Connect with us

Competición

Michelin entra en la contienda con Pirelli y MRF Tyres por el Mundial de Rally

Michelin entra en la contienda con Pirelli y MRF Tyres por el Mundial de Rally

El fabricante premium francés de neumáticos Michelin ha decidido hacer su propuesta para la licitación de neumáticos del WRC convocada por la FIA para el trienio 2025-2027. La empresa francesa quiere regresar al Campeonato Mundial como proveedor único, en lugar de Pirelli.

Son días intensos en relación con el futuro del WRC. FIA, promotores del Mundial y empresas involucradas están trabajando para definir las bases del reglamento técnico futuro, que será introducido a partir del 1 de enero de 2027, pero hay más asuntos en marcha.

El 15 de septiembre, es decir, en exactamente tres días, es la fecha límite para los fabricantes de neumáticos interesados en convertirse en el proveedor único de neumáticos del Campeonato Mundial Rally para el trienio de 2025 a 2027.

La Federación Internacional del Automóvil anunció la licitación de neumáticos para el mencionado trienio el pasado 26 de julio. Desde entonces, las empresas interesadas han tenido la oportunidad de revisar los requisitos de la licitación para determinar si podrían presentar una propuesta.

Michelin quiere ganar la lucha para el WRC

Ahora bien: Michelin, que fue proveedor del WRC hasta finales de 2021 (la penúltima temporada de la era WRC Plus), ha presentado su propuesta con la clara intención de volver a ser el referente del WRC desde 2025.

No está claro si la oferta de Michelin será realmente la más económica, pero en Clermont-Ferrand confían mucho en su filosofía, es decir, grandes inversiones en investigación y desarrollo para garantizar al equipo y a los pilotos el mejor producto posible temporada tras temporada.

La propuesta de Michelin no debería ser la única enviada a Place de la Concorde. También la empresa india Madras Rubber Factory también habría presentado una propuesta a la FIA para la licitación del WRC, al igual que Pirelli, actual proveedor exclusivo del WRC

Como se mencionó, el 15 de septiembre es la fecha límite para que las empresas presenten sus propuestas. Posteriormente, la FIA revisará las propuestas recibidas y el 19 de octubre, día en que se celebrará uno de los Consejos Mundiales del Motorsport previstos para este año, se anunciará el ganador de la licitación y, en consecuencia, el nuevo proveedor exclusivo del WRC para el trienio 2025-2027.

Michelin contra Pirelli y MRF Tyres

Los puntos clave de la Licitación 2025-2027

Las empresas fabricantes de neumáticos que quisieron participar en la convocatoria de la FIA tuvieron que cumplir con ciertos requisitos para presentar su propuesta.

El primero y quizás el más importante, es garantizar que ofrecerán neumáticos seguros y confiables, y también la posibilidad de ofrecer igualdad de condiciones deportivas a todos los competidores de cada categoría técnica relevante en las diferentes condiciones que pueden encontrarse en un rally del WRC.

Garantizar la capacidad de producir al menos 2 especificaciones de neumáticos para tierra y asfalto, un neumático para nieve (uno con clavos y otro sin clavos). Estas 2 variantes pueden ser de diferente tipo/composición.

Los candidatos deben demostrar que sus productos tienen la máxima resistencia a pinchazos y pueden ofrecer un alto nivel de capacidad estratégica en competición, permitiendo diversas estrategias en la elección de compuestos durante los tramos y etapas.

Debe haber una clara diferencia entre los neumáticos para condiciones húmedas y secas. Además, es necesario garantizar que sea fácil comprender si un piloto ha elegido el neumático incorrecto y está comprometiendo su rendimiento.

El último punto, pero no menos importante, es que la FIA ha invitado a los oferentes a proponer formas innovadoras de mantener el espectáculo en los rallys, pero buscando mejorar la seguridad general. El veredicto final, por lo tanto, está a poco más de un mes.

Populares