado marcada por la climatología, con la previsión de temperaturas de hasta 24°C en el ambiente y de entre 30°C y 35°C en la pista. Nuestro objetivo es cubrir el espectro más amplio posible. Por último, pero no por ello menos importante, me gustaría subrayar la pasión y el compromiso que animaron a todo el equipo de Michelin Motorsport durante las vacaciones de invierno, trabajando excepcionalmente duro para asegurarse de que 2023 tenga el mejor comienzo posible”, añade Taramasso.

MotoGP arranca la nueva temporada 2023 con el Gran Premio de Portugal

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares