Connect with us

Competición

F1 2025-2027: razones por las que Pirelli tiene ventaja sobre Bridgestone

Publicado

el

F1 2025-2027 razones por las que Pirelli tiene ventaja sobre Bridgestone

La noticia es conocida y ha sido abordada varias veces para informar sobre las novedades que han surgido recientemente: la FIA ha lanzado una convocatoria para el suministro de neumáticos para el trienio 2025-2027 (con opción para 2028) en la que participan Pirelli y Bridgestone. Esta convocatoria prioriza la protección del medio ambiente, el uso de materiales ecológicos y la optimización de recursos minimizando los residuos.

Las demandas de la Federación Internacional, supervisadas por Liberty Media, son mucho más complejas que las que Pirelli tuvo que cumplir cuando obtuvo el suministro exclusivo. Los nuevos neumáticos deben cumplir con dos requisitos: evitar el sobrecalentamiento y mantener un bajo desgaste, manteniendo el tamaño actual de 18 pulgadas. Sin embargo, como explicó Tombazis recientemente, para favorecer la reducción de la resistencia al avance en línea recta, se considera que a partir de 2026 los neumáticos podrían tener una sección frontal más estrecha.

Mario Isola, líder de Pirelli Motorsport, explicó que dentro de la convocatoria hay una importante sección relacionada con la sostenibilidad, que es claramente una prioridad para la F1 y la FIA, ya que están tratando de hacer que la categoría tenga cero emisiones netas para 2030. Pirelli ya está un paso adelante en este aspecto, reciclando cada neumático utilizado cada fin de semana de carrera, sumando casi 40.000 neumáticos al año.

Otro punto clave es la abolición de las mantas térmicas, que por ahora ha sido pospuesta pero que, independientemente de la opinión de los pilotos, se llevará a cabo eventualmente. En este aspecto, Pirelli tiene una ventaja sobre su competidor Bridgestone, gracias al trabajo que ya está realizando en las mezclas de neumáticos y las pruebas en pista.

En la competencia directa entre Pirelli y Bridgestone no habrá concesiones: solo puede haber un ganador. Aunque las respuestas oficiales aún no han llegado, los rumores sugieren que la empresa ítalo-china podría llevarse el contrato. Si esto se confirma, significará que se han cumplido las estrictas demandas de la convocatoria y que las condiciones económicas ofrecidas a los propietarios de la F1 han sido más beneficiosas que las de los japoneses.

Pirelli y la ventaja de su reputación

Sin embargo, hay otro factor, inmaterial pero significativo, que podría inclinar la balanza a favor de Pirelli: la reputación que ha construido a lo largo de los años. En la F1, más allá de ciertos comentarios rutinarios sobre la corrección de algunas características de los neumáticos, la mayoría apoya a Pirelli.

Chris Horner mencionó que hay «millones de razones» por las cuales sería positivo continuar trabajando con Pirelli. «Son una excelente compañía de neumáticos y nos han brindado un gran servicio», dijo el líder de Red Bull.

Frédéric Vasseur expresó una opinión similar, afirmando que la capacidad de reacción será la clave: «Creo que es un desafío considerable para el fabricante de neumáticos. Estamos hablando de un tipo de neumático para 2025 y probablemente otro para 2026. Esto significa que en los próximos dos o tres años tendrán que desarrollar dos tipos diferentes de neumáticos. Como dijo Isola, no solo será la F1, sino también las series junior».

Rapidez de respuesta, elemento clave en la victoria de la convocatoria

En efecto, Pirelli ha construido su credibilidad respondiendo rápidamente a un escenario técnico que ha estado cambiando con igual rapidez. Además, la habilidad de escuchar las solicitudes y llevarlas a cabo es un plus que podría determinar la elección en igualdad de condiciones ofrecidas. En la primera temporada del nuevo marco regulatorio, los neumáticos tendían a generar un subviraje porque había un desequilibrio en la energía liberada entre el eje delantero y el trasero.

Las numerosas quejas de los pilotos y directivos llevaron a un rápido cambio que se materializó en el producto de 2023, superando las deficiencias del antiguo. Además, durante la temporada, Pirelli fue capaz de ofrecer material adecuado para niveles de carga no anticipados por los delegados técnicos.

Los nuevos neumáticos presentados en Silverstone fueron una respuesta inmediata al aumento de la fuerza descendente que originalmente debía ser limitada por cambios regulatorios en la altura de los fondos. La astucia de los técnicos de los equipos, demostrando ser más efectivos que las restricciones impuestas por los ingenieros de la FIA, obligó a Pirelli a reaccionar en plena temporada, en lugar de postergarlo hasta 2024.

Esta rapidez en responder a la Federación es una habilidad valiosa que podría haber hecho la diferencia en la asignación del suministro exclusivo por tres años con opción a un cuarto. Los sobres han sido abiertos, y pronto sabremos si los rumores son confirmados.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares